El pasado domingo 24 de marzo nos juntamos cerca de noventa participantes en la Liga Zona Centro de IFAA en donde una serie de clubes de las Comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha se unen para organizar la competición IFAA que busca el mestizaje de la afición y  premia la regularidad dentro de un ambiente sin competitividad tóxica.

Por tanto, para un arquero dispuesto a salir de casa con un arco histórico, representa una oportunidad perfecta para socializarme con gente con la que comparto muchos puntos de vista.

El club Club Arqueros de Marqués de Suances, CAMS, se encargaba de organizar la segunda jornada de la liga poniendo a disposición uno de los mejores campos 3D de la Comunidad de Madrid.

Con la primavera adelantada este año ya suponíamos que haría un día excepcional y tendríamos unas vistas impresionantes del entorno de Gargantilla de Lozoya y cuando fuimos llegando en nuestros coches y tras aparcar las suposiciones se convirtieron en certezas. Otra cosa era el desempeño arquero esa mañana, en donde estoy seguro de que manteníamos todas las dudas.

De izquierda a derecha, César, Javier, José, Fer y yo

Mi patrulla, de arqueros históricos, contaba con los habituales Fer, Javier, César y José. A estas alturas nos buscamos y saludamos como el que ha quedado a tomar unas cañas con unos amigos "donde siempre". Lo único que podría mejorar esto es que más gente se pasara a histórico y ampliáramos el círculo de unos 12-15 a 30-35.

Javier Gamboa estrenaba un arco de tejo que tenía un aspecto maravilloso y César hacía lo propio con un arco de estilo nómada fabricado a su vez por José. Fer iba con su Grozer y yo opté por volver al Carriage English Longbow dejando en casa el arco protovikingo de tejo por un tema de sensaciones.

Un perfil precioso del arco de tejo del Maestro Gamboa

El recorrido, con una ronda estándar, era de 28 propuestas con los habituales Grupo I "super-lejos", Grupo II "lejos", Grupo III "medio" y Grupo IV "cerca" y una variedad de fauna bastante imponente, síntoma de la calidad del almacén de CAMS.

"Ahora no te puedo coger el teléfono, llámame luego"

Cuando tiras en histórico y no eres un crack o un semiprofesional sino que tiras de vez en cuando y además vas cambiando de arco cada mes, es bueno gestionar expectativas en tiradas IFAA en donde hay distancias de más de 40 metros (o de dificultad equivalente) en casi la mitad de las dianas. Afortunadamente, es algo que tenemos asumido y vivimos con naturalidad. Lo que no quita para que nos molestemos si "no es el día". El riesgo de que nos "vayamos del campo" es quizá más alto pero también más alta nuestra tolerancia a la frustración. Suena contradictorio, sí.

José frente a los peces gigantes con un arco hecho por él

Dicho esto, en general tuvimos un día correcto. Algunos empezaron mejor y luego se dejaron muchos puntos. Otros empezaron más titubeantes y remontaron y otros, como mi caso, hicieron prácticamente la misma puntuación en las dos mitades a pesar de tener una sensación de segunda mitad desastrosa.

Un tiro "un poco lejos" para el arco nómada de César, con piel de serpiente en las palas

Esto último se explica en cuanto veo la foto de la tablilla porque en la primera mitad apenas anoté un par de dobles-ceros y en la segunda mitad fueron muchos más pero compensados con otros tiros destacados. Esto refleja algo que creo que puedo generalizar de la psique del arquero y es que la regularidad aunque sea "por abajo" sabe mucho mejor que la montaña rusa de pifias y tirazos. Las sensaciones a igual puntuación no pueden ser más distintas. Sí, al término del día había obtenido la mejor puntuación de los arcos históricos y objetivamente 175 puntos es una buena puntuación (mayor que la que obtuve en el Campeonato de España Bowhunter en el mismo campo, aunque es verdad que sin la misma presión), pero la sensación como arquero era de "Menuda basura de segunda mitad, tengo que mejorar en esto y lo otro y aquello".

Aquí con mi longbow inglés. Con ese ángulo del arco y la pendiente del suelo, diría que la diana estaba muy lejos. Foto cortesía de Fer Baelo.

A cambio, merece la pena destacar cómo Javier Gamboa fue haciéndose poco a poco con su nuevo arco y tuvo una segunda mitad muy destacada. Y el arco de César le funciona perfectamente. Qué rabia que al final me fui sin probarlos pero no será por oportunidades...

Fer nos volvió a confesar su deseo de tener un arco nómada de muchas menos libras para poder desarrollar adecuadamente la técnica de agarre de pulgar a la que sigue fiel como una inversión a largo plazo. Puede que pronto en este blog le conozcáis un poco más de cerca pero de momento no quiero desvelar nada más... Y José parece que le tiene cogido el tranquillo a fabricar arcos nómadas a partir de piezas que compra por separado, alucinante.

Fer con su arco nómada y su agarre de pulgar

Terminamos sobre las 14h y nos dirigimos al punto de encuentro para entregar las tablillas de puntuación debidamente firmadas y solicitar a cambio un bocadillo y un refresco que a esas horas se materializaron desde la mano al estómago sin que mediara masticación. Luiyo se acababa de ir hacía pocos minutos esperando en vano mi vuelta del recorrido así que no pudimos comentar en detalle el día. Sí aproveché antes de irme para comprar una mini-diana 3D de una botella de vidrio a Escandell que se había acercado a participar en la tirada y exponer su mercancía con algunas novedades curiosas pero que estaban fuera de mi interés inmediato.

Una patrulla de primera

Muchas gracias a CAMS por la organización de la tirada y a todo el mundo por participar. Por mi parte, creo que en breve compilaré los elementos del reglamento y afición de IFAA más destacados para la gente más habituada a World Archery porque es bueno seguir contribuyendo no solo con reseñas como ésta sino también con aspectos más prácticos y acercar IFAA a más gente.

Las vistas en CAMS son magníficas

La próxima tirada de la liga centro es el 28 de abril en Trillo, Guadalajara, organizada por Arqueros del Alto Tajo ¡nos vemos allí!

Os dejo con un vídeo muy corto de un tiro de Javier Gamboa que me encanta y no me canso de verlo. Traté de capturar toda la secuencia y afortunadamente para mí, Javier Gamboa no decepcionó.