¿Por qué querría comprar un flatbow peor del que ya tengo? Porque con los habituales viajes a Londres, me encuentro muchas veces con la oportunidad de visitar algún club de Reino Unido o simplemente aprovechar el jardín trasero de la casa que la empresa pone a nuestra disposición. Llevar el Falco Force es teóricamente factible y lo he hecho ya unas cuantas veces pero aparte de que es un poco engorro para un plan que no es seguro (por ejemplo, porque el tiempo en Reino Unido no es tan fiable), la realidad es que el personal de tierra de los aeropuertos suele trastear con el tubo en donde lo meto (un tubo de caña de pescar) y van a acabar por darme un disgusto.

Con un presupuesto de unas 100-120 libras busqué por tiendas en Reino Unido para que el envío fuera barato y sencillo. Al fin y al cabo, es para tenerlo en Londres. Estuve mirando muchas opciones en un rango de precios incluso mayor pero tras preguntar a varias personas y a la gente de The Longbow Shop, me decidí por el Buck Trail Blak Hawk Flatbow que con un precio de 99 libras era uno de los más baratos. No me hubiera importado pagar 20 o 30 libras más pero la información que me llegaba era que éste, dentro de la gama baja, tenía más calidad que otros algo más caros.

El Black Hawk es un arco de construcción en masa en la fábrica china de Win&Win con las laminaciones evidentes y un trabajo sencillo y funcional. La cuerda de dacron ya da a entender que habrá que estar pendiente del fistmelle durante unos pocos meses. No he hecho el cálculo exacto pero calculo que pesará poco más de 1kg. Tiene una empuñadura pistol grip y el mío es de 35 libras.

Con sus 68" de longitud, tiene una apertura sin estaqueo a mis 27.5" e imagino que podría seguir así hasta los 28.5" sin problema. Viene sin ningún accesorio salvo la cuerda así que hay que comprar reposaflechas como mínimo. El punto de ennoque no es tan problemático porque viene con una marca visual en forma de forro blanco justo por encima de donde debería colocarse la flecha.

La empuñadura, que es quizá lo que más me preocupaba, siendo fan de las high pistol grip (quizá porque provengo de los recurvos), es más plana pero aun así conseguí un agarre cómodo. No obstante, compraré una empuñadura fina de cuero para aparte de darle un toque estético evitar una ligera sensación escurridiza que no ayuda mucho mentalmente.

He tirado ya unas cuantas flechas con el arco, lo suficiente para poder decir que he acertado con la compra. Las 99 libras que me ha costado han estado muy bien invertidas porque el arco no es malo en absoluto. Soy capaz de agrupar perfectamente en una diana a 20 metros (no he probado con mayor distancia, solo en el jardín) si pongo todo de mi parte para ejecutar la técnica perfecta. En el momento en el que flaqueo un poco en la suelta (mínimamente explosiva, por ejemplo), el resultado canta inmediatamente mientras que con el Falco Force no me pasa. Noto también que el arco es más difícil de domar. Incluso con 68" la apertura provoca que tenga vida propia y quiera ponerse a moverse como un loco y tengo que ser muy disciplinado para mantenerlo quieto hasta el último momento.

*Vídeo corto de mi compra*

El "handshock" es muy apreciable. No es horrible pero se nota y si dejo mi brazalera un poco suelta, acabará por deslizarse hasta la muñeca tras varias vibraciones. Al principio el handshock me dejó preocupado. Pensé que era un espanto pero luego empecé a "esperármelo" y a acostumbrarme a él y ya no me parece tan horrible. Tengo pensado ponerle un par de silenciadores para suavizarlo un poco pero eso será todo.

Las flechas que estoy usando es lo que probablemente haga que esté tan contento. Son las mismas flechas que he ido perfeccionando poco a poco y que encargo a medida a Falco. Las mismas flechas para mi Falco Force son las que he probado con el Buck Trail Black Hawk y vuelan magníficamente.

Creo que es un buen arco para iniciarse porque es barato pero sobre todo, es un buen arco "de batalla" (no buscaba el chiste, lo prometo) para aquellos que ya saben cómo tirar, tienen la técnica muy medida y, sobre todo, tienen las flechas perfectas. Es un magnífico "segundo arco" que no te importaría que se rompiera y se sacrificara en lugar de tu arco "bueno". No querría llevarlo a un campeonato nacional, por supuesto, pero sí estoy dispuesto a llevarlo a tiradas sociales aquí en Reino Unido. Muy probablemente pierda en torno a un 10-15% de la puntuación que obtendría con el Falco Force pero lo veo asumible, especialmente teniendo claro el contexto.

Una ventaja añadida es que después de una semana o dos usando este arco, volver al Falco Force será siempre una maravilla y dado que el Buck Trail no me permite ni un solo fallo, eso que me llevaré al Falco también así que tiene su objetivo terapéutico también...

Os dejo con un vídeo entretenido de Grizzly Jim con este arco, lo vi cuando ya había decidido la compra pero solo habría reforzado mi decisión.

*Reseña que confirma buena parte de lo que yo he descubierto*