En junio de 2013 Angela "Ghilbrae" y yo fuimos a disfrutar de mi regalo de cumpleaños, un curso de iniciación al tiro con arco en un club de Madrid que lo practicaba en entorno natural. Por aquel entonces no conocíamos las diferentes disciplinas de tiro con arco existentes, simplemente queríamos aprender a tirar "en el campo" en lugar de en una sala.

Tras el fenomenal curso de dos mañanas, sábado y domingo, sospechamos que podría engancharnos más allá de una actividad al aire libre puntual y empezamos a frecuentar el club alquilando material de iniciación (arcos, flechas, guantes, brazaleras, carcajs, etc). Al poco, nos compramos nuestro propio material salvo los arcos y flechas y viendo que no se trataba solo de una moda pasajera dimos el salto y nos compramos dos arcos, flechas y nos hicimos abonados del club.

Diana 3D

Arqueros de Madrid está situado en el kilómetro 36 de la carretera A-1, sentido Burgos, a la altura de San Agustín de Guadalix. Es un club de tiro con arco 3D y da la bienvenida a todo tipo de arcos (longbow, recurvos, olímpicos, poleas) aunque destacan claramente los arcos de poleas y recurvos y apenas se ven olímpicos. Se trata de un Club Deportivo y cuenta con todas las licencias necesarias y un seguro de responsabilidad civil. En su origen no se encontraba en esta finca, llamada "Monte Viejo", pero tras 3 años en la ubicación actual, los "antiguos" del lugar afirman sin dudarlo que el cambio fue claramente a mejor.

El club tiene su propia vida con los socios, de los que no formamos parte (una cosa es ser abonado, otra muy distinta ser socio) pero el espíritu de buen anfitrión lo llevan todos en el ADN independientemente de que seas socio, abonado (20€ al mes) o usuario por un día (10€). Solemos tratar más con Néstor, Alberto, Juanjo, Nieves, Amaya, Antonio (Linares) y Mª Carmen pero hay muchísima gente que va y viene especialmente en festivos o fines de semana y que dan un buen ambiente al club.

El campo es bastante extenso. Cuenta con 4 vaguadas y tiene suficientes ondulaciones en el terreno para que un paseo tenga sus cuestas y sus bajadas. La flora incluye muchas de las variedades características del bosque mediterráneo como son las encinas, alcornoques, madroños o pinos y plantas como la jara, el tomillo o el romero. Como sucede en los bosques mediterráneos, hay extensos claros y mucho arbusto, pero en este campo también hay espacios para meterse con zonas más densas, especialmente durante los meses de abril a septiembre.

Dos dianas preciosas del III Aniversario de Arqueros de Madrid en el actual campo

El club cuenta con varios Campeones de España en la modalidad de poleas en prácticamente todas las categorías y divisiones y suele ofrecerse como sede para las ligas madrileñas y españolas de Recorrido Bosque aparte de organizar su propia liga y trofeos extraordinarios.

Cuenta con un recorrido permamente de 28 dianas a distancias FITA que cambia cada dos o tres meses parcial o completamente y que suele llevar a alguien como nosotros, arqueros tradicionales, alrededor de una hora terminar. Este recorrido permanente nunca se emplea para los eventos que se organizan en el club de forma que suponga siempre el mismo reto para todos los participantes, ya que el nuevo recorrido se monta y desmonta exclusivamente para la ocasión.

A nosotros nos supone unos 30 minutos ir en coche desde casa pero hay que tener un cuidado extremo con los posibles atascos de la A-1 durante la semana, tanto para la ida como para la vuelta. Nuestro plan es poder estar al menos dos horas, lo que nos permite calentar un rato en las dianas fijas, charlar un poco con la gente que se encuentre en ese momento y luego hacer el recorrido sin agobios para a veces rematar tirando unas últimas flechas de nuevo al lado de la caseta.

Decir que estamos orgullosos de nuestro club es decir poco. A lo largo del año, organizan tal número de eventos que somos incapaces de llevar la cuenta. Prácticamente cada fin de semana hay alguna tirada convocada. En estas ocasiones, típicamente domingos, suelen recibir a los inscritos sobre las 8.30h para arrancar la tirada alrededor de las 9.30h o 10.00h y terminar a las 14.00h con bocadillos y refrescos.

Nosotros apenas colaboramos más allá de pagar nuestra cuota y cumplir a rajatabla las normas del club y vigilar por si viéramos alguna situación de peligro o algún resto de basura donde no debiera, algo extremadamente raro de ver. Eso sí, nuestro entusiasmo suele llevar a amigos a realizar el curso de iniciación (ya van seis, Mario, Espe, Ana, Alex, Luiyo y Esther) y a fomentar el crecimiento de la afición, algo que parece ser que se está notando en los últimos años.

Un ejemplo de cartel anunciado liga madrileña

Nos encantaría que aquellos arqueros que vivan en Madrid y aún no conozcan el club o que estén de visita por nuestra Comunidad, se animaran a pasarse algún día y a comprobar todo lo que aquí he comentado. En la web del club hay información siempre actualizada y datos de contacto por si alguien necesitara hablar con alguien antes de aparecer con su arco y sus flechas.

[Nota: fotos extraídas de la web de Arqueros de Madrid, http://arquerosdemadrid.net. Vídeos realizados por Pablo Ruiz Múzquiz]