Como en cada viaje de vacaciones, buscamos siempre un momento para disfrutar de un momento "arquero". Puede ser desde tirar con arco en alguna competición en Francia, disfrutar de una en Corea del Sur o encargar un arco.

Este año decidimos conocer Rumanía en un viaje de dos semanas en plan "road trip" y nuestro amigo Dakian, también de SIAH, nos recomendó pasarnos a saludar a Romi Sav, fabricante de arcos desde hace unos 10 años (aunque esta cifra tiene truco, como veréis luego).

A una media hora en coche, al sur de la turística ciudad de Oradea, se encuentra Tinca, y en Tinca se encuentra Sav Archery, la firma de arcos de Romi Sav.

Romi es profesor de escuela primaria en Rumanía pero hace más de 10 años descubrió, buscando una afición familiar en exteriores, el mundo del tiro con arco y no tardó en plantearse en fabricar sus propios arcos.

Para ello se tomó nada menos que tres años de aprendizaje. Parte lo tomó de foros, parte de libros (hablo de 3 pero no concretó los títulos) y parte a base de experimentar. Solo cuando tras tres años se quedó contento con un modelo de arco que podía fabricar con calidad y resultados, pensó en venderlos.

Oana, su mujer, que al parecer también colabora en el negocio en la parte de flechas, nos recibió y pasamos a una sala de estar muy acogedora. Ahí estaba Romi, su hijo Bogdan "Bogdi", Oana y un tío de Romi que estaba de visita como cada domingo. Inmediatamente nos ofrecieron algo de comida y café pero con el desayuno aún reciente nos quedamos solo con el café. Aunque es verdad que hablando despacio y prestando mucha atención una persona hablando en rumano y otra en castellano se pueden entender, es más práctico emplear un idioma como el inglés.

No se trata de escribir un relato detallado de todo lo que comentamos así que voy a destacar algunos temas que salieron en la conversación y en la visita a su taller.

¿Qué modelos de arco fabrica Romi Sav?

Fundamentalmente tres. De más histórico a más moderno tenemos el Havilah, el Dacian y el Phi.

El Havilah está algo inspirado en los arcos egipcios en cuanto a su empuñadura muy angulosa y palas rectas cuando está en apertura completa.

Vídeo de Romi con su prototipo en 2017
Reseña de un Havilah del año pasado

El Dacian es esencialmente un arco de fuerte inspiración escita. Romi fabrica el Dacian "corto" y el Dacian "largo". El Dacian "largo" resuelve mejor aperturas de más de 28".

Romi muestra la diferencia de longitud entre el Dacian corto y el largo

Finalmente, tenemos el Phi, llamado así en honor de la proporción áurea y de la serie Fibonacci con la que experimentó a la hora de diseñar el arco. El Phi es un flatbow híbrido (reflex-deflex) moderno.

Romi comenta la importancia de los últimos retoques de un modelo"Phi". Bogdi y Angela atienden.

Los tres tipos de arco los fabrica de forma laminada y con materiales modernos (fibra de carbono, fibra de vidrio, resinas, mycarta) junto con una selección de maderas.

¿Cómo los fabrica?

Romi tiene un taller destinado a la fabricación de arcos a escasos metros de casa. Cuenta con toda suerte de herramientas, almacenamiento, aspiradores, moldes y hasta un horno hecho por él mismo.

Moldes
Horno construido por él

Le ayudan sus dos hijos, Bogdi y Alex, que además están dados de alta como empleados "para tener todo perfectamente legal". Su hija Rooa, a cambio, se dedica a ganar competiciones con los arcos que fabrica su padre.

En el taller tiene todo dispuesto en varias etapas, como una cadena de montaje ingenieril, pero siempre llega el momento en el que tiene que pasar a trabajar manualmente el arco "tosco" que sale de esos primeros pasos. Dio la casualidad de que justo acababa de terminar uno el día anterior y pudimos ver cómo le daba unos último repasos de lija.Por supuesto, el proceso incluye entre 9 y 12 capaz de barniz al final.

En todo momento nos insistió en la importancia de cuidar cada aspecto de la fabricación del arco "algo que mis hijos aceptan a regañadientes" porque entendía que el arco no era solo el arco para el comprador sino para cualquier persona que al verlo quisiera probarlo. Su reputación (y posibles pedidos futuros) dependían del boca a boca.

Una vista parcial del taller

Fabricar arcos no es su trabajo principal, es una afición que le proporciona un sobresueldo pero puede modular bien cuántos arcos hace cada semana. Hace años prácticamente hacía el doble que ahora, que suelen ser 3 semanales.

Un arco le puede llevar entre 7 y 10 horas aunque imaginamos que en algunos casos el número de horas puede ser mayor si el pedido es muy especial.

Romi a veces juega con las posibilidades de las resinas y materiales modernos. Esta empuñadura era translúcida.

Un tema sobre el que hablamos bastante fue la importancia que le daba a la ausencia de "handshock" en sus arcos. "Obviamente", añadió "los arcos histórico tenían mucho handshock pero yo trato de diseñar arcos que apenaslo tengan". Para eso es muy importante experimentar con diferentes medidas de las palas, laminaciones y masa de la empuñadura. Hablamos de conceptos como la resonancia y su relación con la masa y la longitud de las palas, por supuesto.

¿Por qué fabrica arcos?

No le hicimos esta pregunta directamente pero fue parte de la conversación. Antes hemos comentado que fue a raíz de descubrir que existía el tiro con arco pero la motivación provino de su deseo de experimentar y aprender. De pequeño ya había sido muy habilidosos fabricando cosas con las manos y encontró en la fabricación de arcos una forma de retarse a sí mismo.

Su primera"espinadora" de flechas casera. Ha llovido mucho desde entonces.

De hecho,  Romi no fabrica los arcos que le pide la gente, él fabrica los arcos que él quiere. O dicho de otro modo, Romi no va a fabricar un tipo de arco o un arco en particular que no le interese por mucho que tenga salida comercial, le tiene que apetecer a él.

Una mesa de trabajo

De momento, su motivación le ha llevado a fabricar unos 1300 arcos. Dejó de numerarlos con tinta en los propios arcos cuando llegó al 777 "porque sí". Sin embargo, lleva registro de cada arco especialmente después de que casualmente un lote de resina de primera calidad que mostraba un color más amarillento del habitual, le provocara 7 problemas con 7 arcos en un solo mes.

Hablando de problemas, tras varios meses encadenando neumonías y afecciones respiratorias su médico descubrió que tenía un taller de fabricación de arcos sin tener la adecuada protección. Eso ya fue hace muchos años y desde entonces emplea el mejor equipo de mascarilla protectora del mercado "puedo estar ocho horas seguidas trabajando sin ningún problema".

Su inseparable amiga

Cuando le preguntamos si había más fabricantes de este tipo de arcos (con inspiración histórica) en Rumanía nos aseguró que no, que él era el único. Para una región con una cultura arquera tan importante, esto nos sorprendió muchísimo.

Los arcos de tipo selfbow le interesan muy poco. Considera que son poco eficientes (es totalmente cierto). Pero sobre todo, no le suponen un estímulo interesante para su labor de ingeniería. Todo depende demasiado de un pedazo de madera. Nuestra amiga Hilary Greenland, también fabricante de arcos (ahora ya retirada) hacía una distinción clara entre selfbows y arcos laminados. "Un selfbow o arco de una sola pieza es una obra de artesanía, un arco laminado es una obra de ingeniería, son cosas muy distintas". Hilary Greenland fabricaba de los dos tipos y Angela y yo tenemos varios arcos suyos, como sabéis.

¿Cómo ve la afición del tiro con arco en Rumanía?

Sin duda, Romi opina que va a más. Eso sí, se nota sobre todo en arco olímpico y compuesto (por cierto, en Rumanía no se necesita licencia federativa y la caza está totalmente prohibida).

Su "sello" defabricante de arcos, una cabeza de lobo con piel de dragón, emblema tradicional de la región.

Comparado con hace 10 años, en donde había 3 competiciones al año, ahora hay casi una cada fin de semana. De hecho, es una de las formas en las que disfrutan de sus vacaciones y hacen turismo; la familia va a las competiciones y además visita la zona.

Sin embargo, en cuanto a clubes 3D, hay pocos "comparados con Austria". A eso añadimos rápidamente "y Alemania". Pero cuando nos comentó los números, apenas necesitamos los dedos de una mano, de pronto las decenas que hay en España  también nos parecieron muchos.

También nos comentó que él mismo no está atado a un solo arco cuando va a competiciones. Incluso aunque se le dé bien (y se le da muy bien a juzgar por todos los trofeos y medallas que comparte con su hija en la casa), prefiere cambiar de arco cada pocos meses. No lo concibe de otra manera y es una forma de dar a conocer los arcos que va fabricando.

Un rico sarmale mientras caía una tromba de agua

Aunque el plan incluía tirar con arco un rato, una enorme tromba de agua nos obligó a cancelar el plan y volver del taller a la casa. Una pena, pero a cambio nos tomamos un riquísimo sarmale casero, un guiso de pimiento relleno (lo habitual es col) de carne picada de cerdo aderezada.

La lluvia hizo acto de presencia

Al sarmale le siguió otro café y luego un par de licores, incluido el clásico palinka, casero, por supuesto. Cuando ya empezaba a ser hora de despedirnos, pues nos quedaban casi cuatro horas de coche hasta nuestra siguiente parada, tanto él como Oana nos resolvieron algunas dudas sobre qué mejor camino tomar (había varias opciones) y gracias a sus consejos nos fue bastante bien todo el resto del día.

Sarmale con pimientos

Nos encantó conocer a Romi al resto de la familia. Con 1300 arcos a sus espaldas (incluyendo el de nuestro amigo Dakian, que es un modelo Dacian) tiene a muchos cientos de clientes satisfechos y mientras él siga disfrutando de su pasión, vendrán muchos cientos más.

Nosotros en algún momento le encargaremos algún arco en el futuro, pero cuando realmente vayamos a tirar con él de forma regular u ocasional, no tiene sentido encargar un arco para que se quede en su funda en casa.

Angela, Oana, Romi y yo

Si estás leyendo estas líneas, ¡muchas gracias Romi! ¡Esperamos volvernos a ver en el futuro!