A Angela y a mí nos hace mucha ilusión repetir Fonsado tras una experiencia inolvidable el año anterior.

En esta ocasión es la Companyia del Falcó en Catalunya quien ha asumido la tarea de organizar este encuentro anual de un fin de semana para miembros y simpatizantes de SIAH - Sociedad Ibérica de Arquería Histórica.

Si queréis asistir, aún quedan algunas plazas pero el plazo de inscripción está a punto de cerrarse. Mirad la información general aquí y apuntaos en este formulario ya mismo. No es ningún problema si éste pudiera ser tu primer evento de SIAH, mucha gente nos ha conocido de esta forma (¡y repiten!).

Además, el Fonsado es relativamente flexible en cuanto al material arquero que puedes llevar. A ver, si apareces con un arco olímpico no esperes muchas miradas de aprobación pero es perfectamente comprensible que lo que tengas a mano sea un arco recurvo desmontable y algunas flechas de madera prestadas. Ven igualmente. Si además tienes arcos de diseño y estilo de fabricación anteriores a 1900, pues ya ideal.

En el caso de Angela creo que repetirá con su Mollegabet, un arco de diseño mesolítico precioso y con un muy buen rendimiento a pesar de sus 28 libras. Está hecho de madera de arce.

Su arco se puede ver a la derecha y se puede apreciar cómo la pala pasa de un diseño plano a uno más cuadrado en su último tercio

A mí me gustaría estrenarme con un arco con el que llevo unos pocos meses, no llega a un año. Se trata de un arco borgoñón o "Burgundy bow" del que se sabe relativamente poco.

Es una preciosidad de arco, aquí montado

Quizá algún díaa se resuelva el misterio pero por ahora sabemos más o menos lo siguiente de estos arcos:

  • Es un modelo de arco que apareció en el siglo XV en centroeuropa.
  • Hay evidencia de que el diseño perduró durante al menos cuatro siglos.
  • Se sospecha que se empleaba para la caza por la clase noble/adinerada.

En un foro inglés se entretuvieron en tratar de averiguar todo lo que había disponible sobre este arco (pinturas, ejemplares, etc).

Una foto del detalle del final de la pala y el tip de cuerno

El fabricante es nuestro amigo Jürgen Junkmanns, que ya nos ha entregado otros arcos que le hemos encargado en el pasado. De hecho, ahora mismo se encuentra fabricando otros dos arcos de este tipo, uno idéntico al mío, para tener una pareja para el largo plazo y otro para Laura, de Arqueros de Madrid.

Una de las primeras fotos cuando estaba probando el arco en Arqueros de Madrid

El arco es de una sola pieza de madera de Laburnum, aunque para el ojo no entrenado puede parecer tejo o, peor, ¡laminado! Esta posible confusión se debe a que, como el tejo, presenta tanto albura como duramen en la madera, otorgándole ese distintivo contraste cromático.

Aquí se puede ver cómo es una sola pieza de madera

Lo recurvado de su perfil es lo que dota a este arco de un cierto rendimiento "extra" para sus libras. Eso sí, como suele suceder con los arcos históricos y prehistóricos de una sola pieza de madera, las libras dependen tanto de la humedad y la temperatura del lugar como del número de flechas que hayas tirado recientemente.

Esta recurva la consigue Jürgen con una técnica de calentando suave de la madera y unas guías y presas para lograr domar el Laburnum y que retenga esa forma. Aunque no es comparable en velocidad, me permite emplear las mismas flechas de madera que uso para mi Falco Saga de 35 libras.

Volviendo al Fonsado, este arco debería poder permitirme resolver con cierta dignidad prácticamente todas las pruebas inspiradas en culturas arqueras históricas que la organización haya ideado, desde las que requieran mucha precisión hasta muchas flechas en poco tiempo o larga distancia (hasta 150m, por ejemplo).

Salva inicial del Fonsado con flechas silbadoras, un momento muy emocionante

El Fonsado no es solo pruebas arqueras, también hay espacio para charlas y talleres y, sobre todo, mucha camaradería arquera (la competición es muy informal). La Cena de Gala del sábado, llamada técnicamente Farra (proviene del árabe فرح [farhe = alegría, fiesta]), en donde hay gente que lleva sus mejores galas, es probablemente uno de los mejores momentos del Fonsado y apenas se ven arcos. Lo que sí se ven mucho son bebidas y viandas caseras que los asistentes llevamos para sumarlos al menú de la cena.

En nuestro caso llevaremos un par de litros de nuestra última producción de hidromiel, pero si quieres probar algo tan exquisito, ya sabes ¡apúntate!