Soy miembro de la Sociedad Tolkien Española (STE) desde 1996, cuando era una asociación de unas pocas decenas de personas, y sigo participando activamente aún hoy cuando superamos las 400 personas. La STE celebra todos los años su convención anual, llamada formalmente Mereth Aderthad (Síndarin para La Fiesta de la Reunión, veáse El Silmarillion) y más coloquialmente la EstelCon (Estel = Esperanza en Quenya y "Con", sufijo típico de convención). Y este evento que dura cuatro días suele reunir a unas 140-180 personas en torno a conferencias, talleres, conciertos, musicales, obras de teatro, tertulias, una gran cena de gala y noches que se alargan hasta la madrugada.
Además de participar activamente en la organización de la XXIV Mereth Aderthad este año, me propuse para un taller de iniciación al tiro con arco y aunque más que un curso propiamente dicho era una actividad de promoción, quise asegurarme de que tendría todas las garantías para orientar en técnica y próximos pasos a las personas que se inscribieron.
Opté por limitar el número de plazas a 20 ya que, aun con la inestimable ayuda de Luiyo, no parecía buena idea ofrecer esta actividad a un grupo más grande. Por otro lado, quería evitar mucha gente y pocos arcos, lo que suele conducir a muchos tiempos muertos para la gente que, no nos engañemos, se han apuntado para tirar flechas.
Finalmente la configuración del taller fue así:
- Dos parapetos de 1.50x1.80cm cedidos altruistamente por el club salmantino Arqueros de Sol XIV.
- Cuatro animales 3D, un muflón, un ciervo, un puercoespín (también de Arqueros de Sol XIV) y un zorro (de mi propiedad).
- Una red de seguridad de 2mx2m de mi propiedad tras los animales 3D.
- Una diana 2D de Archer Targets, "La Muerte", cedida altuistamente por el club Bastión de Alanos.
- Una diana 2D de Archer Targets, "Orco a lomos de huargo", exclusiva del club Ithilien, cedida altruistamente por el club.
- 4 arcos de fibra de vidrio estilo Han de AF Archery, 3 de 20 libras y 1 de 25 libras, míos.
- 24 flechas de carbono y pluma natural de AF Archery, mías.
- 50 flechas de madera y carbono "de descartes" de mi colección particular.
- 1 arco de tejo estilo Nydam de 40 libras con el que tiro habitualmente.
- 1 disco de foam.
- 6 flechas blunt y flu-flu.
- Una bolsa de globitos de agua alargados.
El guion era el siguiente:
- Introducción al taller. Medidas de seguridad.
- Comentarios sobre los diferentes tipos de arcos y flechas.
- Prueba de ojo director. Introducción a la técnica de base empleando globitos.
- Hacer grupos de 3-4 personas y repartir un arco a cada grupo. Primer contacto con arco y flecha.
- Uso de parapetos en sucesivas rondas de tiro y recogida de flechas.
- Colocación de dos dianas de 80cm en los parapetos y sucesivas rondas.
- Explicación de recorridos 3D y las figuras allí presentes.
- Sucesivas rondas de flechas con múltiples excusas para fotos chulas.
- Aparición de la diana "La Muerte" y fases eliminatorias para la gran final del Torneo.
- Aparición de la diana "Orco a lomos de huargo" para la gran final.
- Final del taller tras 3 horas y recogida.
Notas sobre el material
El despliegue de medios fue impresionante, más pensado para una jornada completa que para un taller de 3 horas. Los parapetos fueron una ayuda clave a la hora de practicar la técnica sin miedo a perder la flecha ni obsesión con dar a algo en concreto. Las dianas 3D quedaron muy chulas en su zona apartada con una red de seguridad (que funcionó perfectamente) que reforzaba el planteamiento de seguridad en una explanada de 100x100m también señalizada con cinta balizante.
Los arcos "estilo Han" resultaron todo un acierto. Muy cómodos en la mano (y muy visuales) se abrían muy suavemente y permitían a todo el mundo (casi mitad hombres y mujeres de todo tipo de complexión) concentrarse en la técnica de base que en este caso aumentaba la dificultad al no tener una empuñadura tipo pistol grip ni reposa ni ventana.
Las flechas estuvieron también muy bien pero la calidad del pegamento de los insertos me decepcionó un poco ya que al menos 3-4 flechas se quedaron inútiles al perderse los insertos y sus puntas en el parapeto o las dianas 3D.
Las dos dianas 2D reservadas para el final surtieron el efecto deseado; un "enemigo a batir". La "Muerte", destinada a admitir fallos de altura y el "orco sobre huargo" a exigir ya más concentración con su doble diana (una flecha por zona puntuable, huargo y orco), perfecta para la final.
Desarrollo del taller
Preparamos y montamos el material desde las 3 hasta las 4 de la tarde del viernes. A las 4 llegaron las primeras personas del taller, que concluyó a las 7 dejando casi otra hora más para desmontar todo de nuevo y dejar la zona como nos la habíamos encontrado.
No quisiera desarrollar punto por punto el guion expuesto arriba, simplemente quiero comentar cómo transcurrió el taller desde el punto de vista de monitor, ayudante y participantes.
En primer lugar, el único elemento protector necesario, una brazalera, se había pedido previamente y prácticamente todo el mundo trajo algo aceptable. Algunas personas, sabiendo que había potencial para fotos de recuerdo, vinieron con algunos atuendos de corte medieval o fantástico. Se vieron capas, trajes, vestidos y camisolas. De esta manera, los arcos empleados acompañaban muy bien la estética más evocadora.
Explicar la técnica de base con globitos (uniendo dos por los extremos formando una suerte de goma elástica) es clave para que todo el mundo pueda sentir la técnica aun cuando no haya arco para todo el mundo. Esto permite también poder corregir inmediatamente gestos o vicios problemáticos a casi cualquier persona en cualquier momento mientras repiten la técnica. Es una inversión de tiempo que luego repercute en una mejor aplicación con arco y flechas de verdad.
Formar grupos es también muy conveniente. Primero porque compacta al grupo general y la logística de arco y flechas se resuelve más en corto ya que cada persona sabe a quién tiene que ceder el arco, a alguien de su grupo. Por otro lado, se fomenta un cierto "pique" divertido. Tuvimos a los equipos de Angband, Hijos de Feanor, Umbar, los Olvidados de Alqualondë y a Bree. Bree contaba con dos arcos propios de un participante, perfectos para iniciarse.
Mi gran miedo era no tanto la lluvia, que finalmente no iba a hacer acto de presencia en Salamanca esa tarde, sino el fuerte viento con rachas de hasta 30km/h. La solución fue escorarnos hasta una esquina de la pradera protegida por un muro y edificios que frenaban el fuerte viento que en todo caso pegaba de espalda. Aproveché unos árboles en línea para identificar la línea de tiro.
Salvo un niño de 11 años, el resto eran personas adultas, por lo que el lenguaje, el ritmo, las explicaciones, etc, pudieron enfocarse fácilmente a un grupo homogéneo con las necesarias excepciones para el niño, sobre todo en materia de seguridad.
Luiyo flanqueaba al otro grupo repitiendo instrucciones y corrigiendo problemas en la técnica por lo que resolvimos bien la "envolvente" desde los extremos vigilando a todo el mundo en todo momento. En cualquier caso, tras las primeras flechas a los parapetos, quedó claro que la gente sabía que había acertado con su participación en el taller, solo había que verles las caras. Su disfrute era patente y fue el mejor alimento para la intensidad de la actividad que no paró en ningún momento.
En cuanto a los participantes, lo cierto es que en general, aun con evidentes problemas en la técnica, se manejaron muy bien y todo el mundo tuvo ocasión de ensartar buenas flechas. Nadie se quedó con la sensación de que "no valgo para esto", más bien al contrario, lo cual es fundamental en una actividad de este tipo.
Tras una emocionante eliminatoria en donde también participaron tres arqueras que se habían animado a tirar unas flechas en el tramo final, llegó la final con la diana doble del orco a lomos del huargo y tuvimos a un vencedor, el propio Snaga que había colaborado en el montaje del taller horas antes.
Tras esto, el taller se dio por concluido pero como había gente que no tenía ningún interés en abandonar la actividad, optamos por usar flechas flu-flu + blunt contra un disco de foam lanzado a unos 6-7 metros en el aire. Hicimos esto tres veces antes de, ya sí definitivamente, comenzar a recoger el taller.
Resultado
El resultado fue enormemente positivo. Todos los asistentes disfrutaron muchísimo. El uso de arcos tradicionales sin ventana no supuso ningún problema, prueba de que se puede aplicar la técnica de base y agarre mediterráneo con arcos más engorrosos sin problema, ofreciendo en todo caso, unas sensaciones estéticas mucho más potentes, apreciadas en eventos como una convención sobre la obra de JRR Tolkien.
Los comentarios durante y al final del taller fueron muy gratificantes y me consta que muchas personas van a mirar clubes de tiro con arco en su zona. Como era de esperar, la curiosidad por el 3D fue alta y haré seguimiento por correo electrónico para facilitar datos de contacto de clubes a su alrededor.
La colaboración de Luiyo fue importantísima para tener "controladas" a las casi 20 personas, de su ayuda es de lo que más me alegro no haber subestimado.
Agradecimientos
El primero a Luiyo por todo el trabajo de transporte y montaje y el soporte durante la actividad. Trabazajo impresionante que se vio recompensado por un taller inolvidable.
Obviamente al club Arqueros de Sol XIV que nos cedió material de primera y fue extremadamente flexible con nuestras necesidades de horarios para cargar y descargar la furgoneta. Salamanca tiene un club excepcional con sala y 3D.
A Bastión de Alanos por cedernos la diana de "La Muerte" que empleó en la pasada tirada de Halloween y al club Ithilien por lo propio con la diana "Orco a lomos de huargo".
A la organización de la convención anual de la STE por aceptar la actividad dentro del programa y difundirla en redes con antelación.
Y finalmente a todas las personas que se apuntaron y que fueron con el mejor ánimo para disfrutar de una tarde arquera.
Comentarios