He preparado un vídeo en donde muestro las seis etapas principales de mi técnica en tiro con arco desde septiembre de 2013 hasta el recién inaugurado 2016. Ya que Angela y yo solemos grabarnos cuando tiramos para luego repasar los vicios y errores en casa, la colección de vídeos sobre nuestra técnica es amplia. En este artículo me he centrado solo en mi evolución pero podría hacer el mismo ejercicio con Angela en un futuro.


Octubre 2013 > Enero 2016

Primero describo someramente las seis etapas y luego os dejo con el vídeo.

Etapa 1

En esta etapa habían pasado unos pocos meses tras el curso de iniciación y tiraba un poco "como me venía en gana". Abro el arco desde arriba de forma dinámica, apenas anclo, la suelta es bastante estática y la cabeza hace algún extraño. Un desastre, vamos.

Etapa 2

En este etapa empiezo a hacer la suelta hacia atrás pero de forma muy brusca, también manejo la posición de la cabeza bastante mejor. El resto sigue parecido.

Etapa 3

Esta etapa se caracteriza porque empiezo a abrir más paralelo al suelo, la suelta hacia atrás ya es más suave pero la mano de la suelta (que es mínimamente explosiva) cae antes de llegar al hombro. El resto sigue parecido a la Etapa 2.

Etapa 4

Por fin paso a una apertura recta, el anclaje sigue siendo demasiado corto aunque hago esfuerzos por mantenerlo un segundo, la mano de la suelta (que se mantiene suave) sigue cayendo un poco antes de llegar al hombro. También cambio el orden de movimientos para manejar la posición de la cabeza, ahora miro al costado, bajo la mirada y giro al frente.

Etapa 5

¡Llega el anclaje largo! Todo lo demás igual.

Etapa 6

Se empieza a percibir que la mano de la suelta llega al hombro de forma más recta, sin "caer" al cuello. Ésta es la técnica que considero más depurada hasta la fecha. La apertura es recta, el anclaje largo, la suelta hacia atrás suave y directa al hombro y la cabeza bien colocada.

Vídeo de las seis etapas

En este vídeo muestro una colección de tiros agrupados en seis bloques, cada uno con el número de etapa y sus características más notables. Al final se puede ver una comparación directa entre la primera y la última.

¿Qué os parece la progresión? Éste es el tipo de vídeo que gustará a los aficionados al tiro con arco y dejará al resto del mundo indiferente.