Aljaba.net es una recolección de mi experiencia en torno al tiro con arco. En particular me interesa la modalidad bosque o 3D pero también estilos históricos. En cuanto a estilos, prefiero el longbow moderno y el arco histórico pero también presto atención al recurvo instintivo. Empecé a tirar con arco en 2013. Angela, mi mujer, tira conmigo desde ese primer curso de iniciación en el club Arqueros de Madrid y juntos buscamos oportunidades para tirar en el extranjero cuando viajamos de vacaciones.

En el campo de tiro me encuentro habitualmente con situaciones, gentes o lecciones de las que puedo extraer algo de provecho. Este diario es una forma de compartir con otros lo que me voy encontrando con la esperanza de servir de bitácora de mis progresos y de consejo para los que se aventuran en este precioso deporte.

Este blog cuenta con cientos de artículos acumulados a lo largo de varios años, por lo que resulta importante categorizarlos y facilitar la exploración individual. A continuación presento cada categoría con su enlace correspondiente. Naturalmente, la opción de búsqueda directa existe pero requiere tener la fortuna de acertar con los términos de búsqueda en el título del artículo en cuestión.

Categorías

Trato de reducir todo lo que puedo las categorías a las que asocio cada nuevo artículo (un artículo puede pertenecer a más de una categoría) y de momento éstas serían las que mantengo activamente.

Reseña: son en su mayoría relatos de tiradas con fuerte carga visual y compartiendo las experiencias personales. Adicionalmente, esta categoría también lista análisis de material arquero.

Afición: reflexiones sobre la comunidad del tiro con arco. Si en un artículo comento aspectos de la práctica del tiro con arco en general, sueño añadir esta categoría.

Vídeo: todo artículo que contenga vídeos incrustador o enlazados pertenece a esta categoría. Por regla general, estos vídeos son hechos por mí mismo.

Arqueros de Madrid: el club de referencia del que Angela y yo somos abonados. Si en un artículo hablo de este club de forma explícita o lo que se relata sucede en el campo de Arqueros de Madrid suelo añadir esta categoría.

Técnica: si el contenido del artículo pone cierto foco en la técnica (o técnicas) del tiro con arco ya sea para describirla, explicarla o alertar sobre alguna mala praxis, el artículo cae en esta categoría.

Competición: un artículo cae en esta categoría si se trata de una tirada en donde se celebraba una competición, ya fuera social u oficial, local, nacional o internacional.

Angela: a veces Angela, voluntaria o involuntariamente queda protagonista de un artículo. Ya sea porque aparece mucho en las fotos que empleo o porque hablo expresamente de ella. Para llevar el registro de estos artículos creé una categoría específica.

Ithilien: hace unos años un grupo de amigos creamos un club deportivo privado centrado en tradicional, histórico y arco a caballo. Las actividades directamente relacionadas con este club tienen su propia categoría.

Equipo: en esta categoría caben artículos que hablan específicamente de material arquero. Habitualmente, pero no siempre, haciendo una valoración del mismo.

Viajes: una categoría en donde englobar relatos sobre actividad arquera (normalmente tiradas, pero no solo) durante nuestros viajes al extranjero.

IFAA: en esta categoría añado los artículos que tratan de la International Field Archery Association. Normalmente son tiradas pero a veces son comentarios sobre la afición o el reglamento.

Clubes: cuando en un artículo la institución de un club es importante, añado ese artículo a esta categoría.

Bastión de Alanos:  otro club de referencia del que Angela y yo somos asiduos, pero no abonados. Si en un artículo hablo de este club de forma explícita o lo que se relata sucede en el campo de Bastión de Alanos suelo añadir esta categoría.

Artículo invitado: en esta categoría se engloban todos los artículos escritos por personas diferentes a mí.

SPTA: la Society for the Promotion of Traditional Archery dejó de existir en 2019 pero hasta entonces Angela y yo participamos activamente de varios eventos y tiradas y en esta categoría quedan recogidos esos artículos.

Ensayo: a veces me da por filosofar un poco. Si un artículo trata de opiniones o valoraciones muy personales, suelo meter el artículo en esta categoría.

LAH: La Liga de Arqueros Históricos es un invento magnífico para dar cabida a tiradas de un corte especial. En esta categoría hablo de LAH y de sus tiradas.

NFAS: la National Fied Archery Society en Inglaterra tiene un buen monopolio de campos 3D y de uno de ellos, Company of Sixty, soy miembro. En esta categoría incluyo artículos en donde esto sea relevante.

Tirada medieval: vamos a menos tiradas medievales de las que nos gustaría pero en esta categoría hablo de todas ellas.

Tiro a caballo: a través sobre todo de Teresa de la Torre tenemos acceso a conocimiento sobre tiro con arco a caballo. Esta categoría, de momento pequeña, espero que crezca con el tiempo tratando esta modalidad tan apasionante.

Libro: si el artículo trata de uno o varios libros sobre tiro con arco, aparecerá en esta categoría.

English: a veces escribo en inglés como deferencia con la organización de algún evento arquero en el extranjero. Esta categoría engloba todos los artículos escritos en inglés.

No todas las categorías son equivalentes. Algunas tienen apenas dos o tres artículos y otras tienen casi cien, pero de esta forma es fácil poder explorar con cierto orden.

Sobre el arquero

Mi nombre completo es Pablo Ruiz Múzquiz y vivo en Madrid. Tras unos pocos años tirando con arco me considero competente tanto en técnica como en resultados. Estoy aún lejos del punto en el que en general pueda impactar con mi flecha a aquello que quiera dar sin apenas fallo pero los errores de novato hace tiempo que quedaron atrás.

Aunque no soy un "homo competitor" y elijo bien los torneos y ligas en las que participo para que no condicionen el resto de mi vida de ocio, sé muy bien lo que es subirse a un podio en los estilos en los que compito. Aunque en muchas de las reseñas de tiradas que publico quede entre los tres primeros, en prácticamente ningún caso eso será el objeto del artículo y quedará relegado muy hacia el final de éste. En cualquier caso, recientemente fui subcampeón de la Liga IFAA Centro 2017 en Arco Longbow, campeón del Open IFAA Comunidad de Madrid 2017 en Arco Histórico, campeón de la Liga IFAA Centro 2018 en Arco Histórico y subcampeón de España 2018 en Arco Histórico.

Soy Técnico Monitor de la Federación Española de Tiro con Arco (Monitor RFETA) y Técnido Deportivo Nivel 1 de Tiro con arco y aspiro a poder traer a los estilos más tradicionales, las técnicas y conocimientos de una buena formación como arquero o arquera.

Por mi debilidad por los arcos históricos y el longbow moderno, soy un arquero muy activo en eventos y competiciones de IFAA, repartiendo a partes iguales mi tiempo entre esta asociación de arqueros y la World Archery.

Por último, me apasiona la historia en general y el tiro con arco me ha permitido estudiarla desde numerosas perspectivas nuevas, desde la antropológica hasta la militar.

Sobre el emblema del blog

El emblema que uso a modo de escudo de armas es una variante moderna que encargué a Juan de la Cruz del escudo de armas original de mi familia materna, con origen en el 1196, año en el que el Rey Don Sancho de Navarra otorga fueros a varios municipos, entre ellos, Múzquiz, y ello anima a que en 1230 nazca Sancho Artero de Múzquiz que tras contraer matrimonio con Gertrudia Batanero inicia la linea familiar que se refuerza en 1345 cuando uno de sus nietos, Carlos de Múzquiz de Artero decide anteponer "de Múzquiz" en sus apellidos. Esta decisión puede tener origen en la costumbre en el siglo XIV de identificar al vecino con su pueblo de cara a la recaudación de impuestos en Navarra.

En el enorme volumen que mi madre escribió sobre sus antepasados y que finalmente publicó el 14 de julio de 2000 se puede leer:

«Las armas que han usado y deben usar según consta por Sentencia dada en 1792, que obra en el oficio del escribano de número de Pamplona Barricarte, se organizan de escudo campo azur con dos lobos pasantes de plata, superados de una rosa del mismo metal [...]. La rosa se pinta de frente con cinco hojas exteriores, un botón en el centro y cinco puntas entre las hojas que representan las espinas. El lobo se representa andante con la pata diestra levantada. Es muy frecuente de las armerías vasco-navarras, insignia de la batalla de Arrigorriaga.»

He visto suficientes representaciones visuales distintas de estas instrucciones en escudos varios como para que me pueda tomar alguna licencia con el emblema renovado y ampliado con dos flechas, aludiendo un arquero que sirviera a las órdenes de la familia Múzquiz.

No tengo por costumbre rendirme a la mística de los linajes y los títulos pero en búsqueda de un emblema no tuve que salir de mi propia familia para encontrar un magnífico ejemplo en el que inspirarme.