El tiro con arco está de moda y el sector no da abasto

Un buen amigo y socio, Pablo Alba, me dijo una vez que él se veía irremediablemente como un "early adopter" de ciertas modas, especialmente relacionadas con la tecnología. Citaba varios ejemplos en donde él se había adelantado unos dos años a una tendencia mucho más generalizada y no le faltaba razón. ¿Sería su condición para toda la vida? Era difícil de decir porque él mismo reconocía que cada vez era más difícil anticiparse al resto de gente ya que la información y el acceso a ciertas novedades era cada vez más global.

Yo creo que todos nos hemos sentido alguna vez como early adopter en algún asunto y yo ahora mismo me siento en esa situación con el tiro con arco. Es extraño pensar así porque se trata, en fin, ¡del tiro con arco! una actividad que se remonta miles de años en nuestra historia, pero aquí me refiero a una creciente afición por el tiro con arco deportivo como hobby.

Las señales que me indican esto que digo son varias. Está la actividad en Internet, los foros, los vídeos, las reseñas, etc. Desde hace dos años no ha dejado de crecer. Las películas en donde protagonistas o co-protagonistas son arqueros ya sea en mundos fantástico medievales o no han aumentado. La asistencia a cursos de iniciación en múltiples clubs de tiro con arco está va a más.

Recuerdo cuando pensaba que en Reino Unido varios clubes de tiro con arco en sala estaban teniendo problemas para atender la demanda de cursos de iniciación. Yo pensaba que unos buenos resultados en los juegos olímpicos eran la causa. Recuerdo también cuando el retraso en los pedidos de nuestros primeros arcos lo achacaba a un problema con el distribuidor italiano o cuando pensaba que era pura suerte que tanta gente encontrara nuestro artículo sobre cómo iniciarse en la afición en el blog de Angela (150 visitas cada día). Veía los mensajes de "out of stock" en algunas webs o lo más esperanzadores como "el pedido puede tardar entre 8 y 12 semanas" y hacía juicios de valor sobre la poca planificación de esas empresas. Me alegraba ingenuamente cuando Grizzly Jim pasaba de tener su canal de youtube a ser contratado por una empresa del sector para dedicarse profesionalmente a eso. ¿Un nuevo club en la Comunidad de Madrid como es Bastión de Alanos? ¡Qué suertudos somos! pensaba yo. ¿Una nueva empresa que se dedica a fabricar longbows artesanos? ¡la gente se recicla! me decía a mí mismo.

En fin, tengo multitud de ejemplos más en donde cada uno por separado era una simple anécdota pero cuando las juntas todas... empiezas a darte cuenta de que hay un patrón.

Así que decidí preguntar a Siim Talmar, uno de los dueños de Falco Bows, una de las empresas de fabricación de arcos que ha podido ver cómo el sector ha evolucionado en sus 30 años de vida y me confirmó exactamente lo que estaba percibiendo.

"El tiro con arco disfruta de un resurgir como afición para desconectar de una vida ajetreada de trabajo y es por eso que encontramos a la mayor parte de la sangre nueva entre los 25 y 45 años. No es un deporte especialmente caro sobre todo si uno se mantiene dentro de la disciplina más tradicional, permite disfrutarlo en solitario, con amigos y familia o simplemente con más gente. No estoy diciendo en absoluto que sea una afición de masas, seguirá siendo de nicho pero duplicar el número de seguidores aun cuando esta cifra sea pequeña puede suponer una pequeña revolución."

Siim me comentó que a todo esto se añadía un dato que yo desconocía totalmente y es que la fábrica de Sammick, el mayor productor de arcos del mundo (en número) llevaba dos años con la fábrica parada dejando huérfanos a 100.000 arcos y esos son muchos arcos para absorber entre el resto de fabricantes, especialmente si tu modelo de fabricación quiere mantenerse artesano y a medida, como es el caso de Falco.

Una empresa como Falco o Bearpaw o la misma Bear puede aspirar a mejorar su producción entre un 10 y un 15% por año sin que eso suponga bajar la calidad de sus productos. Por más que lo deseen, ése es el tope que tienen y una empresa como Bearpaw puede fabricar al año unos 10.000 arcos a lo sumo, eso son casi 40 arcos cada día laborable. No es extraño que rápidamente presuman de estar reduciendo los tiempos de espera, pero no pueden sistemáticamente mejorar todos y cada uno de los pasos de construcción.

Esto probablemente signifique que en el próximo año veamos aparecer en general en Europa y EE.UU (que son los que tengo más controlados) más clubes 3D y más empresas que se lancen a fabricar arcos tradicionales (recurvos, flatbows y longbows) buscando una diferenciación en la estética (que es lo que por imágenes y vídeos se puede mostrar bien por Internet).