Bembibre: el plan arquero más inesperado de nuestras vacaciones
Durante nuestras vacaciones de este año 2020, que decidimos ubicar en El Bierzo por cumplir nuestra checklist de desconexión, naturaleza, gastronomía y poco contacto humano, sucedió una gran coincidencia que no podíamos ignorar. Al informarnos de clubes de tiro con arco cercanos a la casita rural donde estábamos, nos enteramos de la existencia del club de tiro con arco de Bembibre, Club Arqueros Susarros, un proyecto muy joven impulsado por el ayuntamiento. Los medios de la región se habían hecho eco hace meses (pre-pandemia) de esta gran noticia y nos ayudamos de un cartel anunciador para contactar con la persona de referencia, José Antonio González García, adscrito desde hace 15 años al Club de Tiro con Arco Ponferrada.
El objetivo original era muy sencillo, preguntar a alguien claramente volcado con el tiro con arco por opciones para tirar con nuestros arcos aprovechando nuestras vacaciones por la zona. Pero esta consulta tan trivial se transformó en apenas una tarde en nada menos que la organización de una charla teórica-práctica sobre arco tradicional e histórico para todo el club de tiro con arco de Bembibre en su lugar de entrenamiento habitual.
Efectivamente, un jueves estábamos hablando por teléfono con Jose Antonio y el viernes a las 18.30h estábamos comenzando una charla de hora y media con una audiencia muy cariñosa (la mayoría con muy poco tiempo de práctica, a punto de conseguir sus licencias federativas) con mesas, sillas, pizarra y parapetos. Sin apenas tiempo para organizar nada muy detallado, Angela y yo optamos por repasar el mayor número de conceptos básicos en 1h y luego tener 30 minutos para preguntas y respuestas.
Llegamos a la decisión de que en una hora podríamos hablar de cuatro bloques temáticos; material relacionado con arco tradicional (longbow moderno) e histórico, adaptación de la técnica base, errores más comunes de la técnica en tradicional y técnicas de apuntado.
Antes de entrar en los bloques, Angela resumió su trayectoria como arquera, del recurvo con flechas de carbono, al histórico y luego al punto intermedio del longbow moderno con flechas de madera. Lo hizo para ejemplificar tanto las posibilidades existentes como la evolución que se puede tener como arquero. Con un mínimo de detalle, los bloques se desarrollaron así:
- Material: tipos de arcos longbow, cuerdas, flechas. Comentario sobre arcos históricos (compuestos y selfbows, sobre todo) con el ejemplo del arco de tejo de estilo Nydam. Para el resto, usamos el Slick Stick de Angela y el Falco Saga. Hablamos de la ventana, reposa y empuñaduras habituales en los flatbows modernos y el rango de precios habitual. También hubo una mención para la dactilera y el guante.
- Adaptación de la técnica base: aquí sobre todo quisimos evidenciar que las adaptaciones son mínimas pero nos detuvimos sobre todo en los agarres mediterráneo y apache, el punto de anclaje en la cara y el rango recomendado de canteo del arco. Aquí Angela tenía un parapeto a unos 5-6 metros y con su Slick Stick mostraba de forma práctica todo lo que íbamos comentando. Esto hizo que muchos conceptos se fueran viendo sobre la marcha y comprendiéndose mejor.
- Errores comunes: esto fue un listado no exhaustivo de errores clásicos que se ven especialmente en tradicional e histórico junto con otros comunes a la práctica en sí. A saber, snapshooting, canteo excesivo, hombro de arco subido, codo de arco no pronado, puntos de anclaje problemáticos, uso de biceps en lugar de cierre escapular, mirada en ángulo respecto de la diana, etc.
- Técnicas de apuntado: era importante recordar que la audiencia en su mayoría tenía muy poca experiencia arquera pero con ganas de explorar el arco tradicional. Decidimos hablar del apuntado intuitivo (aquél obtenido de una gran cantidad de práctica), el gap shooting y el split vision. Para explicar el concepto de gap, Angela fue tirando flechas con referencia y cambiando de punto de anclaje (gracias infinitas por retorcer su técnica habitual) y creo que resultó muy instructivo. Todo resulta más fácil si tienes a una arquera como Angela, que si le dices que tire dos flechas al mismo sitio, las tira exactamente al mismo sitio. Para explicar el gap vino muy bien.
Se nos fue un poco la hora pero aún quedaban 15 minutos de preguntas (aunque durante la charla habíamos tenido cierta interacción con el público superdisciplinado con sus mascarillas y distancias de seguridad). Hubo preguntas sobre caza con tradicional, precio de dianas 3D, longitudes de la flecha y su emplumado, etc.
Angela y yo estábamos muy agusto con tanta afición arquera pero empezaba a hacerse tarde. Prestamos nuestros arcos para que la gente los probara (con muy buenas sensaciones, por lo que comentaron) y luego tuvimos tiempo para unas cuantas fotos de familia. Además, el club nos sorprendió con un obsequio maravilloso por haber preparado e impartido la charla. Nada menos que una cesta con botillo, un vino muy reconocido del Bierzo y un tarro de miel berciana maravillosa. ¡Muchísimas gracias!
Fue una responsabilidad pero sobre todo un placer compartir una tarde con gente tan entusiasta del tiro con arco. Bembibre ya saltó a la fama hace muy poco con su equipo de baloncesto femenino que llegó hasta la final four europea nada menos, quién sabe hasta dónde podría llegar el recientemente creado club de tiro con arco…
Queremos de nuevo agradecer al club y en especial a Jose Antonio que pudiéramos compartir una tarde hablando sobre arquería tradicional con apenas 24h para reaccionar. Sin duda, nos llevamos un recuerdo fantástico y estamos seguros de que en unos pocos años, Bembibre bien podría convertirse en una referencia arquera en la zona.
El propio José Antonio nos escribía unos días más tarde «Solamente reiteraros mi agradecimiento por "perder" una tarde de vuestras vacaciones para impartir una clase magistral a unos arqueros muy novatos, pero alguno de ellos con muchas inquietudes.
Y por mi parte, que soy un auténtico neófito en esto del arco tradicional (si me permites llamarlo así...), decirte que viniendo como vengo del mundo de la precisión pura, del arco compuesto con todo lo que conlleva de mecánica, visores, reposas, estabilizadores, disparadores y demás adminículos, estoy descubriendo un mundo nuevo y paralelo; el del arco tradicional. Ni siquiera he empezado a rascar la superficie y ya me parece mucho más apasionante y enriquecedor por lo que tiene de tradición, cultura e historia. Al fin y al cabo, el arco nos ha acompañado para bien y para mal desde hace miles de años y en muchas ocasiones ha marcado el devenir de la historia. Todo eso ha sido mediante un palo y una cuerda y no con aluminio aeronáutico, fibra de carbono y cuerdas de alto rendimiento...»