Es un placer inaugurar la serie de artículos invitados con uno de Andrés Rodríguez Sacristán sobre su relación con el longbow. Un veterano del tiro con arco en España, ha sido testigo de la evolución de la afición en nuestro país y a través de su breve relato podemos imaginar cómo fueron los comienzos de la afición al longbow y cómo ahora percibe cambios en la normativa que no le entusiasman. Por un pequeño contubernio que se dio en Internet, prefiere que no me refiera a él por su nombre característico y así evitar atraer la atención de algunas personas pero muchos o lo conocéis en persona o sabéis de quién se trata.
[Nota: los artículos invitados en aljaba.net reflejan la visión y opinión de sus autores que puede o no ser compartida por mí según el caso]



El autor en una tirada IFAA organizada por Arqueros Ribereños

Primero especificar que casi todos los arqueros lo llamamos Longbow cuando realmente es un Flatbow el “aparato” que utilizamos todos para competir o tirar por simple diversión.

No me voy a remontar mucho en el uso de este tipo de arco ni en decir que es el verdadero para tiro instintivo o intuitivo, ni nada por el estilo; baste decir que es diferente a un Recurvado Tradicional.

Sí recordar que cuando se empezó a utilizar en España, hace ya más de 30 años, cuando el único arco que se usaba era de tipo Olimpico y los arqueros no pasaban de un centenar --si es que llegaban sólo en la zona Centro-- en Madrid había una tienda "especializada" cuyo nombre no consigo recordar pero sí que estaba en la Puerta del Sol, en una calle trasera llamada Amaniel [nota de Pablo: la tienda a la que se refiere ARS se llamaba Arcocenter]. Ahí había los viernes reuniones de arqueros donde nos contábamos nuestras aventuras y desventuras con varios cubatas, hablábamos e inventábamos materiales y soñábamos con construirnos nuestro propio arco.

Como la literatura que podias raramente conseguir era en lengua inglesa y en aquellos días sólo sabíamos decir alguna cosa en "Spanglish", pues nuestra formación era escasa por decirlo suavamente.

A este propietario de tienda de arquería le pedíamos arcos y te vendía lo que tenia. Como mi primer Flatbow, un trasto sin fibra de una madera desconocida, con 4 laminas de madera y una de carbono negro en medio. ¡¡El mio de 1978 me costó 30.000 pesetas, un pastón entonces!!

Tenía 62 libras de nada y es que no había de menos, ni forma de conseguirlo a corto plazo. Apenas se veían flatbows de más de 62 pulgadas de alto y si a eso añadimos cuerdas de Dacrón de 20 o de 22 hilos, maromas de barco os podéis empezar a hacer una idea de lo que era atreverse a soltar una flecha (las flechas de aquellos días... eso da para historia).

Los estacazos que daba iban desde el nacimiento del pelo de la cabeza hasta las uñas del pie.

Pero éramos jóvenes, queríamos tirar con arco, y podría llegar a decir que los estacazos nos parecían una cosa de lo más normal.

Esto ha tenido una influencia en cómo tira gente "vieja", yo el primero, a día de hoy. Os explico mi forma particular a modo de ejemplo.

Yo casi nunca abro mi arco a 28” que es como está concebido y construido por un buen amigo, con maderas a mi capricho. El porqué tiene una explicación. El arco lo pedí de 50# a 68 de AMO y 28” de apertura por mi costumbre de no abrir, de tirar viendo donde esta el blanco, calcular la distancia y, por supuesto y fundamental, conocer mi arco y su rasante a varias aperturas.

Me explico. Veo un blanco a 18 metros, mi cabeza sabe que me sobra potencia y rasante abriendo mi arco a 24 o 25 pulgadas así que... ¿para qué abrir más?

Otro ejemplo. Veo un tiro IFAA a 55 metros, primero anclo y luego sobre-anclo, llegó a 28” y 29” y me sobra con 50 libras para llegar allí (dar es otra cosa).

Este sistema de tiro lo usamos muchos arqueros viejos, siempre con el comentario de alguno a tu lado de no anclas nada pero bueno, yo respondo con una sonrisa y santas pascuas, es mi sistema y me va de maravilla.

Pero luego está la segunda parte, arqueros que claramente ya no pueden con su arco. Esto es diferente, pues la cabeza piensa que puedes, abres y no te das cuenta que no es así y te cabreas porque tus flechas se caen varios metros antes de llegar al blanco. Ahí por el momento no puedo entrar, pero es un tema totalmente diferente al anterior y la solución pasa porque la persona que tiene este problema sea muy consciente de ello.

Para acabar este primer artículo me gustaría comentar de pasada algo que llevo viendo todo este año en circuitos, y son los arqueros de Flatbow que utilizan la técnica Apache de tiro. Reconozco totalmente que está permitido en normativa WA (y RFETA) pero me gustaría decir que, para mí, eso no es tirar con un Flatbow, es más propio de un recurvo.

No hace mucho, en una tirada, no tuve más remedio que decir a tres flatbows de la patrulla que marchaba delante que no tiraban como un arquero de “palo” debe hacer. Esto no lo digo porque piense que van a hacer más puntos (de hecho, ese dia, de los tres, al más cercano le dejé a 22 puntos) pero no es pureza de flatbow utilizar esa técnica de tiro.
Sinceramente, me da pena ver un tirador (que no arquero) que usa un flatbow meterse el culatin en el ojo y soltar la flecha, sobre todo viendo de lado cómo la pala de abajo flexa mucho más que la de arriba, por no haber movido el punto de enfleche para usar esta forma de tiro.

No volveré a tirar en competiciones en los que esto se permita salvo que hagan dos categorías para tiro con flatbow, como me han contado ya se hace en algún país centro europeo.

Llamadme cabezón si quereis pero en una reciente tirada solidaria, al ver calentar varios flatbow tirando Apache, pedi que me incluyeran en categoría de recurvados, rechazando tirar con esos arqueros.

Alguno me dira: pues tira así tú también. Y yo le diré: pues no, yo tiro de forma auténtica, dos deditos por debajo del culatin y uno por encima, sin meterme el culatin en el ojo y jodiendo la pala de abajo del arco.