Estaba hoy viendo en casa la grabación de una competición italiana de 3D del pasado 26 de julio a modo de "metadona" cuando me noté incómodo y hasta molesto. No sabía por qué no estaba disfrutando de los tiros y de pronto caí en la cuenta ¡no se estaba respetando la mínima etiqueta deportiva en la piqueta de tiro!
Ved los primeros 15 segundos de este vídeo para uno de los múltiples ejemplos, no hace falta que os veáis la grabación de casi cuatro horas...
¿Por qué el primer tirador tiene ese comportamiento tan impropio? El tiro con arco y más en competición es una actividad muy mental y aspavientos, gestos, ruidos o movimientos que son innecesarios no son admisibles. Estoy seguro que más de uno estará pensando que en ocasiones estos "gestitos" obedecen incluso a la intención de distraer al contrincante pero la motivación es irrelevante, no deben producirse.
Entiendo que se perdonan más fácilmente cuando hay mucha confianza. Patrullas de familia o amistades en donde uno se siente más libre para desahogarse, aunque igualmente estaría bien evitarlas siempre que sea posible, por pura consideración a la otra persona.
Esto de tirar primero y reaccionar ostensiblemente (ya sea por alegría o frustración, suele ser más esto último) es un signo de poca seriedad, respeto y espíritu deportivo y debería insistirse mucho más. Yo compito muy poco pero cuando lo hago me aseguro de que mi tiro no ha concluido hasta que no se ha tirado la última flecha. Es como si tuviera un "extra followthrough". Puedo estar rabiando por dentro, que me mantengo sereno y aguardo paciente a que se hayan terminado de tirar las flechas.
Luego ya puedo desbarrar lo que quiera. Comentar, buscar una excusa, jurar en arameo, lo que sea, si soy humano, leñe.
Relacionado con este gesto antideportivo está el famoso "estar de charleta mientras otros tiran". Pues igual, si estás con amigos en una tarde de romería arquera, ni tan mal, pero el raja que te raja cuando sabes que la gente necesita la máxima concentración está muy feo.
¿Sigo? Es mi selección particular, no tenemos por qué coincidir.
Me resulta muy incómodo la obsesión de algunas personas de tomarse de forma personal el que no veas cómo darle el beneficio de la duda en el tanteo de una flecha. Se sabe que cuando hay duda razonable siempre se beneficia al arquero pero cuando no hay duda razonable... pues no la hay y punto. Sin acritud, es que "no la veo por mucho que mire". ¿Por qué hay gente que luego arrastra tooooodo el recorrido ese despecho, como si fuese una injuria personal? A veces he llegado a ver intentos de compensación dianas más adelante. "La otra no me la disteis, esta dudosa me toca". Esto no funciona así. Es importante dejar claras estas cosas y plantarse. Si hay dudas de la honestidad de alguien, que se diga, pero jugar a compensar puntos y a estar todo el recorrido dando la matraca me parece igualmente antideportivo, sobre todo porque el reglamento establece fórmulas para dirimir estas cuestiones.
Otro gesto feo que no me gusta ver (lo veo poco y por eso destaca cuando lo percibo) es el podio sin apretones de manos, besos, etc. Sin duda es el primer puesto el que debe mostrar respeto y consideración por el resto del podio. No digo lo de subirse todos al primer cajón (a veces la gente se juega la integridad física con eso, pero si se puede queda muy bonito) pero sí el que haya un reconocimiento al resto de medallas.
A veces pasa que el público es el que se está entrometiendo porque tiene determinado interés y es la actitud de los participantes la que está a mejor nivel, como sucedió en esta memorable final del Torneo Medieval de Torrijos (enlazo directo al minuto de las últimas flechas y las reacciones), que acabó con el público contagiándose de la deportividad de las finalistas, aunque el espectáculo también hay que decir que ayudó.
Relacionado con el podio hay una actitud que tampoco me entusiasma y es la desbandada en muchas tiradas de la gente que si no toca podio o premio ya no tiene nada que hacer y tira millas. Hay que reconocer que a veces lo de los podios se alarga muchísimo pero muchas veces no es el caso y de 100 asistentes se quedan 30 a aplaudir los podios, que en la práctica son los de los podios mismos, acompañantes y gente que, como yo, aguardamos para aplaudir, no solo a los ganadores, sino a los organizadores de la tirada cuando agradecen la asistencia (se sobreentiende la del inicio de la competición, claro) y el apoyo.
Es curioso esto de la antideportividad porque a veces puede llegar a ser hasta irónico o absurdo. Termino con una anécdota de hace unos años, cuando Angela y yo no llevábamos ni un año tirando y nos apuntamos a una tirada de la liga 3D de la Comunidad de Madrid.
Estaba Angela en su segunda o tercera propuesta, toda nerviosa y fijándose en la técnica, os lo podéis imaginar, y no se percató de que para colocar su mano de arco en la posición correcta y evitar que la flecha se le cayera del reposa (estábamos con esos errores aún), extendió un poco el dedo índice de la mano de arco y lo dejó así, semiflexionado. Estando anclada, a una persona de la patrulla no se le ocurrió otra cosa que pegar una voz y decir "¡Eh! ¡Eh! ¡Eh! eso del dedo se puede considerar apuntar y quedaría anulada la flecha". Angela salió de su trance con un "¿¿Qué??" totalmente desorientada "¿Perdona? ¿qué dedo? ¿qué pasa?" a lo que la persona reiteró "Tenías el dedo índice así colocado y eso se considera apuntar y esa flecha no valdría, lo dice el reglamento" a lo que yo respondí "¿Y el reglamento no dice nada de mantener silencio cuando una persona va a tirar?" y ahí, fíjate, sí que se produjo el silencio... Ya imagináis qué pasó a continuación, Angela volvió a tensar, anclar... y falló la flecha. "Me he ido, me he ido, estaba nerviosa".
Desde luego, no fue la mejor primera experiencia en competición que pudo disfrutar Angela.
A mí me gustaría ver en el 3D, no tanto un talante seco y superformal, no digo eso, pero sí cuidar estos detalles (en fases eliminatorias se suele respetar más esta etiqueta, véase el vídeo del XXXI Campeonato de España 3D). En realidad, no hace falta tanto para subir un nivel la calidad de trato y deportiva de nuestra afición. Como en muchas otras cuestiones, es poner atención y cuidado. Desafortunadamente, no vale acogerse solo a eso de "trata a los demás como te gustaría que te trataran" porque hay cada cafre... que no te interesa que siga al pie de la letra esa máxima, es mejor dejar claras unas mínimas normas de respeto y luego relajarlas cuando hay esa confianza que ya sabemos lo que da, dentro y fuera del campo...
¿Y tú? Comparte en los comentarios tu particular cuita antideportiva.
Comentarios