Este año el XXVII Campeonato de España 3D se celebra el fin de semana del 4-5 de julio en nada más y nada menos que en el club Arqueros de Madrid, no hay excusa para no asistir.

Me apunté hace una semana y a día de hoy, a falta de unos pocos días para el cierre de las inscripciones, hay 45 apuntados en categoría Longbow Masculino Senior. Mi intuición es que el número de apuntados final rondará los 250 (ahora mismo al escribir este artículo roza los 200) y que en Longbow Masculino Senior llegaremos a los 55.

El torneo funciona los dos días del fin de semana. El sábado son dos rondas clasificatorias y el domingo hay octavos, cuartos, semifinales y finales. Las semifinales y finales se resuelven con enfrentamientos entre dos arqueros, el resto se desarrolla sin emparejamientos aunque hay patrullas por ranking.

En mi caso, el objetivo básico es poder pasar a octavos de final. Eso supone quedar entre los 16 mejores de unos 55 arqueros. No sé, me las prometía muy felices pensando que habría 32 pero con más de 50 ya no lo tengo tan claro.

Hoy fui a entrenar a las siete de la tarde para que la ola de calor que tenemos estos días no me castigase tanto. Fue un día un poco variado. Con muy buenos tiros y sensaciones y otros momentos muy penosos. Estoy trabajando el abrir bien con la espalda y mantenerme muy estable. Tiro con las flechas "de segunda", es decir, las más pesadas, para que si tienen que romperse, que sean ésas. Observé que el reposa lateral que le puse hace un mes me está haciendo más mal que bien así que después de cenar lo he quitado. Era demasiado grueso y creo que estaba haciendo un flaco favor al vuelo suave de las flechas. Tendré que conseguir uno muy muy fino, como el que tiene Angela. Mientras tanto, prefiero correr el riesgo de que la flecha "bote" en la madera del arco a seguir con ese reposa lateral. El punto de ennoque ligeramente más alto, sin embargo, sí fue un cambio a mejor.

Este domingo Angela y yo iremos a tirar por la mañana y aquí sí que lo mejor será simular el horario del torneo en cuanto al calor. Iremos bien protegidos y con gorros pero nos obligaremos a sufrir el bofetón de calor de las 12 de la mañana para aclimatarnos un poco. (¡Noelia, haces bien en prepararte así!)

No hay mucho margen para entrenar antes del campeonato porque a partir del miércoles el campo permanecerá cerrado completamente para evitar cualquier posibilidad de "inspección" de las dianas o distancias. Me parece muy razonable así que a lo mejor me escapo el martes por la tarde como última oportunidad antes del sábado.

Por cierto, si el sábado quedara eliminado, el domingo tengo el mejor plan B de la historia, el II Torneo Iunis Ignis que celebran en Bastión de Alanos, aprovechando su primer aniversario. Con su tradición IFAA será la modalidad Standard Bowhunter y con el cumpleaños del club podéis esperar el mejor ambiente posible. Si conocéis a gente que se esté pensando venir o no al XXVII Torneo por aquello de "si me eliminan, me quedo sin plan el domingo", que sepan que a 50 min en coche de Arqueros de Madrid está este otro fantástico club 3D. Particularmente atractivo si el km 42 de la A-6 no te aleja de tu vuelta a casa el domingo.