Sigo disfrutando mucho mi arco longbow inglés "de carruaje" del que ya he escrito bastante en este blog, especialmente en este artículo sobre la historia de este diseño y que encargué a Hilary Greenland, en Inglaterra.

Este arco, que tuvo su "moda" en Francia y Flandes en el siglo XIX se caracterizaba por disponer de dos partes unidas por la empuñadura con un mecanismo de bayoneta y oquedad metálicas. Tensar el arco con la cuerda haría que todo el conjunto quedase en tensión.

Albert de Bertier en su libro "Le Tir à l'Arc" presentó algunas ilustraciones muy interesantes.

Esta primera muestra el "arco francés desmontable" el cual lleva "sesenta años presente en todas las compañías (clubes) de tiro con arco franceses".

TA_AdBp233
Página 233 de Le Tir à l'Arc

Y esta otra muestra una funda de cuero para ese mismo tipo de arcos desmontables.

TA_AdBp234
Página 234 de Le Tir à l'Arc

Tras unos meses pensando en cómo fabricar una funda para este arco llegué a la conclusión de que estaría genial resolver las tres necesidades en una sola pieza. Una aljaba, una funda para el arco y un portaflechas.

gabriel
Portada de la web de Gabriel Montalbán

Tras varios intentos con artesanos del cuero a los que el proyecto les infundía mucho respeto, se lo propuse al artesano Gabriel Montalbán que lleva muchos años realizando trabajos de muchísima calidad en especial para arqueros y arqueras. Probablemente solo un artesano del cuero que además fuera arquero (y además tuviera uno de estos arcos) podía dar con una solución práctica, funcional y bonita.

Aquí tenéis el resultado.

aljaba_carriage_lonbow
Aljaba para arco desmontable en su forma de funda y en su forma de aljaba

Aquí podéis ver la aljaba en funcionamiento en una tirada reciente (de hecho, su estreno) en Bastión de Alanos.

aljaba_carriage_lonbow02

La calidad del trabajo de Gabriel Montalbán es extraordinaria. Estuvimos hablando del diseño en no pocas ocasiones porque este "invento" era realmente un reto, No podía quedar como un mazacote, de ahí que Gabriel optara por incorporar tanto piel plena flor como serraje en diferentes partes de la funda. El objetivo era poder llevar una sola pieza "de viaje" y que ambas "formas" resolvieran bien su cometido. Mi completa admiración por Gabriel y su talento para crear esta pieza tan especial. Además, añdió el escudo de nuestro club Ithilien y le dio a todo el conjunto un aspecto sobrio, exactamente como yo quería.

gabriel_aljaba
Foto con el gran artesano Gabriel en una tirada de la liga IFAA Centro organizada por Bastión de Alanos

Solamente con las fotografías es diicil hacerse una idea de cómo se muta de una forma a la otra así que os presento un vídeo que lo muestra.

Aún tengo que probarlo más a fondo, hacerle un agujero adicional a la correa y ver si merece la pena resolver alguna incomodidad pero en términos generales estoy contentísimo con el resultado y siempre que vaya con mi longbow inglés desmontable ahí irá también mi funda-aljaba.