[Artículo invitado] The Bow Builder’s Book: reseña

The Bow Builder’s Book: European bow building from the stone age to today.

Como ya sabéis los seguidores de este blog, Pablo es un arquero muy activo en la divulgación del noble arte del tiro con arco, estamos claramente ante un verdadero apasionado. Dentro de esa actividad, este mismo año realizó una esmeradísima revisión del primer arco que lancé comercialmente desde la marca que dirijo. Desde el primer momento de contacto comentamos la posibilidad de escribir este artículo y la idea de hacer una revisión de alguno de los libros de fabricación me pareció sugerente desde el principio.

Portada del libro que da cuenta de la autoría colectiva

Primero pensé hablaros sobre el libro que inició mi colección, pero meditando sobre ello encontré que "The bow builder's book" se ajustaba más a la filosofía de este blog, que creo es la de llegar al máximo de lectores posibles. No es un libro específico para arquistas (mi traducción personal de bowyer) y por eso lo vi como el candidato perfecto. Estamos ante un libro para cualquiera que quiera conocer el arte de fabricar arcos desde el prisma histórico y con afán de curiosidad.

Su título ya nos resume perfectamente lo que encontraremos en el, “THE BOW BUILDER'S BOOK - European bow building from the stone age to today” lo que traducido significa “EL LIBRO DE LOS CONSTRUCTORES DE ARCOS - La construcción de arcos en Europa desde la edad de piedra hasta el presente”.

Extracto de una de las 6 láminas a color que encontramos dentro del libro

Nada más abrir sus páginas nos encontramos con una presentación de la editora que empieza con un canto a la simplicidad de una escena que se ha repetido innumerables veces a través de los milenios como es la de un arco funcionando; básicamente un palo que atraído por una cuerda desde sus extremos es capaz de almacenar energía y propulsar un proyectil de forma casi mágica. Instantes después termina con una brevísima introducción, cuatro líneas le bastan, para lo que nos espera en el interior de sus páginas.

Posteriormente, como segunda introducción encontramos “Una Pequeña Historia Del Arco”, donde en tan solo un par de páginas Hubert Sudhues (1967-2005) es capaz de condensar toda la historia de este ingenio desde que nació hace 20.000 años, repasando todos los datos históricos reseñables, como pueden ser los restos de Stellmoor o la momia de Ötzy, para seguir con los pueblos Asirio y Persa sin dejarse a los caballeros de la Edad Media que lucharon en Potiers ni al mismísimo Gengis Kan con sus hordas de arqueros a caballo. En el siglo XIX lo declara en extinción y nos recuerda que ya Benjamin Franklin (1706 - 1790) había predicho ese hecho durante la guerra de independencia de Estados Unidos. Termina cerrando el círculo hablándonos del resurgir que tuvo este arma en el siglo XX y lo que va del XXI.

Cada nuevo autor es presentado brevemente al principio de su capítulo o capítulos, como es este caso

Esta sensación de continuidad se mantiene a pesar de que cada capítulo está escrito por un autor diferente, lo que es un gran acierto, pues cada autor es experto en la materia que nos presenta. Nos ofrecen así un conocimiento que aunque condensado -el más extenso de 34 páginas está dedicado al siempre presente longbow inglés- es de gran calidad.

A lo largo de sus capítulos iremos conociendo la madera y su estructura, las tensiones que se producen en el interior de los arcos, los diferentes perfiles que se usaron de forma histórica, algunos rudimentos sobre el tiller y su ajuste, las especies europeas que sirven para fabricar arcos, un poco sobre el arte de construir puntas y flechas prehistóricas, una completa lista de colas y resinas o una lección sobre los principios básicos de la construcción y diseño de arcos laminados. Para terminar incluye un completísimo glosario para despejar cualquier duda sobre los conceptos que en él aparecen, teniendo incluso uno aparte para el capítulo de las colas dado el aspecto meramente técnico de él. Como pequeña pega diré que ir dejando la bibliografía desperdigada e incompleta por los diferentes capítulos complica el trabajo de conocer las fuentes, pero supongo que el enfoque dado también determina esto.

Esquema de la localización del arco sobre el tronco y sobre el funcionamiento de las tensiones en el arco funcionando

Todo esto, como ya comenté, nos lo sirven capítulo a capítulo de una forma escalonada en la progresión de conceptos. Si añadimos la cantidad de material gráfico que traen sus páginas repletas de fotos y esquemas de los arcos en blanco y negro, tanto de los arqueológicos como de las réplicas realizadas por los autores (que además incluyen sus curvas de potencia y un buen número de datos técnicos, como los espesores de la pala, materiales o velocidad de sus flechas) tenemos como resultado un libro que hará las delicias de todo el que desee conocer de forma seria este arte. Para terminar con la revisión, añadir que trae unas fantásticas láminas a todo color donde poder apreciar con mejor detalle algunas de las imágenes de los capítulos, lo cual es maravillosa guinda para este pastel.

Incluso el arquista de modernos arcos laminados puede encontrar algún truco entre sus páginas

Con esta breve revisión espero haber animado vuestro apetito de conocimiento y, quién sabe, quizá así crezca este pequeño reducto de divulgadores de nuestra cultura. No me despediré sin antes invitaros a que paséis por nuestras notas, pulsa este enlace si quieres echar un ojo, si además de los artículos de Pablo queréis encontrar un poco más de cultura arquera en castellano. Buenas lecturas y mejores flechas para todos.

Tradición no significa recoger las cenizas, sino pasar la antorcha