Llevo va bastantes meses con cierta sensación de que no existe una forma adecuada de poder hablar en profundidad sobre aspectos del tiro con arco (técnica, historia, reseñas, equipo, reflexiones, etc) en Internet.

En el pasado las listas de correo y los foros resolvían relativamente bien esta necesidad de la comunidad arquera. La gente se explayaba y se tomaba su tiempo para elaborar "posts" o "correos" con enjundia y se sucedían debates que podían durar hasta semanas. Naturalmente, había polémicas y broncas pero en términos generales se podía disfrutar de un espacio constructivo.

DSCF3232--1-
Con Luiyo y Angela en Inglaterra. Esta foto me encanta.

Surgieron entonces los blogs como una forma más personal de expresar ciertas ideas y hacerlo con un formato con identidad propia. En lugar de escribir en el foro de alguien o en una lista de correo de una asociación, uno tenía su propio espacio en Internet donde se publicaban artículos y se animaba a comentarlos. Los foros y las listas de correo siguieron su rutina aunque se notó un bajón en su popularidad. Como resolvían aspectos diferentes (conversaciones multilaterales versus feedback a artículo) la gente repartió su tiempo entre las tres opciones.

Finalmente llegamos a la época de Facebook y otras redes sociales (pero que podemos resumir en Facebook). Facebook permite compartir lo que uno quiera y generar debate pero su funcionamiento dificulta mucho que alguien invierta tiempo en un artículo o reflexión. La marea de cientos de pequeños "posts" contra los que se tiene que competir así como un formato diseñado para contenido pequeño (o simplemente texto y foto) desincentiva ponerse a escribir algo más que cuatro párrafos.

A día de hoy, las listas de correo de aficiones lúdico-culturales están prácticamente desaparecidas. Los foros, salvo los de mayor prestigio o solera, también. Nos quedan los blogs y Facebook y en el tiro con arco apenas hay blogs y Facebook ya hemos dicho que incentiva sobre todo la reflexión rápida y una foto y poco más. Facebook parece que resuelve bien el "cómo está tal persona" pero no qué es lo que esa persona está aprendiendo, reflexionando, haciendo, etc. Solo los blogs pueden ofrecer esto porque es el único formato estilo artículo periodístico que da la bienvenida a tomarse su tiempo a redactar "pensamientos complejos". Pero ¿qué le pasa a los blogs? Que no son Facebook. Y a mucha gente le da pereza ponerse a leer blogs (me da igual la edad, la pereza nos iguala a todos por lo que veo). Y a los pocos a los que no les da pereza, les cuesta mucho dejar un comentario porque el LIKE de Facebook nos ha dejado alelados.

GHIL6002_low
Este campo 3D con la niebla y sin nadie me recuerda un poco al estado del debate arquero en Internet.

Hay gente que ha recurrido a Youtube como una forma diferente de contar algo y hasta la fecha creo que es una de las mejores opciones pero exige su trabajo y no todo se puede grabar en vídeo. Además, leer un artículo puede llevarte 3 minutos pero hay gente que te pide que estés 20 minutos viéndole hablar mientras "soba" un arco y me parece un tanto excesivo.

Creé este blog hace unos tres años porque me gusta escribir y me gusta compartir lo que voy aprendiendo pero reconozco que pensaba que habría más debate en los comentarios. En las reseñas de las tiradas esos comentarios me los imaginaba menos reflexiones y más de agradecimiento a la organización o para compartir alguna anécdota mientras que en los artículos de corte más personal suponía que habría interés por matizar mis opiniones, por ejemplo.

Como muestra un botón. El artículo en donde hablo del debate viciado en el tiro con arco "instintivo" hay tres comentarios (uno mío) y ha recibido en un año más de 4.000 visitas. Un artículo "perfecto" para el debate en donde no hay debate. Cuando lo compartí en Facebook tuvo algo más de tracción (8 ó 10 comentarios) pero al cabo de un día desapareció del radar y nunca más se supo. Este artículo lo podría volver a escribir hoy y seguiría teniendo sentido pero al parecer no despierta interés para debatir.

Otro ejemplo más reciente es mi artículo sobre cómo trabajo mis referencias para pre-apuntar con mis arcos y aun así tirar mirando exclusivamente a mi objetivo. 3 Likes en Facebook y cero comentarios en el blog. Esto hubiera sido inconcebible 10 años atrás. No pretendo decir que yo soy la pera limonera y que quiero vuestro cariño, quiero decir que es el tipo de contenido que antes generaba debate y ahora obtiene como mucho una lectura en diagonal.

Para más inri, escribir en español no significa que me lean en latinoamérica. México, Argentina y Chile juntos apenas llegan ni al 10% de las visitas.

Si el blog de aljaba.net, en donde escribo una media de 1 artículo semanal, tiene esta sequía de debate e intercambio de ideas ¿qué decir de los blogs de tiro con arco que tienen un artículo cada dos meses? No me refiero a blogs de clubes, que suelen publicar convocatorias y resultados, sino a blogs de índole más personal.

Así pues, recapitulando. Las listas de correo a efectos de tiro con arco están muertas, los foros moribundos, los blogs se cuentan con los dedos de la mano y no hay debate, Youtube exige logística y edición y Facebook va de pequeñas píldoras que caducan a las horas. Buf, no es por ser pesimista pero no sé muy bien qué solución hay a esto. En parte me gustaría echarle la culpa a Facebook porque realmente me parece una basura de red social. Decidí crearme una cuenta hace poco más de un año usando un pseudónimo porque me estaba perdiendo mucha conversación y noticias acerca del tiro con arco y, aunque no me arrepiento de ello, reconozco que no le tengo ningún cariño a esta red social en donde no tengo claro por qué estoy viendo qué cosas.

27332550955_44e8ddb438_k--1-
Me encantaría que la energía de preguntar y debatir continuara con la energía de los cursos de iniciación.

¿Es posible que la solución sea volver a formatos tan clásicos como revistas online? Magazines temáticas con autores y autoras que van variando y que te obligan a leer con calma. El debate podría entonces seguirse en Facebook por comodidad. No sé, no lo tengo claro. Sólo sé que a mí me compensa escribir estos artículos en formato diario compartiendo mis experiencias y lo que voy aprendiendo porque me sirve para grabar a fuego el presente y poder recordar todo esto cuando lo desee. Egoistamente, me interesa aljaba.net, pero lo que yo esperaba que sucediera o lo que yo creía que había ahí fuera es mucho más limitado y estéril de lo que podía imaginar. No sé si es por pereza, por miedo a desvelar "trucos" o por temor a polemizar pero la verdad es que no estoy notando en nuestra afición el efecto multiplicador de Internet y las redes sociales que sí viví desde el 95 hasta el 2008. Si alguien tiene idea de por qué es así o qué se podría hacer, estaré encantado de escuchar y tengo energía de sobra para sumarme a proyectos.