En términos de mayor adscripción internacional, la organización IFAA (International Field Archery Association) es probablemente la que acumula mayor representación de arqueros en la clase de Arco Histórico. Por supuesto, hay otros muchos organismos que trabajan por la difusión de diferentes tipos de arcos históricos, con sus reglamentos y sus competiciones pero desde el punto de vista global, la más extendida parece ser IFAA.

Ésta es una de las muchas razones por las que alguien querría formar parte de esta asociación (vía representantes nacionales como es el caso de Asociación de Arco Libre en España) ya que en World Archery no existe tal distinción, lo cual no impide tirar con estos arcos en competiciones pero asumiendo un hándicap enorme.

En IFAA, al existir la clase Historical Bow, no solo se nos permite tirar con este tipo de arcos, sino que se los encuadra en un apartado específico sin tener que competir contra flatbows modernos, por ejemplo. Es cierto que es una clase un poco genérica en donde cabe casi todo mientras el diseño y los materiales pertenezcan a una época pre-1900 con alguna excepción (pegamentos modernos pero no epoxi o cuerdas de materiales modernos, por ejemplo) normalmente por cuestiones de seguridad. En mi caso es probablemente la clase de arco con la que más disfruto, seguida de cerca por la del longbow/flatbow moderno.

El problema que traigo aquí es el rango de distancias que se le exige a estos arcos. Se les pide el mismo que a todos los demás. Los grupos de dianas I, II, III y IV con sus máximos de 54m, 40m, 32m, y 18m, se presentan igual ya tires con un arco de poleas, un recurvo moderno, un flatbow con fibra de vidrio y ventana o un longbow inglés del siglo XIV.

Este ¿tigre de bengala? a 54 metros con un arco histórico no tiene sentido salvo que queramos perder la flecha o herirlo y no "matarlo".

No es que estos arcos no puedan llegar a estas distancias, el problema es la precisión. Tirar con un arco de estas características (simulando la caza) a más de 30 metros no es plausible desde el punto de vista histórico porque es altamente improbable acertar en los órganos vitales. Es decir, por un lado, se especifica muy claramente lo que un arco histórico debe demostrar para ser aceptado con rigor para inmediatamente después pedirle que tire a un leopardo a 40 metros o a un gorila a 54 metros, cuando nadie emplearía estos arcos de esa manera.

Con un arco mongol, montado a lomos de un caballo, nos acercaríamos incluso más cerca de 20 metros y con un arco longbow inglés, más allá de la lluvia de flechas, estaríamos dispuestos a disparar a la montura de un caballero francés a unos 40 metros o a cazar un ciervo a un máximo de 25 metros. ¿Qué hacemos entonces disparando estas voleas a un pingüino emperador a 45 metros?

Un cuervo de la casa SRT, Grupo IV, podría estar a 17 metros, por ejemplo

En IFAA todas las divisiones young adult, adult y veterano tiran desde las mismas piquetas, de color amarillo. Da igual si tiran con arco desnudo, con arco mecánico o con un "palo". Esto es enormemente cómodo desde el punto de vista del reglamento y la logística pero deja a la clase Historical Bow muy castigada. Obviamente, todos los arqueros y arqueras de Historical Bow compiten entre sí en las mismas condiciones, pero esas condiciones son particularmente injustas por dos motivos:

  • En primer lugar, no representan una realidad histórica y eso es obvio en la tasa de fallos tan grande que se observa. Tan grande que has de tener una motivación intrínseca muy fuerte para tirar con arco histórico a esas distancias, ya que la percepción de mejora a lo largo del tiempo es muy poca. Puede conllevar mucha frustración y abandono del arco histórico.
  • En segundo lugar, al ser arcos menos eficientes que sus variantes modernas con láminas de carbono y fibra de vidrio, se tiende a tirar con arcos de mayor libraje al que uno podría estar acostumbrado en otras clases, dificultando la ejecución de una buena técnica o aumentando el riesgo de lesión.

El segundo punto es especialmente negativo en el caso de las mujeres. Apenas hay mujeres que tiren con arco histórico. Dado que estadísticamente tienen menor complexión física que los hombres, suelen llevar arcos de menos libras. En el caso de los arcos históricos y con estas distancias, les resulta enormemente complicado desarrollar una técnica que dé resultados decentes. Es, por así decirlo, una clase nada agradecida con arcos de menos de 35 libras, que es precisamente donde se mueven las libras de los arcos de muchas mujeres. Con esas mismas 35 libras, una mujer puede tirar en Traditional Recurve (recurvo moderno con flechas de carbono) sin problemas, pero en arco histórico está en el límite.

Algunos conocéis el caso de Angela, que tira con su Mollegabet prehistórico de ~26 libras a su apertura, 25.5" y que con estas distancias no se puede permitir el más mínimo fallo en la técnica y en la parábola que describen sus flechas. Angela tiene muy claro que quiere tirar con arcos históricos y tiene una técnica muy depurada que le permite tener resultados bastante buenos para su handicap pero ¿cuántas otras mujeres han renunciado por el camino?

En este vídeo, Angela tira a unos 40 metros (quizá alguno más) a un jabalí y el vuelo de su flecha, muy parabólico (vedlo a pantalla completa), dura segundo y medio. Es maravilloso cuando impactas, pero no es lo habitual.

Mi propuesta a IFAA sería una muy sencilla y fácil de aplicar, en donde no habría cambios significativos. Consistiría en que las piquetas de Historical Bow, en lugar de ser las amarillas, fueran las azules, correspondientes a la división Junior.

Como veis en la tabla adjunta, que he cogido del Archer's Handbook, en una ronda estándar (por ejemplo) solamente cambiaría la máxima distancia del Grupo I, que en lugar de ser 60 yardas (54 metros) sería 50 yardas (unos 45 metros). El resto se mantendría igual. Es un pequeño cambio pero que puede ayudar muchísimo precisamente en las distancias más lejanas, 3 de cada 14 propuestas, 6 en un recorrido de 28 dianas. Podría haber ido más lejos y proponer las piquetas de Cubs pero hay dos problemas con eso. Uno, no siempre participan niños y niñas en algunos eventos y supondría una carga en el diseño del recorrido poner esas piquetas. Dos, aunque las distancias se ajustan mucho más, quizá lo hacen demasiado, rompiendo un poco el espíritu IFAA. Ni tanto ni tan poco.

Aquí Angela y José Antonio Molina a casi 30 metros de un ¿buho?

Además, las piquetas de Junior no siempre se colocan a la máxima distancia, por lo que quizá en la práctica las distancias máximas para el arco histórico fueran 42 metros, 38 metros, 30 metros y 15 metros, por decir algo.

Uno de los aspectos que más gustan de IFAA es precisamente el rango de distancias tan grande que tiene y en donde puede disfrutar del vuelo de una flecha más allá de una fracción de segundo. Yo creo que es probablemente de lo que más llama la atención y que más atrae a mucha gente que ve en las distancias máximas de 30 metros de World Archery un café descafeinado. Lo que sucede es que precisamente en arcos históricos, las distancias iguales para todos pueden estar haciendo daño a esa clase, en especial a las mujeres (algo que en menor medida también sucede en arco longbow moderno).

Además, con los debates recientes sobre la tecnificación/modernización de clases de arco "tradicionales" y algunas personas mirando con interés irse a clases más sencillas (como longbow o histórico en el caso de IFAA), sería bueno que se encontraran algo que tuviera cierto sentido.

Aquí Angela en la ronda Hunter a unos 50 metros frente a un oso polar. Nótese su expresión de alivio cuando se da cuenta de que su flecha impactó (fue un vital). La flecha estuvo dos segundos en el aire.

Ésta es mi propuesta, probablemente la más sencilla de aplicar y que tendría efectos inmediatos, creo que tendría bastante aceptación entre los que practicamos esta clase aunque solo sea por los resoplidos que se escuchan muchas veces en el campo cuando la gente se ve en según qué lances.

Naturalmente, fuera del ámbito IFAA o de la competición, uno puede tirar a las distancias que le dé la gana y disfrutar plenamente de su arco histórico. Lo que sucede es que a veces, las ligas, torneos o campeonatos, ya sean social u oficiales, son oportunidades para verse con arqueros y arqueras de intereses semejantes en un buen ambiente y es una pena que el precio a pagar sea estas distancias sin mucho sentido.

Quizá se propuso en algún momento y fue rechazada pero ésa es una información que no he conseguido obtener en la página de IFAA. Quizá la proponga para futuros "concilios" de este organismo en próximos años.