Aparte de ser una fantástica película que antecedió a Matrix junto con Dark City en la exploración de temas similares, el "nivel 13" es lo que da nombre a una capacidad del arquero de anotar, de media, esta puntuación en un recorrido 3D. 13 puntos de media representa un pulmón y un herido. Así, puedes tener un pleno de una diana, dos dieces, y en la siguiente un pulmón y una flecha fuera y mantenerte en ese nivel 13.

A unos meses de cumplir cuatro años tirando, ese nivel 13 representa para mí, en la categoría de longbow y flechas de madera, un objetivo muy respetable con el que me podría quedar satisfecho durante bastante tiempo. Este "nivel 13" solo puedo referirlo a tiradas WA, ya que en IFAA tiro mucho menos de lo que querría y al haber más variedad de modalidades no es tan sencillo tener una referencia tan sencilla.

En un recorrido WA de 24 dianas a dos flechas, ese nivel 13 representa 312 puntos. 312 puntos para un longbow está en un rango de puntos que puede traducirse muy rápidamente por un "no puede ser simplemente casualidad o tener un buen día". Si uno alcanza estabilidad en ese nivel 13 creo que salvo que quiera dedicarse bastante al mundo de la competición, puede darse por bastante satisfecho.

Esto no quiere decir que no haya tiradas en donde nos quedemos en los 240 puntos pero si poco a poco nos vamos acercando con más solidez a esos 312 puntos, necesariamente tiene que ser porque hay algo que estamos haciendo bien. Hay gente que sistemáticamente se maneja entre los 330 y los 380 con su longbow pero mi impresión es que para conseguir ese siguiente salto hay que practicar más que una vez a la semana, que es la media que yo llevo en todo este tiempo.

Este sábado por la tarde, con toda la tranquilidad que da un fin de semana de puente, nos fuimos Angela y yo a Arqueros de Madrid. Para nuestra sorpresa, el campo a las 5 de la tarde estaba prácticamente desierto, y tiramos a placer las habituales tres rondas de calentamiento (centradas en la suelta, no en dar a nada) antes de adentrarnos en el recorrido fijo (que todo el mundo coincide en que está particularmente bonito y bien pensado).

Hace ya tiempo que hago el recorrido fijo sin anotar puntos. Me di cuenta de que todo era demasiado mecánico, cada diana un trámite. En lugar de analizar cada flecha, solo veía su puntuación. Así que hace unos meses opté por no anotar la puntuación salvo en ocasiones en los que ése fuera el objetivo. Así también me permito idear tiros fuera de la piqueta azul. Me voy a la roja, o a algún lugar intermedio, dándome igual la puntuación, solo buscando disfrutar de cada tiro. Cuando me planteo un recorrido de puntuación entonces suelo ser menos flexible y busco más la piqueta azul. El caso es que este sábado se nos dio bastante bien a Angela y a mí. Ella quería probar su segundo arco Slick Stick (de segunda mano, para viajes en avión) y flechas de madera (ella tira siempre con carbono) y yo quería simular un recorrido WA.

Angela tuvo que ajustarse rápidamente a unas flechas de madera que tienen un vuelo bastante diferente a las de carbono de alto rendimiento y aún así obtuvo 220 puntos y muy buenas sensaciones. Yo, persiguiendo ese "nivel 13" me quedé a las puertas con 308 puntos. ¿Puede ser 2017 el año en el que alcance esa capacidad de estar alrededor de los 300 puntos? ¿lo conseguiré sabiendo que mi técnica ha mejorado o lo conseguiré simplemente porque acumulo más flechas tiradas y hay ligeras mejoras estadísticas? Veremos qué digo en diciembre de este año.

Hoy volví a pasarme por la mañana y me quedé en los 293 puntos así que hay motivos para pensar que estoy en el camino. El domingo que viene me he apuntado en la 3ª Tirada de la liga 3D de Castilla y León así que será una buena prueba "en directo".

Os dejo con el vídeo que grabamos el sábado pasado en Arqueros de Madrid. Aparte de alguna suelta horrible mía, en las tomas a cámara lenta se observa que la flecha de madera de Angela no vuela siempre bien, zigzagea demasiado ¿quizá un poco dura para su arco?