El domingo 18 de septiembre no tenía planeado estar en la segunda jornada de la primera tríada de El Clan porque nos habían invitado a Angela y a mí los Arqueros Abulenses para disfrutar de un recorrido 3D contra el lienzo norte de las murallas de Ávila. Desafortunadamente, el riesgo de cancelación por lluvia se disparó y a las 21.30h de la víspera, David (Ras) de Arqueros Abulenses se puso en contacto conmigo para que fuéramos conscientes de la situación. Sobre la marcha, Angela y yo optamos, muy a nuestro pesar, por abortar el plan ya que despertarnos a las 7.00h para llegar a tiempo y descubrir la cancelación era demasiado arriesgado.

Por fortuna, El Clan había admitido mi inscripción para la segunda jornada con opción a dejarla para la tercera jornada. Al final hice uso de mi inscripción para esta segunda jornada, claro.

A esta segunda jornada iba con muchísimo respeto porque la última vez había sido un auténtico desastre. Lo achaqué al tipo de campo y a que no me encontraba "fino" de mente. El tipo de campo (y de recorrido) no iba a cambiar pero sí que me encontraba más centrado cuando llegué a las dianas de calentamiento.

Cantando las patrullas

De camino a las dianas de salida

Me tocó una patrulla muy agradable, con Rafa (Arqueros de Pozuelo), Miguel (El Clan), Antonio y Alberto (Arqueros de Leganés). Aquí los podéis ver posando justo antes de que sonara el silbato que anunciaba que podíamos poner a trabajar a nuestros arcos.

Miguel, Rafa, Antonio y su hijo Alberto

En un ambiente distendido fuimos comentando asuntos relacionadas con la arquería tradicional y cómo en Reino Unido tienen la distinción explícita entre flatbow y longbow y la afición por Clout Archery. También surgió un debate siempre interesante sobre la potencia adecuada para tirar con arco, ya sea longbow, recurvo, etc. Los lectores de Aljaba seguramente recuerdan que Angela y yo somos firmes defensores de no poner más libras de las estrictamente necesarias para disfrutar. Es más importante un buen comienzo en este deporte que una (mala) estrategia de comprar un arco que "dure más años". Este consejo parte de la base (en mi opinión errónea) de que más libras es mejor. No, lo que es mejor es dar con las libras que uno puede aguantar sin sufrir durante dos recorridos seguidos y unas flechas perfectamente calibradas para ese arco y nuestra apertura. A nosotros casi nos cuesta continuar en esta afición así que no me cansaré de repetirlo.

Volviendo a la tirada en sí, lo cierto es que empecé de forma desastrosa, en las primeras cuatro dianas había hecho solo 15 puntos. De haber seguido así habría acabado en 90 puntos. Pero me mantuve sereno y confiado en que era simplemente un mal comienzo y que no tenía por qué repetirse la situación de la otra tirada en la que obtuve 163 puntos. Efectivamente, de la 5ª hasta la 18ª obtuve una media de 12.92 puntos por diana, prácticamente 13 puntos por diana que fueron capaces de compensar un comienzo tan malo. Las siete últimas dianas fueron irregulares, tuve tres 5, dos 10, un 13 y un 16, bajando sensiblemente la media un poco por debajo de 10. Me notaba ya un poco cansado, la verdad. En cualquier caso, la puntuación final de 247 me supo muy bien. En un campo tan complicado como el de El Clan con el precedente el mes pasado tan desmoralizador como tuve y un arranque muy titubeante, 247 puntos ¡eran un triunfo!

Antonio

Miguel

Rafa

Alberto

Otra patrulla en el recorrido

Este resultado, más cercano a lo que yo espero de mí mismo, no debe hacerme pensar que ya estoy vacunado contra el campo de El Clan, ni muchísimo menos. Hasta la fecha tenemos un resultado muy malo y un resultado bueno, habrá que esperar más tiradas para ver qué sucede. De momento, la tercera y última jornada de esta primera Tríada será el 29 de noviembre y el objetivo que me pongo es llegar a los 270 puntos, a ver si lo consigo.