Unas vacaciones con la posibilidad de tirar en un recorrido 3D son siempre mejores vacaciones. Como diría Antonio Cámara, "son las vacaciones perfectas" y creo que estoy de acuerdo.

En Normandía, Francia, hay bastante afición al tiro con arco y eso incluye al 3D y no fue ninguna sorpresa encontrar algunos clubes operando por la zona. Lo que sí constityó un golpe de suerte fue descubrir que se iba a celebrar un torneo de 3D en la región de Calvados, concretamente en la comuna de Verson.


La imagen de satélite de la zona prometía bastante

Contacté con Eric Bayeux, de la organización, primero por email y luego por teléfono, para asegurarme de que sí podíamos tirar a pesar de no contar con licencias francesas (¡pero sí de la RFETA, de IFAA y NFAS!). Me dijo que no había problema pero que no podríamos optar a clasificación oficial, algo que no nos preocupaba en absoluto.

GHIL4830

Llegó el domingo y nos fuimos en el coche alquilado hasta las coordenadas GPS de la circular. Había un camping y nada más pero al cabo de un rato vimos a un padre y a su hija con sendos arcos bajar por un camino de tierra así que rápidamente nos fuimos tras ellos.

GHIL4778

Bajando por un camino que iba hasta el lago llegamos hasta una zona de tipo merendero con un montón de arqueros ansiosos por empezar el torneo. Nosotros necesitábamos comer cualquier cosa para no desfallecer pero Eric ya nos metía prisa para inscribirnos y calentar. Así que nos inscribimos lo primero, nos dieron las tablillas, nos dijeron que estábamos en la patrulla 13 con Didier (arco recto, longbow) y Bruno (arco mecánico, aquí libre) y teníamos dos opciones en 5 minutos. O comer o calentar. Decidimos comer. En un puesto que había pedimos dos baguettes, patatas fritas y agua y no comimos, directamente engullimos. Para alguien que nos observara es posible que diéramos una imagen un tanto lastimosa, como muertos de hambre :)

Nota: si bajo alguna de las fotos veis que pongo "vídeo", animaos a pinchar en él para ver vídeos cortos interesantes de la tirada

El recorrido

El recorrido en sí es probablemente de los más bonitos que he disfrutado en estos tres años que llevo tirando. El entorno natural, con un bosque y un lago, era sencillamente precioso. Los animales, todos muy nuevos, eran muy variados. Arrancamos con un buitre, tiramos varios ciervos y venados y hasta un babuino y una serpiente hechas por gente del club organizador, Les archers de L'Odon. En su mayoría los tiros eran limpios pero siempre jugando con el terreno para hacerlo complicado. El desnivel en los tiros y la colocación de los animales trataba en todo momento de simular situaciones plausibles de caza.

GHIL4832
Fotos de las 24 dianas

Nuestra patrulla, con Didier, Bruno, Angela y yo, nos entendíamos razonablemente bien. Didier y yo apuntábamos en nuestras tablillas y Angela y Bruno buscaban o sacaban flechas. Didier y Bruno nos hicieron sentir como en casa. La barrera del idioma era evidente (Didier y Bruno no hablaban inglés y Angela apenas entiende el francés) pero en una actividad como tiro con arco el lenguaje común es el de la flechas y las exclamaciones de alegría ante un buen tiro.

Durante el recorrido fuimos preguntando sobre cómo funcionaba la liga nacional de 3D, que no va exactamente como en España. En Francia, no todo el mundo tiene la posibilidad de participar en la liga nacional (o quizá hablaban del Campeonato Nacional), sólo los que han ido quedando mejor en sus regiones pasan a la siguiente ronda (regiones más grandes) y ahí se procede al filtro final así que el concepto de representar a tu región, como Normandía, es en realidad bastante oficial.

GHIL4794

Cómo nos fue

La llegada fue un poco estresante y cuando tiramos nuestras primeras flechas en el recorrido, eran las primeras flechas en al menos una semana para mí y diez días para Angela. Nada de calentamiento y fuera de nuestro entorno.

Angela metió dos cincos en el buitre y yo fallé la primera y metí la segunda e inmediatamente después me quité la chaqueta que me había puesto por si hacía frío. Era enormemente incómodo tirar con la chaqueta puesta, es lo que pasa cuando no has podido calentar, que no lo has probado antes.

GHIL4807
El entorno era precioso

GHIL4786

A partir de ahí, nos mantuvimos relajados e hicimos buenos tiros. Por norma general yo metía todas las flechas (solo fallé 5 flechas de las 48) y Angela también hizo un gran papel. Si fallaba una flecha, era la primera y entonces la segunda era un 8 o un 10, así de claro. Fuimos bastante regulares y disfrutamos mucho de no pocos tiros.

GHIL4810
La serpiente "artesanal" era una maravilla y encima le endosé un 11 y un 8, el tiro del día.

GHIL4795
Vídeo De nuevo el entorno y un ejemplo de diana

Angela tardó poco en mostrar su mejor técnica, algo que no pasaba inadvertido a Didier y Bruno así que me aseguré de grabar algún vídeo corto para disfrutarlo después.


Angela muy concentrada contra un babuino. Foto cortesía de Alain Kowalski

GHIL4790
Vídeo Un buen ejemplo de la técnica de Angela

GHIL4792
Aquí el resultado del vídeo de arriba

Solo al final yo me noté un poco fallón. Estaba cansado y mis anclajes y sueltas eran poco inspiradores. Tuve suerte y me mantuve sin errar pero frené en seco lo que prometía ser una excelente segunda mitad de recorrido.

GHIL4803

GHIL4822
Didier posa orgulloso con su última diana, un 11 y un 8

A Angela y a mí nos gustaron especialmente el tiro contra la serpiente en el árbol, un picado a un ciervo tras un riachuelo, otro picado a un jabalí y uno bastante largo a un enorme ciervo tumbado.

GHIL4817
Vídeo Bruno tirando la última diana.

GHIL4819
Vídeo Didier tirando la última diana.

GHIL4813
Vídeo Angela tirando de una de las últimas dianas.

Final del torneo

Las patrullas nos fuimos reuniendo de nuevo en el punto de encuentro. Firmamos y entregamos nuestras hojas de puntuación. Yo había hecho 288 puntos y Angela 213 puntos. Estábamos completamente fuera de las clasificaciones oficiales (nos pusieron en la categoría Décoverte, que quivale a "tu primera vez") pero tampoco teníamos ninguna referencia sobre el resto. El recorrido nos había parecido de dificultad media pero eso era todo.

GHIL4812
Esta foto está genial. Parece que Angela y el ciervo se están mirando directamente

Resultó que Angela hubiera ganado con comodidad su categoría y yo me quedé a dos puntos del primero en la mía. ¡Nada mal! Esto lo supimos más tarde cuando vi las hojas de resultados oficiales. Hasta ese momento nos sumamos a los aplausos de los diferentes podios y cuál no fue nuestra sorpresa cuando fuimos llamados al podio también. Exacto, en la categoría "Décoverte" habíamos quedado primero y segunda (de dos, jajajaja) y nos ofrecieron el poder recoger un trofeo suvenir. Fue todo un detalle de la organización con nosotros y nos quedamos encantados. Nos quedamos muy satisfechos de que no hubiéramos sido un lastre para ellos, al contrario, con una buena actuación justificamos el extra de trabajo burocrático que les supusimos.

GHIL4825

Al final nos insistieron mucho en que uno de los jueces firmara nuestra hoja de puntuaciones (la copia) porque nos podía contar como puntuación oficial para algo europeo que no llegamos a entender bien del todo. Es igual, tenemos nuestras puntuaciones firmadas :)

La experiencia fue fantástica. Nos hizo un tiempo genial, la compañía fue muy agradable y vimos un ambiente muy semejante a los de España. Los arqueros muy vacilones con el resto, mismas excusas, mismas reflexiones... hay muchísimo en común. Lo único que nos sorprendió fue que en el torneo había una menor proporción de mujeres comparada con lo que solemos ver en España (en nuestro entorno al menos...). Fue un domingo arquero fabuloso que recordaremos durante mucho tiempo ¡Gracias Eric, gracias Archers de L'Odon!

Podéis ver muchas más fotos del evento por Alain Kowalski en este enlace.