Liga de Arqueros Históricos

Esta página ofrece toda la información relevante de este grupo de personas unidas por el interés que les despierta las formas de tiro con arco anteriores al año 1900 pertenecientes a multitud de pueblos y épocas.

¿Qué es LAH?

En sentido estricto es un grupo de personas reunidas de forma relativamente laxa en torno a una idea; organizar encuentros arqueros en donde el material y las técnicas de tiro con arco se asemejen en diferentes grados de verosimilitud a aquéllos previos al año 1900.

LAH pretende promover estos encuentros, principalmente en España, país de origen de la gran mayoría de proponentes, para favorecer el disfrute compartido de una opción minoritaria dentro del tiro con arco.

La ventaja de organizar estos encuentros arqueros es que se pueden diseñar atendiendo a las características de este tipo de arcos y las sensibilidades especiales que suelen manifestar los propios aficionados.

Es posible que en el futuro LAH pueda ser un auténtico espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje pero, a día de hoy, el objetivo prioritario es poder organizar estos eventos con cierta regularidad. Igualmente, en un futuro, LAH no tendría que estar vinculada solo a España pero por el momento las propuestas, actividades y debates se deben interpretar en clave fundamentalmente española.

Foto del primero encuentro de LAH en Bastión de Alanos (El Escorial), 11 de noviembre de 2018

¿Cuál es el origen de LAH?

A principios de 2018, un grupo de arqueros pertenecientes a IFAA-AAL que disputaba la Liga Centro IFAA se propuso crear un conjunto de eventos específicos para arcos históricos. La principal motivación era el empleo de un reglamento más acorde con las realidades de esta variante del tiro con arco al tiempo que se buscaba consolidar una tendencia detectada en los últimos años en donde se apreciaba un mayor interés por el tiro con arco histórico en España.

La fórmula más sencilla para reunir a las primeras personas que manifestaron su interés fue un grupo en Facebook que creó Haritz Solana, en donde él mismo fue proponiendo diferentes debates en torno a la normativa interna y los deseos de los participantes.

De izquierda a derecha, Fer Baelo con un arco húngaro, Haritz Solana con un arco longbow inglés y Angela "Ghilbrae" con su Mollegabet prehistórico.

¿Cómo me puedo informar de las actividades de LAH?

La forma más sencilla es acudiendo de forma regular a esta misma página y consultando la sección Próximos eventos. También puede resultar muy útil solicitar pertenencia al grupo de Facebook "Liga de Arqueros Históricos".

Soy un club de tiro con arco y quisiera colaborar

Si algo necesita LAH son clubes y campos de tiro para poder hospedar los diferentes encuentros o jornadas de liga. Si estás interesado en saber cómo podrías colaborar de forma puntual o más regularmente, escribe a lah@aljaba.net. ¡Muchísimas gracias!

Próximos eventos

Última actualización: 17/Nov/2018

No hay convocado ningún evento. Es posible que se organice un nuevo encuentro de LAH durante la segunda mitad de enero de 2019.

Importante: LAH está muy interesada en participar activamente en algunas de las muchas tiradas medievales que se celebran en España durante todo el año. Es muy probable que algún encuentro de LAH aproveche alguna de estas tiradas. Lo reflejaremos en esta página.

Eventos recientes

Última actualización: 17/Nov/2018

FechaLugarAsistentesComentariosReseña
11 Nov 2018Bastión de Alanos (El Escorial)15Jacobo, de Bastión de Alanos, nos permitió preparar un recorrido completamente a medida para la tiradaEnlace a crónica

Resultados liga 2018-2019

A continuación se presentan los resultados actualizados de la liga 2018-2019. Consulta este documento de google docs (solo lectura).

Un arco de tejo durante un encuentro de LAH

Normativa LAH

La normativa actualizada de LAH se puede consultar en el siguiente enlace: Liga de Arqueros Históricos - Normativa básica.

En resumen, se presentan dos tipos de arcos y dos niveles de adecuación histórica. Así, tenemos arcos longbow o nómadas según su forma y construcción y arcos naturales o mejorados atendiendo al uso de materiales empleados. La combinación de las parejas de clasificación da cuatro categorías: arcos longbow naturales, arcos longbow mejorados, arcos nómadas naturales y arcos nómadas mejorados. Es impostante señalar que las flechas juegan un papel clave en la selección de la categoría.

Esta normativa es todavía muy preliminar pero se ha preferido comenzar con un formato relativamente sencillo a la espera de ver el interés que despierta LAH, la capacidad de convocatoria real y los intereses de las personas participantes. Es probable que sufra numerosas modificaciones durante el año 2019.

Una nota sobre mujeres arqueras en LAH

En LAH somos muy conscientes de que las mujeres participantes suponen todavía un grupo muy minoritario. Sabemos que esto no ocurre en las cada vez más frecuentes tiradas prehistóricas por toda Europa, en donde la presencia de mujeres es muy destacada. Sospechamos que detrás del escaso número de arqueras históricas se esconden, entre otras razones, la dificultad añadida de las largas distancias para arcos de potencias bajas y eficiencia discutible para los estándares modernos, pero también la tendencia a animarlas a tirar con arcos de poleas en el papel de "arquera consorte" sobreprotegiéndolas para evitar que se frustren.

Tanto LAH como su normativa interna (en lo que respecta a distancias) dan la bienvenida incondicional a toda mujer arquera que esté planteándose probar esta modalidad de tiro. La persona de contacto es Angela "Ghilbrae", campeona de España IFAA Bowhunter de arco histórico, y podéis contactar con ella en lah@aljaba.net para consultar cualquier duda.