En este blog reseñamos los productos que vamos adquiriendo o que caen en nuestras manos el tiempo suficiente para poder hablar con propiedad. Es el caso del arco Bearpaw Dakota, un longbow (técnicamente un American Flatbow) de la casa alemana con un precio de casi 300€ que viene con una serie de promesas que hemos puesto a prueba en el día de hoy en Arqueros de Madrid.

El Bearpaw Dakota se vende directamente desde la tienda online de Bearpaw o vía tiendas en España. El que llegó a las manos de Esther vino de Arquería Menchón, una de las tres tiendas de material para arcos que más usamos, junto a Bowland y la propia Bearpaw.

Características generales del arco

El Dakota es un longbow de 64 pulgadas con cuerpo de nogal y palas de arce con fibra negra de vidrio por ambas caras. Admite cuerdas de alto rendimiento y viene con una fastflight propia de Bearpaw, las denominadas Whisper String. El grip es de tipo pistol intermedio y es un arco que entra en la gama de Bearpaw con 30 años de garantía.

En concreto el arco que pidió Esther, tras hacer el curso de iniciación de tres fines de semana de la Federación Madrileña de Tiro con Arco, es de 25 libras. Con una potencia en el rango bajo es fundamental que todo el arco funcione al máximo rendimiento, hablaremos de ello en un momento.


El arco apoyado en una encina

Aunque es cuestión de gustos, el arco es muy bonito a la vista. Tiene un diseño muy sencillo en donde la madera es la protagonista. El tacto a través de la fibra de vidrio respeta el grano de la madera "a la europea", es decir, que la madera no está pulida del todo sino que deja a la vista las vetas y las imperfecciones, algo que a mí particularmente me gusta mucho. En este sentido, se asemeja mucho al Bearpaw Slick Stick de Angela.


No entiendo porque hay gente a la que no le gusta este acabado en un arco, a mí me tiene enamorado

La ventana está cortada "al centro" así que es legal tanto en WA como en IFAA. Eso sí, es una ventana ciertamente estrecha. Una flecha de madera de 11/32 prácticamente la llena entera. El fistmelle recomendado por el fabricante es de 7 pulgadas. El perfil del arco es en general fino.


Ventana cortada al centro. Se puede apreciar que es un arco estrecho.

Primeras sensaciones

El arco encaja de forma natural en la mano. Tiene una empuñadura anatómica sin llegar a ser high pistol. El Falco Force con el que suelo tirar tiene high pistol grip y no me siento nada incómodo con la empuñadura del Dakota. Diría que el arco pesará en torno a un kilo. No es tan liviano como el peso-pluma Bearpaw Slick Stick pero pertenece a esa familia de arcos que no buscan su estabilidad o personalidad en el peso y la densidad de la madera. Con este arco es imposible que uno pueda cansarse de sujetarlo en todo un día pero no es tan ligero que pueda poner nerviosos a los que necesitan que el arco amortigüe los pequeños errores de la sujección.

A mi apertura de casi 28" el arco es muy suave de abrir. No es simplemente por sus 25 libras, a Esther con una apertura de algo más de 25" también le dio la misma sensación. Tiene una apertura muy progresiva y cómoda, manteniendo el arco muy estable. El arco promete ser muy cómodo de abrir para aperturas de hasta 30" y nuestras pruebas lo confirman, nada de inestabilidad o "stackeo".


Perfil completo del arco en donde se aprecia una D casi perfecta

No tiene handshock. Es indetectable. Igualmente las 25 libras juegan a su favor pero un arco de tipo longbow mal diseñado tendrá más o menos handshock en cualquier potencia y el Dakota no tiene ninguno. En el disparo el arco nos transmite una sensación agradable al brazo del arco que en absoluto molesta, todo lo contrario. Yo incluso le pediría algo más de "punch" pero seguramente aquí sí que las 25 libras me estén sabiendo a poco.


Tips reforzados con micarta en un acabado perfecto para armar una cuerda de 8 hilos de alto rendimiento

Probamos el arco con un variado de flechas de Angela, en concreto 4 grupos de tres flechas con pequeñas variaciones entre sí. Teníamos spine de 1000 y de 1300, algunas con 4.2, 4.7 y 5 gpi y dos longitudes diferentes. Al final vimos que a Esther le volaban perfectas las Bearpaw Penthalon Slim Black de 1000 de spine y 170gr con la posibilidad de coger las Bearpaw Penthalon Slim Timber también de 1000 de spine y 200gr. Así da gusto, sólo tendrá que pedir esas mismas flechas cuando necesite más. Naturalmente, al emplear flechas de carbono con este arco, en competiciones y torneos sociales se le admitirá sólo como recurvo instintivo, ARI o BHR dependiendo de WA o IFAA. A Esther eso le preocupa más bien poco y con la precisión del arco tampoco va a estar en mucha desventaja.

Conclusiones

Tras tirar unas 80 flechas hoy entre Esther y yo el veredicto es claro, estamos ante un gran arco. Su precio (298€ en la fecha de este artículo) se aleja del presupuesto de un primer arco pero Esther apostó fuerte y ha salido ganando. Este arco podrá aguantar la exigencia de un recién iniciado que necesita saber que el arco es agradecido y preciso y la de alguien con años de experiencia que busca un arco rápido y estable.

Su estética es claramente minimalista y no gustará a los que buscan maderas exóticas o laminaciones complejas. También su tacto en el cuerpo es ligeramente áspero que en Estados Unidos no gustan tanto, por ejemplo. La fibra de vidrio negra le da un toque elegante pero yo hubiera aceptado el arce al descubierto también.


El arco junto con las flechas que mejor volaron

Honestamente pienso que con flechas de carbono puede hacer de un magnífico recurvo instintivo lo que lo hace muy polivalente si uno quiere tirar también con madera. Después de haberlo probado y haberlo visto en acción lo recomiendo sin dudarlo.

Vídeo del arco

En este vídeo con secuencias grabadas de las pruebas de tiro hoy podéis comprobar un poco el estilo del arco y lo silencioso que es.