Liga de Arqueros Históricos: ¡y van tres encuentros!

No hay dos sin tres y, casi sin darnos cuenta, volvimos a convocarnos en la Liga de Arqueros Históricos para reunirnos de nuevo en torno a un recorrido 3D apenas unas semanas después del anterior encuentro.

En esta ocasión contamos con el club de Arqueros de Madrid como ilustres y generosos anfitriones que los días anteriores se aseguraron de que las distancias de las piquetas azules del recorrido fijo fueran compatibles con nuestras normas específicas, algo que se demostró que era mucho más sencillo de lo que parecía pues apenas hubo que cambiar nada.

Participantes en la III jornada de liga de LAH en Arqueros de Madrid

Es muy importante agradecer a Arqueros de Madrid la deferencia con este grupo para así expandir el número de clubes afines a iniciativas como LAH, ya que desde el inicio este grupo nació con vocación transversal.

Angela se dispone a tirar a una cabra montesa

En esta ocasión acudimos 16 arqueros y arqueras al encuentro ¡un nuevo récord! Con 7 personas que han asistido a las tres jornadas y otras 16 que han asistido a una o a dos, lo cierto es que hay de todo un poco, lo cual está perfecto. En mujeres, de momento en clara minoría, tuvimos a Irene y a Angela.

Haritz, ante la mirada atenta del maestro Gamboa, Félix y Tomás

Emilio, Irene, Angela y yo, abonados de Arqueros de Madrid, actuábamos como anfitriones y yo me tomé la libertad de organizar un poco las patrullas y dar las instrucciones. Optamos por patrullas de 4 personas para darle más fluidez a la propia patrulla y, tras hacer la foto de familia, ya todo el mundo se dedicó en esclusiva a poner a prueba sus arcos y sus flechas.

Aquí se me ve con mi arco de tejo, foto cortesía de Fer Baelo

Como recordatorio para la gente que no esté familiarizada con la Liga de Arqueros Históricos, hay básicamente cuatro categorías. Arco Largo Natural, Arco Largo Mejorado, Arco Nómada Natural y Arco Nómada Mejorado. Dependiendo de la forma del arco, éste es Largo o Nómada y dependiendo de los materiales de construcciones (incluyendo las flechas), se es Natural o Mejorado. Podéis consultar el borrador del reglamento que usamos aquí.

Jacobo metió dos grandes flechas ante una más que evidente presión ambiental

El día que nos recibió ese domingo fue espectacular. El campo estaba muy luminoso pero con una temperatura muy agradable. Mucha gente que nos hubiéramos encontrado esa mañana estaban compitiendo a cientos de kilómetros de distancia en la Liga Nacional 3D de la RFETA.

Fer Baelo con su arco nómada prácticamente dominado

Nuestra patrulla se formó con Jacobo, Fer, Angela y yo, junto con Vero que hacía las veces de "coach" y anotaba las puntuaciones. Angela y yo ya habíamos tirado varias veces con Fer Baelo pero al final, con Jacobo, no ha sido nada habitual en los últimos años así que decidimos aprovechar cada minuto de esa mañana.

Una de esas pocas veces en donde anuncias que vas a hacer un robin y ¡casi!

La verdad es que en términos generales tiramos bastante bien. Algunos de forma mas irregular, como fue mi caso, con tiros espectaculares y luego fallos encadenados, todo ello debido a la extrema criticidad del arco vikingo al que no consigo dominar del todo. Angela, con un invierno siempre más parco en salidas al campo, fue manejando su Mollegabet con serenidad, sin tiros que te dejaran con la boca abierta pero tampoco ningún cúmulo de errores; una perfecta vuelta al tiro con arco tras unas semanas sin tirar.

Angela tiene en su Mollegabet una extensión de su cuerpo

Fer Baelo con su arco mongol y su técnica de anillo de pulgar consiguió sacar grandes flechas que volaron rectas y veloces hasta la diana. La lucha por poder abrir su arco con comodidad pasadas las 30 flechas es lo único que se interpone entre él y el siguiente nivel en su técnica asiática. En los próximos meses lo veremos con un arco ligeramente más suave.

Jacobo parecía perfectamente sintonizado con su arco nómada también. Postura, ritmo, concentración... nos regaló algunos tiros tremendos que celebramos en toda la patrulla como propios. Hacia al final sobre todo, Jacobo estaba "on fire".

La patrulla que nos antecedía teniendo una deferencia con el que escribe

Cualquier persona con la que nos hubiéramos cruzado esa mañana hubiera pensado que cada una de esas patrullas de arqueros históricos estaba formado por amigos y amigas que habían decidido coincidir el domingo sin más pretensión que el tirar flechas propias y pararse a observar las flechas ajenas siempre con el ánimo alto. Y, en el fondo, no habría estado muy desencaminado, aunque luego hubiera visto con sorpresa cómo se actualizaban unas tablillas de puntuación.

Las flechas de cedro de Angela, fabricadas por Carol Edwards en Inglaterra, sorprenden por su diámetro de tan solo 1/4", perfectas para su Mollegabet de 27# a 25.5"

El recorrido discurría cómodamente por dos vaguadas, una en forma de media luna que, luego de un repecho, se unía a la otra. Ésta, con cierta pendiente hacia abajo se unía al inicio de la primera hasta formar una especie de D antes de continuar en suave curva hasta la zona de dianas de calentamiento.

Jacobo, con el cuerpo en un equilibrio que transmitía fuerza y estabilidad, ante una diana a unos 30 metros

Varias dianas proponían tiros en ligero desnivel de un lado a otro de la vaguada, lo que permitía disfrutar de parábolas largas y suaves con un final que muchas veces arrancaban los "¡oh!" y los "¡buena!" del resto.

En esta diana (ver foto más arriba) afirmé que haría un robin

Tirábamos de uno en uno, sin prisa pero sin eternizarnos en cada propuesta de tiro, pues en el ritmo de una tirada está a veces parte del disfrute. Cuando íbamos por la mitad del recorrido nos adentramos en una zona más tupida, con un pavo salvaje en un bonito tiro hacia arriba entre los árboles, y tras subir unos metros más, nos encontramos en uno de los puntos más altos de la finca de Monteviejo, donde se disfrutan las mejores vistas de la zona.

Jacobo, en un tiro a un jabato, picado y complejo
Jacobo, de nuevo, ante uno de los tiros más bonitos del día, lejano, hacia arriba, medio escondido

Sobre las dos horas y media terminamos el recorrido. Fer, acusando un poco el cansancio pero entero como el resto.

Una imagen que resume perfectamente el día, para qué decir más

Llegamos muy rápidamente al punto de encuentro donde estaban el resto, aunque he de decir que no todos, porque al menos otra patrulla se había aventurado dentro del recorrido de nuevo, con ganas de seguir tirando más flechas. Pasaron cervezas y refrescos de mano en mano mientras los que no eran abonados al club hacían el pago acordado correspondiente al club. Allí estuvimos otro buen rato recopilando tablillas de puntuación, hablando de los arcos, comentando planes para nuevo material, sugerencias de técnica, ganas de montar una medieval... lo normal en estos casos cuando la gente ha disfrutado y busca cualquier excusa para alargar al máximo ese rato.

Fue un tercer encuentro de la Liga de Arqueros Históricos tan entretenido y estimulante como los otros dos, con la compañía tan entrañable y amistosa como se podía esperar y, sin duda, la prueba de que más clubes nos van dando la bienvenida para montar nuestra pequeña iniciativa que sinceramente esperamos que vaya cuajando poco a poco porque es arquería en estado puro.

Os dejo con un pequeño vídeo de la mañana para terminar.