A pesar de que el nacimiento de este club deportivo sea un poco atípico y no vaya a tener repercusión más allá del ámbito del grupo de amigos y amigas arqueros que lo hemos conformado, nos hace ilusión dar a conocer su existencia desde el mes de febrero de 2017.


Emblema de Ithilien, por Juan de la Cruz, socio fundador del club

Con el número 8.452 de la Sección de Clubes Deportivos Elemantales de la Comunidad de Madrid, nace el CDE Tiro con Arco Ithilien (o Ithilien o Arqueros de Ithilien para abreviar de ahora en adelante). Su origen es ser el vehículo para permitirnos a algunos poder afiliarnos a AAL (IFAA-Spain) sin tener que pedir favores o presionar a nadie pero una vez creado imagino que lo aprovecharemos para dar cobertura a algún aspecto concreto de nuestra afición al tiro con arco.

Salvo el caso de un arquero, que empezó hace bastantes años y hace poco que lo retomó, el resto pertenecemos a la nueva hornada de arqueros y los más veteranos somos Angela y yo, que empezamos en junio de 2013. Para que os hagáis una idea, más de la mitad de los socios de Ithilien trabajamos codo con codo en la misma empresa y la otra mitad casi se compone de las parejas. Parte de la culpa la tiene un curso de iniciación que organizamos en Arqueros de Madrid en mayo del año pasado para gente interesada en este empresa (y parejas o amigos) y que acabó de animar a unos cuantos.

Pero a esta docena de arqueros y arqueras nos une algo más que permitirnos afiliarnos a AAL así que le quisimos dotar a Ithilien de cierta gracia. Al final, por nuestros gustos en historia y literatura nos atrae un tiro con arco de estilo más tradicional, desde la exploración del arco prehistórico hasta flatbows o recurvos modernos.

No disponemos de lugar de práctica propio (ni falta que nos hace, siendo todos prácticamente abonados o usuarios de Arqueros de Madrid) ni tampoco tenemos pensado poner en marcha cuotas o la figura del abonado. Pero sí que queremos aprovechar el formato de club para realizar alguna actividad privada como algún evento anual (un viaje para estar un fin de semana tirando en algún lugar de España), escribir más artículos sobre lo que nos parezca relevante, lucir un parche o pin chulo o colaborar con algún club para organizar alguna tirada especial.


Versión en blanco y negro del emblema

El escudo del club bebe directamente de la palabra Ithilien, una región boscosa de la Tierra Media de JRR Tolkien. Ithilien es una región del Reino de Gondor pero antes que eso es un buen ejemplo de un bosque antiquísimo y exuberante, con una orografía muy variada. Este escudo tiene cuatro elementos identificables.

  • El árbol blanco representa a Nimloth el Bello, un árbol procedente de Númenor.
  • Las siete estrellas representan las siete piedras videntes, las "Palantiri", siendo la central la que estuvo ubicada en Minas Ithil, el bastión de Ithilien.
  • La luna, "Ithil" en la lengua élfica sindarin, de la que proviene el nombre de Ithilien "la tierra de la luna".
  • Las flechas, tras el escudo, representando a los arqueros y montaraces de Ithilien, escondidos y siempre vigilantes.

Podría escribir un artículo extenso por cada uno de estos cuatro elementos y de su historia pero creo que no resulta tan interesante más allá de nuestro ámbito privado. Baste decir que nos une un disfrute del tiro con arco prehistórico, histórico, tradicional y fantástico y que hemos elegido Ithilien y este escudo para resumirlo.

Como es un club que vivirá más en un entorno estrictamente privado, no esperéis mucho contenido alrededor de él pero si queréis estar al tanto de algo en lo que vayamos a participar, podéis buscar en este mismo blog o en la web del club, http://ithilien.es. La ilustración de esa web es también obra de Juan de la Cruz, ventajas de tener a ilustradores de tanta calidad en un club de tiro con arco...