Parece mentira que con la relevancia de esta tirada haya tardado una semana en escribir la crónica pero es que estos últimos días me tuvieron muy ocupado.

Sin embargo, aquí estoy finalmente para contar qué sucedió el domingo 20 de mayo en el club CAMS de Gargantilla de Lozoya en la que era la última jornada de la liga Centro de IFAA (Bowhunter, esto es, 3D).

Como recordatorio, y antes de seguir, aquí os dejo los enlaces a las crónicas de la II jornada en Trillo, la III jornada en Chinchón y la IV jornada en Aranda de Duero.

Situado en el valle del Lozoya o de El Paular, en la sierra de Guadarrama, el campo de Club Arqueros Marques de Suances prometía regalarnos un excepcional mayo para el tiro con arco. Allí nos juntamos los que queríamos y podíamos despedir la liga este año con la emoción añadida de que al término de la mañana se conocerían los "podios" de las diferentes categorías.

Uno de los elementos que más me han gustado siempre de las tiradas oficiales IFAA, ya fueran ligas, torneos o campeonatos, es que el ambiente se asemeja bastante al de una tirada social, en donde suelen suceder dos cosas; va gente muy variada y de todos los "niveles", y el ambiente no es excesivamente competitivo.

En esta liga quizá no se cumpla tanto el primer punto, el de los niveles, porque lo cierto es que en general el nivel era alto, pero desde luego sí que se respira camaradería y buen humor.

Yo aparecía de los primeros, una rareza últimamente, y tuve tiempo de montar con calma mi longbow inglés de carruaje del siglo XIX, calentar un poco en las dianas de entrenamiento y luego confirmar mi inscripción con el pago de la misma en la caseta del club que para esa hora ya empezaba a bullir de actividad con el trasiego de participantes entrando y saliendo.

Screenshot-from-2018-05-27-16-19-12
La línea de calentamiento, yo en la zona de dianas

Luiyo, también del club Ithilien, había llegado sobre la misma hora que yo y pronto estuvo también calentando con su nuevo arco, el Bodnik Raven, que estrenó en nuestro reciente viaje a Inglaterra. Tras el susto de una cuerda que se deshizo en un tiro hacía una semana en una visita rutinaria a Arqueros de Madrid, tenía que confirmar que tenía el arco a punto con una segunda cuerda y quitarse el más sabor de boca de días atrás.

Casualmente, los dos partíamos de situaciones muy similares en nuestras respectivas categorías, él virtual segundo en Longbow y yo virtual segundo en Histórico. Luiyo necesitaba hacer una machada para aspirar a quedar primero y yo en principio tenía que recuperar los puntos que me había dejado en Aranda de Duero con mi arco sustituto, un proto-vikingo, mientras mi longbow desmontable estaba "en el taller".

La primera mala noticia de la mañana llegó cuando me dijeron que Fer Baelo, de Bastión de Alanos, no podría participar porque tenía un compromiso familiar. No podía ser el nacimiento de su hijo Juan porque aunque estaba previsto para estos días, el parto se había adelantado ¡5 semanas! (todo fue bien). Alguien mencionó algo de una comunión. ¡Ay, las comuniones, cuánto daño hacen! jajajajaja.

Por tanto, nuestra patrulla de históricos se quedó en tres, César Sánchez, Javier Gamboa y yo mismo, diversión asegurada en todo caso.

Cuando ya las patrullas estaban saliendo a sus piquetas de salida cometí el error de querer aumentar un poco el fistmelle de mi longbow y me fui al coche para buscar el montador. No me di cuenta de que no sabía cuál era mi piqueta de salida ni dónde econtrarla aunque lo supiera y la verdad es que tardé un rato hasta que di con mis compañeros en lo que era un lugar especialmente recóndito en el extremo este del recorrido. Obviamente, al poco rato, se pudo escuchar la señal de inicio y la quinta y última jornada de la liga pudo comenzar.

IMG_20180520_105425
El valle a nuestros pies

Las vistas del valle eran fabulosas y era fácil y casi obligado deternerse de cuando en cuando al llegar a las siguientes dianas para estirarse un poco y otear todo el valle de este a oeste. Digo obligado no solo porque el valle lo mereciera, que era indudable, sino también porque la patrulla que teníamos delante, de arqueros y arqueras muy jovencitos y numerosa, iba a paso de tortuga. Al principio esa misma patrulla tenía tapón por delante pero luego me temo que se convirtieron en tapón ellos mismos.

No fue un drama pero es cierto que con tres arqueros con arcos históricos, probablemente éramos la patrulla más rápida de toda la mañana y los parones no los llevábamos del todo bien.

IMG_20180520_110117
La patrulla que nos antecedía

Las propuestas eran de primera categoría y la ubicación de muchas, aunque me sonaban un poco de otras veces o del Open de la Comunidad de Madrid celebrado en este mismo campo, habían variado significativamente su posición, redescubriendo un poco el mismo campo. La frondosidad del terreno, como correspondía a un mayo heredero de abundantes lluvias, era fabulosa y aunque creo que será ahora a finales de mayo y primeros de junio cuando el campo y el valle estén en su mejor momento, lo cierto es que a veces no sabíamos si estábamos tirando con arco o de ruta senderista por una trocha.

Screenshot-from-2018-05-27-16-21-55
César frente a un lince

En la patrulla estábamos teniendo una suerte desigual. Por mi parte, muy concentrado, estaba teniendo buenos tiros. Agradecí la vuelta al largo y estable longbow inglés tras cierto sufrimiento con el nervioso y delgado arco proto-vikingo. Como por sorteo me tocaba llevar la puntuación vi cómo iba sumando decidido a auparme más allá de los 100 puntos en la primera mitad, una cifra buena incluso para un longbow moderno. Efectivamente, alcancé los 100 justo en la diana ecuador. Mientras, Gamboa sufría para anotar en cada diana. Físicamente no se encontraba del todo bien, con una posible indigestión por el día anterior, y encadenar fallos tan de seguido al comienzo acabó por oficializar el hecho que todo arquero o arquera teme, que "no sea su día". César, por su lado, tiró bastante bien, buenas flechas bien dirigidas en general pero con la mala fortuna de quedarse un poco cortas en demasidadas dianas, lo que lastraba excesivamente la puntuación de una buena actuación en todo caso.

Screenshot-from-2018-05-27-16-26-33
Javier Gamboa y su precioso longbow

Con la fórmula del descarte de la peor de las cinco tiradas y suponiendo que en esta quinta la puntuación de todo el mundo estuviese dentro de los parámetros normales, yo debía superar en 20 puntos a Javier Gamboa para recuperar el primer puesto. Sin embargo, cuando al término de la jornada la diferencia de puntos fue de más de 80 con una anormalmente baja puntuación del maestro Gamboa (que sería la que le descontarían) no tenía muy claro cómo quedaba la cosa aunque intuía que el resultado estaba cantado. Digo esto para que la gente no se confíe en el análisis de un escenario "normal" porque aún superando en 83 puntos a Gamboa ese día (63 más de los necesarios), en la general el resultado fue de tan solo 27 puntos arriba.

IMG_20180520_112159
¡Patrullón!

En una situación más complicada se encontraba Luiyo que hubiera necesitado esos mismos 83 de diferencia y alguno más para dar la vuelta a la clasificación encabezada por Pedro Manuel Blanco que no tuvo su mejor día precisamente pero que aguantó bien.

Mientras escribía este tema de las puntuaciones, que es raro en este blog porque no me suelo centrar tanto en eso salvo en ocasiones muy concretas como ésta, me preguntaba si entre los cinco campos de los clubes que compusieron la liga habría alguna diferencia significativa en dificultad. Me daba mucha pereza ponerme a calcular medias para todas las categorías así que opté por una aproximación muy simple; el número de "peores tiradas" (no incluyendo no asistencia) de participantes que hubieran completado al menos 4 tiradas y teóricamente optaran a podio. Es decir, equivale a preguntar a todo el mundo que tiró en al menos 4 recorridos de los 5 ¿cuál se te dio peor? El resultado es interesante y se puede interpretar de varias formas. Las ordeno por fecha.

  • Bastión de Alanos: 17 peores tiradas.
  • Arqueros del Alto Tajo: 5 peores tiradas
  • Arqueros Ribereños: 14 peores tiradas
  • Los Mosqueteros: 10 peores tiradas
  • CAMS: 10 peores tiradas

Ordenado de "peor" a "mejor":

  • Bastión de Alanos: 17 peores tiradas.
  • Arqueros Ribereños: 14 peores tiradas
  • Los Mosqueteros: 10 peores tiradas
  • CAMS: 10 peores tiradas
  • Arqueros del Alto Tajo: 5 peores tiradas

A simple vista se observa que la primera tirada de la liga, en Bastión de Alanos, aunque a algunas personas (como Eugenio, de CAMS) el campo se le dé especialmente bien, destaca por ser la más complicada. Con diferencia, la tirada en Trillo, con solo 5 peores tiradas, parece el campo más magnánimo. En realidad, esto es más complicado porque hubo gente que decidió quedarse en casa por la amenaza de lluvia en Trillo mientras que en la primera tirada de la liga, en Bastión asistió bastante gente y también era el inicio de la temporada. No obstante, echando un ojo a las mejores tiradas, se invierte esta particular clasificación de recorridos así que parece que el orden guarda cierta consistencia.

IMG_20180520_111628
Esperando con buen humor

Volviendo a la tirada en sí, poco a poco nos fuimos adaptando al ritmo lento de la mañana y dejamos atrás la resignación para aprovechar al máximo cada oportunidad de tirar una flecha. Hubo muchos tiros preciosos (no tanto memorables por el resultado) como el de la cabra al que se tiraba desde lo alto, cerca del depósito de agua. No pasó inadvertido el hecho de que algunas de las dianas, quizá las más traicioneras para una flecha errada, tuviera un parapeto detrás o una barrera natural en forma de talud de tierra. ¡Parapetos en CAMS! ¡Vivir para creer! La verdad es que los agradecimos bastante y aunque eran pocos eran los estrictamente necesarios, mi voto favorable para esto en el futuro.

VligaIFAACentro01
Aquí contra el gorila albino

Siguiéndonos de cerca estaba una patrulla de Traditional Recurve, con sus takedowns y flechas de carbono así que mientras esperábamos nuestro turno en la siguiente diana podíamos ver cómo resolvían la diana que acabábamos de dejar atrás y la verdad es que quizá mejor no hacerlo porque se te caía el alma a los pies. Flechas que volaban rectas, rasantes, sin extraños, para clavarse bien clavadas en el animal. Pero esto ya lo sabemos los que preferimos modalidades más tradicionales y lo tenemos muy asumido a pesar de que a veces miremos con envidia la ejecución de otros participantes con otro material.

Terminamos la mañana con Gamboa "fuera" del recorrido, César en una actuación bastante decente y yo en general entero aun con una segunda mitad más floja. Celebramos como siempre haber tirado juntos y haber disfrutado de la compañía y nos dirigimos a la zona de merendero para unirnos a los pocos que ya estaban allí dando cuenta de bocadillos y otros aperitivos. Vi a Luiyo y me confirmó que la hazaña no había podido ser pero que estaba satisfecho y en general se respiraba buen ambiente en un día fantástico para una final de la liga IFAA.

IMG_20180520_133403
La mesa con todas las medallas y trofeos antes de la entrega

Creo que no llegó a una hora y empezaron a cantar los podios finales tras hacer los números dentro de la caseta. Se confirmó mi primer puesto en histórico, seguido de Javier Gamboa y el tercer puesto para César Sánchez. Muy contentos nos subimos al podio con nuestras medallas y el bonito trofeo y nos hicimos algunas fotos.

VligaIFAACentro02
De izquierda a derecha, César Sánchez, yo mismo y Javier Gamboa

Luiyo acabó segundo en longbow tras Pedro Manuel Blanco y por delante de Pablo Vicens ¡enhorabuena Luiyo! Aunque de Ithilien solo hemos hecho la liga completa dos miembros, nos hemos vuelto con dos podios, una medalla de oro y otra de plata ¡nada mal!

IMG_20180520_135619
*Enhorabuena Luiyo!

IMG_20180520_141508
¡Ithilien triunfa!

En el resto de categorías subieron al podio los sospechosos habituales aunque vi alguna que otra cara nueva (para mí) en el cajón. Con diferencia y como suele ser habitual, la categoría más reñida y competida fue la de Traditional Recurve de Senior Masculino con Marcos Moncayo, Antonio Merino y Alfonso García en los primeros puestos con un Oliver Iglesias que tuvo una actuación excepcional, la mejor del día con diferencia, pero que no consiguió alcanzar la tercera plaza. En mujeres, la categoría más concurrida también era la de Traditional Recurve en donde el podio fue para Mihaela Tanasescu, muy destacada, luego Vanesa Rodríguez y Patricia Vidal que se la jugaba con Natalia de Castro en la última jornada.

Cuando al día siguiente (creo) salieron las tablillas finales de puntuación, vi que Fer Baelo, ausente se día, había quedado en tercera posición en Histórico en lugar de César. Un error en el cálculo supongo que sería el responsable. Sucedió igualmente el año pasado en la categoría de Longbow en donde quedé segundo, con un error en el tercer puesto. Es importante no cometer estos errores y no debería ser tan complicado con herramientas como hojas de cálculo, fórmulas y filtros.

VligaIFAACentro03
Camiseta de Ithilien junto al trofeo y la medalla de oro

Ha sido una liga muy bonita, bien organizada, en donde hemos conocido el nuevo campo de Chinchón y en el que me perdí por estar griposo la jornada de Trillo. En participación ha estado bastante bien, mejorando los números del año pasado y se ve no poca sangre nueva junto con los veteranos de IFAA. Sin duda, una de las mejores competiciones en formato de liga que he conocido, tanto por los recorridos en sí como por el ambiente arquero.

Muchas gracias a AAL, a los clubes organizadores y a todos los asistentes que hacen que de febrero hasta mayo haya una cita obligada cada poco tiempo ya sea en Madrid como en las dos castillas.