Hace dos semanas terminó la primera liga de invierno del club de tiro con arco de El Escorial, Bastión de Alanos. Este club, cuya cabeza visible es Jacobo Arroyo, nació en el verano de 2014 como un lugar donde practicar la arquería "para todos" en un entorno de recorrido bosque y a los pies de la Sierra de Guadarrama.

En noviembre de 2014 arrancó la Liga de Invierno, que constó de 6 tiradas hasta abril de 2015, todas aprovechando el abanico de diferentes modalidades del reglamento IFAA para que cada tirada resultara un reto completamente diferente, muy en la filosofía del club.

Mi idea con este artículo es resumir mi experiencia con esta liga, siendo la primera que puedo considerar terminada en mi corta vida como arquero (en junio haré dos años).

Ronda Survivor - Noviembre 2014

A esta tirada, la primera, no asistí. La modalidad Survivor pone al arquero con seis flechas y un recorrido de catorce dianas. Cada vez que una flecha no impacta en el animal, esa flecha se descuenta de las seis, en caso contrario puntúa y recupera la flecha. Se va sumando la puntuación hasta que el arquero se queda sin flechas.

Ronda Standard - Diciembre 2014

Bastión de Alanos hizo coincidir esta segunda tirada con su tirada de Navidad así que al término del recorrido nos esperaba un sorteo de regalos. A mí me tocó un jabón artesano con hierbas aromáticas que hace poco abrimos y disfrutamos. Fuimos Angela y yo a esa tirada y la verdad es que hizo un tiempo impresionante para un día de diciembre. La Ronda Standard tiene una puntuación a dos flechas por diana de 10/8/5 para muerte/vital/herido. Recuerdo que en la patrulla fuimos al menos con Haritz y Baruc y creo que con Antonio Merino. Nos resultó muy entretenida y con tiros muy divertidos, entre los cuales estaba el cocodrilo en el estanque. Veo en la hoja de puntuaciones oficiales que obtuve 195 puntos que a primera vista parecen muy pocos pero es que no tiene sentido compararlos con los resultados de una tirada FITA y distancias mucho más cortas.

Ronda Hunter 3D - Enero 2015

Esta fue la segunda tirada de la liga a la que asistí. Fui con el recurvo tradicional de 30 libras de Angela "Ghilbrae" mientras esperaba a mi nuevo longbow. Las largas distancias IFAA castigan especialmente a los arcos de pocas libras que tienen que calcular espectaculares parábolas pero lo mejor es aceptar esta modalidad con todos sus puntos positivos y hacer que sirva para mejorar aún más la técnica de tiro.

La Ronda Hunter 3D permite una sola flecha desde una piqueta lejana y recompensa con 20/16/10 puntos por un muerte/vital/herido.

Esa semana había nevado y los montes y campos estaban cubiertos de blanco. El día de la tirada también nevaba pero la ausencia de viento permitió que me encontrara relativamente cómodo tirando. Sin referencia alguna de puntos (28 dianas en lugar de las habituales 24, un solo tiro y con distancias más lejanas), me volví con 206 puntos y algunas buenas sensaciones. Los tiros largos, obligando a tirar de rodillas entre árboles o matorrales, me encantaron. Sin embargo, en las muchas dianas en las que fallé la altura, me llevaban los demonios.

Tirando mientras nevaba

La cantidad de nieve que seguía cayendo y que se acumulaba me impidió poder quedarme a la barbacoa posterior, ya que tenía miedo de que mi Twingo no pudiera subir una traicionera cuesta en el camino de tierra de acceso al club así que apenas terminé el recorrido, firmé mi hoja de puntuación y volví a casa para comer.

Ronda Animal - Febrero 2015

En esta cuarta tirada me acompañó Angela, que llevaba unas semanas sin tirar, invernando. Hizo un día "justito" para tirar, con viento molesto y poco sol, pero soportable. En la Ronda Animal se tiran hasta tres flechas de tres piquetas, a cada cual más cercana, hasta que una impacta y entonces ya no se tiran más (en algunas propuestas las 3 piquetas se fusionan en 1). La puntuación va disminuyendo con cada flecha y con cada resultado de muerte/vital/herido. Esta modalidad es muy generosa con los puntos y acorta la distancia entre los que han hecho un magnífico recorrido y los que han un recorrido simplemente bueno. Es cuestión de analizar las matemáticas del modelo de puntuación. Me llevé 408 puntos y una sensación agridulce.

El motivo principal de que fuera un día caótico es que estrenaba mi nuevo arco longbow. Al mantenerme en la categoría BHR (recurvo) tiré con flechas de carbono pero andaba con muy pocas en el carcaj y se me rompieron a mitad de recorrido así que tuve que cambiar a madera u otras de carbono que no iban nada bien. En fin, que sobre la diana 10, cada flecha era una lotería y tirando instintivo como tiro, era muy complicado que mi cerebro pudiera usar referencias del pasado.

Aún así, un final con dos buenas dianas (la foto de arriba es de la última, la segunda flecha colocada justo donde quería) me dejó una sensación más positiva y el ambiente siempre festivo del club Bastión de Alanos y el olor a carne a la barbacoa terminaron de rematar un buen día de arquería. Angela acusó la baja forma y decidió parar en la diana 14 ¡con 198 puntos! El hecho de que no tuviera ningún interés en competir facilita mucho estas decisiones. La verdad es que estaba tirando genial, con sus parábolas espectaculares (flatbow de 25 libras) y sueltas limpias. Todo el mundo que la ve se queda nota y no es para menos.

El Bodnick Slick Stick de Angela y mi Falco Force Vintage

Ronda Hunter 3D - Marzo 2015

En marzo se celebró la quinta tirada (la cuarta para mí) y me fui con mi Falco Force Vintage y con suficientes flechas de carbono (mis nuevas Bearpaw Slim Penthalon Timber 600). La Ronda Hunter con una sola flecha por diana y con distancias muy largas es muy exigente pero se mitigó mínimamente al tener un recorrido de 14 dianas a hacer dos veces. No conservo fotos de esa tirada y la puntuación fue de 200, lo que frente a la anterior Hunter 3D nevando y con menos experiencia da una mala sensación pero es que aún me estaba haciendo al nuevo arco y al vuelo de las flechas y todo lleva su tiempo.

Ronda Standard - Abril 2015

Al comienzo de la última jornada de la liga me encontraba en quinta posición en la categoría BHR, matemáticamente capaz de alcanzar el tercer puesto, lo que le daba algo de emoción al día. Sin embargo, dado que en la liga del Club de Arqueros de Madrid llevaba ya una tirada con Longbow con flechas de madera y me estaba acostumbrando, decidí tirar como Longbow pero que me sumara en la categoría Bowhunter Recurve. Era un poco machada pero al mismo tiempo sabía que no tenía nada que hacer así que mejor tirar a gusto que ser consecuente con la categoría con la que había arrancado en la liga.
En esta jornada vinieron también Angela y dos amigos recién iniciados en el tiro con arco, Esther y Luiyo.
Me olvidé de preguntar desde qué piqueta se tiraba y supuse que desde la roja-negra, la más lejana. En la diana 7 nos encontramos con otra patrulla y Haritz me dijo que se tiraba la primera flecha desde la roja-negra y la segunda desde la siguiente amarilla y así lo hice durante todo el recorrido doble de 14 dianas. Fue un recorrido espectacular pero las distancias eran imposibles y muy frecuentemente había que agacharse y tirar de rodillas para evitar que la flecha se desviase por chocar contra las ramas de algún árbol en el camino. Eso sí, las veces que impactaba la sensación era espectacular. Recuerdo una, la diana 4 o 5, ya en la segunda vuelta, agachado y a unos 45 metros de distancia, con un arbusto cerca y un árbol a mitad de camino, con un ciervo escondido entre matorrales. Le metí tales flechazos que se me fue el puño cerrado arriba de lo contento que estaba. Qué bonitas vuelan las flechas cuando lo hacen durante casi un segundo. Al terminar me enteré que había estado tirando desde las piquetas equivocadas, la roja-negra era para los poleas y mi segunda piqueta era en realidad la primera piqueta, quedando la siguiente más cercana como la segunda piqueta. En fin, todo mal, pero como no me jugaba nada me lo tomé con humor. Hice 176 puntos en estas condiciones y el que más hizo en Longbow consiguió 196, por lo que un día algo desastroso se fue tornando más positivo. A eso no niego que ayudó el impresionante bocadillo de salchichas a la barbacoa que me metí entre pecho y espalda, que me supo a gloria.

Finalmente, bajé un puesto en la general de BHR, como era de esperar con una tirada yendo con longbow y eligiendo piquetas en modo "reto". La próxima vez estaré en mi categoría e iré a todas las tiradas y ya no tendré excusas como en esta ocasión así que ya veremos qué relato cuento en estas páginas...

Todo el club Bastión de Alanos dio una lección de organización, camaradería, buen ambiente y gusto en la confección de los recorridos. Hay que agradecerles su trabajo y su estilo inconfundible de anfitriones, todo un ejemplo a seguir, y lo dice alguien de Arqueros de Madrid, que está muy mal acostumbrado...

Parece que habrá una Liga de Verano pero de momento es solo un rumor, esperemos que se confirme y nos cuadren las fechas a Angela y a mí.

Bases de la Liga de Invierno: http://www.bastiondealanos.es/app/download/15881835/Liga+de+Invierno.pdf
Puntuaciones finales de la Liga de Invierno 2014-2015: http://www.bastiondealanos.es/app/download/16169659/ResultadosClasificacion+Final.pdf