Aún no tengo del todo claro por qué decidí apuntarme al curso de Monitor de la RFETA pero lo que sí puedo asegurar tras el primer fin de semana de clases es que fue una gran decisión, no me arrepiento lo más mínimo.

Este curso está coordinado por Carlos Morillo, una persona que lleva décadas como arquero pero, sobre todo, muchos años en la formación de arqueros y en la formación de técnicos. El objetivo de la federación (mi interpretación al menos) es formar adecuadamente a un conjunto suficientemente amplio de personas para que refuercen la primera línea del entrenamiento de arqueros y arqueras; la iniciación.

Es en la iniciación (en un sentido amplio, como luego comentaré) donde "nos la jugamos" como afición. De nada sirve tener los mejores programas de tecnificación y alto rendimiento si la iniciación apenas cubre la demanda o la resuelve de forma mediocre. Esto es lo que creo que piensa la federación de tiro con arco y no parece una idea muy descabellada.

Es probable que si Carlos Morillo pudiera elegir el destino de los 30 motivados alumnos y alumnas del curso que dirige apostaría fuerte por crear escuelas de tiro con arco en clubes o instalaciones municipales destinados a captar a los niños y niñas cuando han cumplido los 10 años. Y este concepto de escuela fue de lo primero que quiso vendernos. "Un curso de iniciación es una cosa, puede durar 10 horas, 20 horas, 30 horas, pero empieza y acaba. Una escuela es la aplicación de un programa formativo durante meses en donde conviven alumnos y alumnas de diferentes niveles que se van apuntando en distintos momentos." Un curso de iniciación sirve para meterte el gusanillo, una escuela te acompaña en todo el proceso.

IMG_20170915_191624
Volviendo a la universidad...

Es un enfoque interesante y lo vende muy bien pero no todo el mundo se plantea ese formato. La federación puede querer deportistas de alto rendimiento recién cumplidos los 18 años pero muchos clubes prefieren cursos de iniciación para captar a adultos que paguen religiosamente la cuota. Los dos extremos no están reñidos pero es cierto que se miran de soslayo, no hay tiempo para todo.

El curso en sí ha superado mis expectativas, todas. Y no solo las mías, sólo hay que ver al resto de asistentes. Estamos aprendiendo mucho y nos lo estamos pasando muy bien. Creíamos que íbamos a estar tomando notas escuchando a alguien leer una presentación y nos encontramos jugando a ser monitores con nuestros compañeros conscientes de la vital importancia de todo lo que hacemos o decimos.

El guion de la materia en sí podrá venir del BOE pero el contenido y la dinámica de las clases debe mucho a la experiencia y al oficio de los profesores. Esto hace que uno tenga la sensación de estar formándose en un "estilo de ser monitor" particular, pero de momento no veo a nadie quejarse.

IMG_20170915_190915
Un momento de descanso

Los que nos hemos apuntado a este curso venimos de toda España pero hay dos colectivos claramente sobre-representados. Los que vivimos en Madrid y los que tiramos en bosque. El primero es fácil de entender pero el segundo me llama la atención sobre todo cuando confirmé que los 30 apuntados son prácticamente los 30 que manifestaron interés, no los 30 más rápidos a este lado del Mississipi. Así pues, ¿que nos ha pasado a los de Bosque? ¿qué les ha pasado a los de sala? Para que entendáis mejor lo exagerado de esto, hay hasta cinco arqueros de Bastión de Alanos, ¡un sexto de toda la clase!

Es interesante también comentar qué te ofrece este curso exactamente porque a mí me ha costado un poco entenderlo al no estar muy ducho en la formación federativa o reglada en deportes. El curso representa digamos que 2/3 de lo que sería el curso de Monitor Nivel 1, que es un título reglado al margen de la Federación. Por eso la circular hablaba de "Oferta parcial". El otro tercio está todavía en preparación y seguramente lo ofrezcan en 2018 así que con estos 2/3 realmente lo que estás haciendo es anticipándote un poco en la dedicación de tiempo pero el título ni está ni se le espera. ¿Dónde está entonces el incentivo? En que la federación tiene su propia titulación "Monitor RFETA" que sí te dan con este curso. Bueno, te piden un trabajo y unas prácticas, eso es cierto, pero lo puedes hacer en las semanas inmediatamente posteriores al curso (si apruebas el examen) así que dependes de ti mismo. Esto es clave. Una cosa es Monitor Nivel 1 y otra cosa es Monitor RFETA. Una cosa es titulación al margen de la federación que te puede abrir muchas puertas (en colegios, por ejemplo) y otra es una titulación de ámbito privado que te puede abrir menos puertas (clubes federados, por ejemplo).

IMG_20170917_114945-1
Carlos Morillo y Javier Zarco

Y aquí viene el giro argumental que tiene a muchos desubicados, el título de Monitor RFETA dejará de tener validez en unos 5 ó 6 años. Así es. Los que tienen el título en la actualidad o los que esperamos obtenerlo en unas semanas sabemos que tiene fecha de caducidad. No es una amenaza inmediata pero te hace pensar que vas a querer hacer ese tercio restante cuando salga para despreocuparte del todo. No está mal pensando el plan de la RFETA; ellos te dan el caramelo de Monitor RFETA a corto plazo pero realmente lo que están formando son futuros Monitores Nivel 1.

Hablando un poco del curso en sí, está repartido 50/50 entre atender a una charla y practicar en la sala principal del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña. Hay pausas cada dos horas y el curso goza de buen ritmo. A lo mejor estás hablando de cuál es el mejor material para iniciación y al rato estás acompañando a una compañera de curso a hacer los pasos de la técnica de base. En otro momento se comenta cómo tratar con niños y sus padres y tras el descanso hay una demostración práctica de cómo hacer el serving de la cuerda.

La participación de los asistentes es continua y muy enriquecedora y en muchas ocasiones nosotros mismos ponemos el foco en temas realmente importantes que se desarrollan de forma natural, sin que parezca que estamos secuestrando el curso en absoluto.

Quedan dos fines de semana (de viernes a domingo) más de curso (primeros de octubre y mediados de octubre) así que de momento tampoco quiero entrar en más detalle pero sí tengo intención de compartir en este blog lo que considere más valioso del aprendizaje con total transparencia para que le sirva al mayor número de personas posible.