La SPTA, Society for the Promotion of Traditional Archery, decía adiós y se desmantelaba como asociación precisamente en su evento más representativo, la Saint George's Shoot, un evento de dos días en Taunton, al suroeste de Inglaterra, en un bello paraje cedido por un club de scouts local.

Ya hemos relatado (en inglés) nuestras visitas en 2017 y 2018, y en 2019 opté por contarlo con un vídeo que recoge tanto el ambiente como la "acción". En él podréis seguirnos a Angela, Luiyo y a mí (tras la cámara en todo momento) desde la bienvenida el sábado por la mañana con las salvas iniciales y tiros a distancia, hasta el recorrido 2D del domingo por la tarde previo a la rifa solidaria y las despedidas.

Este vídeo de 8 minutos que resumen todo un fin de semana de viajes arqueros por diferentes culturas del mundo intuyo que será tanto un bonito recuerdo de la tirada de este año como un legado para el futuro, quizá para otras iniciativas similares que puedan retomar la actividad donde la SPTA lo tuvo que dejar por falta de relevo generacional en el trabajo de gestión.

Espero que lo disfrutéis como si hubierais estado allí. No dudéis en ponerlo a pantalla completa, pues está grabado en 4K.

Angela y yo querríamos aprovechar de nuevo para agradecer a la SPTA tanto el conocimiento como el cariño recibidos en estos tres años en los que hemos podido participar de sus actividades, siempre abiertas e informales y con una vocación de transmitir las múltiples formas de tiro con arco en el mundo, ya fuera en siglos pasados como en la actualidad. Nos da mucha pena que la SPTA cese en su existencia pero sabemos que la antorcha pasa a otras manos y, al menos en España y por lo que nos toca, trataremos de continuar con ese espíritu de mantener vivas tradiciones arqueras de todo el mundo.