Algunos estamos esperando doce meses para poder tirar con arco en mayo. Es cuando los campos suelen estar más bonitos y el de Arqueros de Madrid, con las generosas lluvias de los meses precedentes estaba bien frondoso y verde.

Con este escenario natural, prácticamente cualquier disposición del recorrido de 24 dianas hubiera resultado fantástico pero creo que todos los que estuvimos el pasado domingo coincidiremos en que el diseño de este recorrido en particular sacó todo el partido del campo y nos permitió disfrutar especialmente de la mañana arquera.

IMG_20180506_090307
Aún quedaba gente por llegar pero ya había ambientillo

Por mi parte acudí sobre las 8.30h de la mañana para calentar con suficiente tiempo ya que este año apenas estoy tirando con el flatbow moderno, el Falco Force, que uso en competiciones WA. Mis propósitos del año eran poder tirar indistintamente con arcos históricos y con el flatbow y eso tiene su peaje, naturalmente, pero creo que es un reto muy bonito.

IMG_20180506_091003
Una diana muy colorida, bien "aseteada"

En la línea de calentamiento me centré en técnica (lo que a veces la gente llama "hacer sueltas") y cuando vi que el arco y yo estábamos en cierta sintonía me dediqué a charlar con la gente que vi por allí, como con Gustavo, Avelino, María o Paco.

IMG_20180506_103824
De izquierda a derecha, Pepe, Agustín, el que escribe y Fran

Me tocó en una patrulla de mucho nivel. Pepe Vázquez, Fran Peña y Agustín Quirós. Arqueros con mucha experiencia en tiro con arco y que está claro que se conocen a la perfección porque se comentan detalles de la técnica entre sí sin atisbo de incomodidad.

Tuvimos algo de mala suerte empezando en la diana 5, un antílope precioso en caída y a una distancia larga y engañosa, así como las dos o tres dianas posteriores. A veces pasa que hay conjuntos de dianas que no suponen un reto cuando llevas otras 20 a la espalda y que se alimentan de la inseguridad si son las primeras del día. Esto fue lo que nos pasó y lo aceptamos sin tremendismo.

Screenshot-from-2018-05-11-23-35-03
Fran frente a una tortuga en un tiro ligeramente en pendiente

Arqueros de Madrid había empleado las dos vaguadas que flanquean la zona de la caseta, los podios y la línea de calentamiento. Al menos la mitad de las propuestas eran reconocibles porque las hemos disfrutado en el pasado ya sea en recorridos fijos para practicar o en otros eventos de un solo día. El resto jugaban con el mismo terreno que tan familiar nos resulta y lo redescubrieron para muchos. No me sorprendería si este diseño de recorrido heredera la condición de circuito fijo para los próximos meses.

IMG_20180506_092532
*La superdiana del dinosaurio

Las dianas eran todas de muchísima calidad, muy variadas (incluyendo el genial tiranosaurio rex) y mostrando el "poderío" del club a la hora de sacar a relucir lo que guardan en su "almacén". Pero lo que llamó a todos la atención era cómo habían aprovechado el entorno natural para hacer cada tiro una experiencia muy evocadora. A excepción de los tiros más claros en las vaguadas que apenas pueden "camuflarse", la mayoría de los otros estaban escondidos entre el follaje y perfectamente enmarcados. No pocos tiros tenían que sortear ramas y hojas que traían consigo el traicionero efecto túnel.

IMG_20180506_095813*
Me encantaron estos dos pulmones a la misma altura

Por mi parte, me había puesto como objetivo alcanzar por fin los 300 puntos en una tirada oficial (no en recorrido fijo, donde suelo alcanzarlos y superarlos cómodamente). Me dije a mí mismo "tira mal si quieres, pero llega a los 300" en plan de broma. A veces uno se marca objetivos más nobles como soltar bien, alinearse bien, no errar en lateralidad, anclajes largos, estar concentrado, no venirse abajo si la cosa se tuerce, etc. Esta vez, la cosa era un poco más mundana. Llevaba varias jornadas rozando esos 300 puntos y, parece mentira, pero es como si fuera una barrera psicológica.

IMG_20180506_101928
Pepe frente a una de las dianas que se nos atragantó. Preciosa.

Tanto Pepe, Fran y Agustín tiraron bastante bien pero estaba claro que los tres hubiesen querido más de ese día. Que Pepe, con 313 puntos "no anduviese fino", ya da una idea de las expectativas de cada uno. Por mi parte, sucedió algo interesante con respecto de mi objetivo, y es que tiré muy bien. No conseguí esos 300 puntos (273) pero quizá, como decían en "Aterriza como puedas", "elegí un mal día para querer llegar a 300".

IMG_20180506_111402
Me encanta esta diana y además se me dio bien ese día

Sin embargo, me encontré muy cómodo tirando. Cierto es que algunas primeras flechas se me fueron por arriba (herencia de tirar con histórico y más lentos) pero comparado con el anterior domingo en donde tiré bastante desastroso (con el proto-vikingo), me quedé muy contento. Sólo al final, un tanto fastidiado porque no me salían las cuentas de los 300, me descentré un poco y tiré peor.

IMG_20180506_101652
Fran tuvo aquí el 5 más suertudo del día

La patrulla de los cuatro fue una auténtica gozada. Reconozco que me lo pasé muy bien. Con Fran habia tirado hacía pocos meses, con Pepe creo que hace bastante más y con Agustín nunca había tenido la oportunidad. Aprendí un montón, me reí bastante y conseguí que la promesa de una mañana de mayo en el campo se transformara en realidad. Tuve tiros muy buenos, en particular el gorila albino pero también otros complicados. Parte del hecho de que me quedase con tan buen sabor de boca lo tuvo sin duda la patrulla y el buen ambiente que reinó toda la mañana.

IMG_20180506_105143
Este 21 fue además un buen par de flechas

IMG_20180506_103931
Agustín se despachó bien con estos visones

Terminamos sobre las 12.30h, una hora perfecta para poder disfrutar del bocadillo y el refresco y aún así llegar a casa y preparar la comida con Angela. Antes de irme agradecí de nuevo a Avelino el trabajo de "repintado" de la aljaba de cinto que me había hecho recientemente y aprendí (un poco) de lo mucho que sabe de aves, sus trinos y cómo localizarlos y fotografiarlos.

IMG_20180506_111537
Avelino se prepara para acabar con el lobo

Cuando iba de camino al coche sabía que el día había sido tan completo que no iba a tener problemas saboreando los recuerdos sin tener que ir de nuevo a tirar en una semana. ¿No os ha pasado a veces que se os da un día muy mal y al día siguiente queréis ir a "corregirlo" para quitaros el mal cuerpo? Pues a veces a mí me pasa que me quedo tan satisfecho que se me pasa "el mono" por unos cuantos días, lo cual resulta muy conveniente para alguien que aspira a poder ir al campo una vez a la semana.

Os dejo un vídeo resumen de la mañana, espero que os guste. Una vez más, agradezco a Arqueros de Madrid el cariño y trabajo que ponen en la organización de sus tiradas.