Acerca del diario

Aljaba.net es una recolección de mi experiencia en torno al tiro con arco. En particular me interesa la modalidad bosque o 3D y el longbow o histórico pero también presto atención al recurvo instintivo. Soy relativamente nuevo tras algo más de tres años tirando. Angela, mi mujer, tira conmigo desde ese primer curso de iniciación en el club Arqueros de Madrid y juntos buscamos oportunidades para tirar en el extranjero cuando viajamos de vacaciones.

En este autoimpuesto purgatorio que es al mismo tiempo la motivación para ir cada vez que puedo al campo de tiro me encuentro habitualmente con situaciones, gentes o lecciones de las que puedo extraer algo de provecho. Este diario es una forma de compartir con otros lo que me voy encontrando con la esperanza de servir de bitácora de mis progresos y de consejo para los que se inician en este precioso deporte.

Desde que empezamos a tirar hemos visto como unas diez personas más de nuestro entorno se aficionaban a la arquería y hemos tratado de evitar que cometieran algunos de los errores en los que nosotros caímos durante el primer año. Espero que este blog sirva a otra gente en ese mismo sentido además de ser un espejo de la afición y la actividad de los clubes con los que nos solemos relacionar.

Sobre el emblema del blog

El emblema que uso a modo de escudo de armas es una variante moderna que encargué a Juan de la Cruz del escudo de armas original de mi familia materna, con origen en el 1196, año en el que el Rey Don Sancho de Navarra otorga fueros a varios municipos, entre ellos, Múzquiz, y ello anima a que en 1230 nazca Sancho Artero de Múzquiz que tras contraer matrimonio con Gertrudia Batanero inicia la linea familiar que se refuerza en 1345 cuando uno de sus nietos, Carlos de Múzquiz de Artero decide anteponer "de Múzquiz" en sus apellidos. Esta decisión puede tener origen en la costumbre en el siglo XIV de identificar al vecino con su pueblo de cara a la recaudación de impuestos en Navarra.

En el enorme volumen que mi madre escribió sobre sus antepasados y que finalmente publicó el 14 de julio de 2000 se puede leer:

«Las armas que han usado y deben usar según consta por Sentencia dada en 1792, que obra en el oficio del escribano de número de Pamplona Barricarte, se organizan de escudo campo azur con dos lobos pasantes de plata, superados de una rosa del mismo metal [...]. La rosa se pinta de frente con cinco hojas exteriores, un botón en el centro y cinco puntas entre las hojas que representan las espinas. El lobo se representa andante con la pata diestra levantada. Es muy frecuente de las armerías vasco-navarras, insignia de la batalla de Arrigorriaga.»

He visto suficientes representaciones visuales distintas de estas instrucciones en escudos varios como para que me pueda tomar alguna licencia con el emblema renovado y ampliado con dos flechas, aludiendo un arquero que sirviera a las órdenes de la familia Múzquiz.

No tengo por costumbre rendirme a la mística de los linajes y los títulos pero en búsqueda de un emblema no tuve que salir de mi propia familia para encontrar un magnífico ejemplo en el que inspirarme.


Aljaba artesana con el escudo de armas y flechas en la misma línea