El día de hoy arrancó a unas muy razonables 7.50h de la mañana. El trayecto hasta el campo de Arqueros Ribereños no iba a superar los 50 minutos así que llegar a las 9.20h no requería un grandísimo sacrificio.

Honestamente, yo confiaba en que las previsiones de nubes y bajada de temperatura tras estos últimos días veraniegos se cumplieran. Yo me desinflo con un sol muy brillante y mucho calor. De hecho, estoy pensando en comprar unas gafas de sol graduadas para cuando vaya a tirar, lo que pasa es cuestan un dineral... Las previsiones se cumplieron sobre las 6 de la tarde pero a esa hora yo ya hacía tiempo que había digerido el bocadillo de salchichón al final de la tirada.

Era la primera vez que tiraba en este campo, situado en la Cañada de Valtaray, y se accedía por una vía pecuaria de al menos 2km. La imagen de Google Maps daba a entender que se trataba de una zona de olivares con mucha grava y poca vegetación.


La estrellita marca el lugar

Efectivamente, al llegar a la cañada y aparcar en una zona bastante amplia pude ver que el terreno disponible para el recorrido combinaba olivares en parcelas de tierra removida y suelta con vaguadas o pequeñas lomas relativamente peladas. La ventaja innegable era que uno podía disfrutar de una vista impresionante de los alrededores, sobre todo al sureste, con campos de cultivo más verdes. La desventaja era que al no ser un bosque propiamente dicho, las propuestas de tiro tenían que ser más ingeniosos con la distancia y la inclinación.

Mi patrulla era la número 2 y tiraba con José Luis Hervás, Eugenio Minaya y Joaquín Roses. Sólo había tirado antes con Eugenio, concretamente en la primera jornada de liga Centro en Trillo así que todo perfecto. La organización no se cansó de recomendarnos que cogiéramos botellitas de agua fresca para el recorrido y aunque llevaba algo de agua en la cantimplora, no se le dice que no a más agua en un día como el que teníamos.

Vi a muchos alaneros, por cierto, más o menos el mismo número (aunque distinta composición) que la tirada de Trillo, 13 ó 14. Junto con Bastión de Alanos destacaban las participaciones de Henarco, Arqueros Ribereños y C.A.M.S. y luego ya muy lejos, el resto de clubes; A. de Taverga, A.C. Mosqueteros, Arqueros de Mursiya, Ithilien, Sons of Archery, Clan del Oso Astur, A. de Leganés y Guadalajara. El caso es que Carlos Parra, de Bastión de Alanos, apareció con su nuevo Falco Trophy de 45 libras para evitar cualquier controversia sobre la modalidad Longbow de IFAA que no admite recurva en las palas. El Falco Trophy y otros como el Force que tengo yo están diseñados por Falco para pasar con nota el examen de IFAA en ese aspecto.

Pasadas las diez de la mañana las patrullas nos dirigimos a la mitad del recorrido que nos tocaba en función de nuestra diana de inicio. En nuestro caso era la diana 3 así que arrancamos por una zona de olivares. Mi comienzo fue nefasto, firmando un doble cero. Y continué en esa línea durante toda la primera mitad del recorrido. No estaba cómodo con el terreno, las distancias, la técnica, nada. Tuve algunas flechas muy buenas pero fueron excepciones a la regla. Por normal general, fallaba la primera flecha y metía la segunda. La suelta (y por extensión la técnica) que estaba exhibiendo debía de ser la que yo llamo "en dos tiempos", explosiva y luego hacia atrás, porque el propio José Luis Hervás me lo hizo notar. Fui un poco más consciente de ello a partir de ese momento pero lo que realmente necesitaba era una pausa para reencontrarme.


José Luis acaba de soltar la flecha ante la mirada de Eugenio

Esa pausa llegó tras las primeras 14 dianas pero no de la forma que esperaba (semejante a la jornada en Trillo, donde hubo un intercambio de patrullas y de medios-recorridos) sino en forma de tapón de unas cinco patrullas en la diana 15 por una confusión sobre cómo continuar el recorrido, si volviendo a cerrar las primeras 14 o continuando por la 15 hasta la 28 y terminar con el remanente del comienzo. Se notó un poco de tensión (a ningún arquero le gusta encontrarse en medio de un tapón de varias patrullas) pero José Luis tomó la iniciativa y pidió a las patrullas que tiraran de a dos para aligerar el atasco. Efectivamente, 5 dianas más tarde el tapón había desaparecido.


El tapón empezaba a desdibujarse

En cualquier caso, la pausa me vino bien (en general nos vino bien a todos) porque a una segunda mitad del recorrido más agradecida respondimos mucho más enteros. Los tiros eran mucho más certeros y las puntuaciones lo reflejaron rápidamente. Tuve un momento duro cuando, en una diana con dos ranitas, se me fueron ambas flechas a sendas piedras entre la grava y se partieron las dos. Con los dos cadáveres en la mano me armé de paciencia y continué como si nada y solo ante un puma frontal y lejano con rachas fuertes de viento volví a fallar ambas flechas. No sé si había marcado la peor primera mitad del recorrido de mi patrulla pero lo compensé obteniendo la mejor puntuación en la segunda mitad, con 133 puntos. El total, sumados los 75 de la primera mitad, fue de 208, superando mi objetivo de los 200 para hoy pero con una sensación poco positiva. Al menos la segunda mitad fue mejor, peor hubiera sido el orden inverso.


Buscando flechas en el sembrado...

Joaquín estuvo muy regular en ambas mitades e hizo 225 puntos mientras que José Luis obtuvo 209 y Eugenio se quedó en 169 en una jornada en la que él mismo dijo que "no estaba".

En la patrulla esutvimos todos muy a gusto, tranquilos y en relativo silencio. Las propuestas estaban muy bien trabajadas, aprovechando al máximo el terreno, que tenía su reto. Hubo algunos tiros lejanos, en ligera pendiente, que nos engañaron a todos con toda la intención. Me quedo quizá con un jabalí muy complicado en la diana 17, creo, en donde conseguí meter un buen pulmón y un herido. También me gustó un tiro en pendiente a un ciervo en la diana 1 y a un lobo ¿blanco? al que fallé las dos flechas por arriba.


La diana 18, el ángulo de las flechas desvela que el tiro era muy picado

Terminamos relativamente pronto, sobre las 13.20h y yo lo único que quería era sentarme un poco a la sombra. Exactamente eso es lo que hice tras hacerme con un bocadillo y agua y usar el maletero de mi coche como chamizo improvisado. Preguntando al resto de la gente que terminaba su recorrido parecía haber consenso en que la segunda mitad había sido mejor que la primera, al menos en cuanto a resultados.

Yo no creo que pueda extraer ninguna enseñanza relevante hoy. No me encontraba cómodo ni "fino". En alguna visita anterior esa semana a Arqueros de Madrid practicando desde la piqueta roja había tenido muchísimas mejores sensaciones pero hoy nunca llegué a estar metido en el recorrido. Aún así, tampoco me abandoné en ningún momento ni dejé de tratar de hacer el mejor papel posible dadas las circunstancias y el premio llegó con un resultado que mejoró la tirada de Trillo por 25 puntos, paradojas del tiro con arco. Me quedé con la hoja de puntuación a la espera de que me la sellen con el nuevo sello de AAL junto con la de Trillo en la próxima tirada para ir acumulando pruebas de que participo en IFAA. Por cierto, que si en Trillo me habían colocado en la categoría Veterano Longbow, en Aranjuez mi tablilla ponía que pertenecía al club Henarco. Luego eso se corrige fácilmente en la hoja de ranking pero confío en que a la tercera vez vaya la vencida y me ubiquen correctamente desde el principio.

Como anécdota, apareció un guardia forestal preocupado al ver tanta gente en unos campos que entiendo que consideraba ajenos al tránsito de tantas personas. Creo que pidió saber si estaba todo en orden, que lo estaba, pero según Mónica, se interesó por la actividad y hasta mencionó que conocía alguna finca por la zona con más vegetación y árboles por si podía ser de interés para el club...

En esta ocasión no hay vídeo por dos razones. La primera, porque la luz era tan intensa y había tan poca sombra que los vídeos salían con muchísimo contraluz. Y segundo, porque los pocos vídeos que grabé fueron todos de gente fallando estrepitosamente la flecha así que he preferido ahorrarme este vídeo que hubiera quedado muy soso y esperar a tener más suerte la próxima vez.

Muchas gracias a Arqueros Ribereños por organizar esta segunda tirada, nos veremos en Aranda de Duero en abril si se confirma la última noticia sobre el cambio de club organizador.