Para este artículo he preparado un vídeo en donde comento las posibilidades que tenemos en tiro con arco más tradicional (fundamentalmente longbow moderno pero también otras modalidades) para la persona que quiera beneficiarse de una de las características más importantes del tiro con arco olímpico sin necesidad de usar uno de esos arcos.

Me refiero al clicker. Una lengüeta metálica colocada en la ventana del arco de los arcos olímpicos. Podéis ver su aspecto en este vídeo (ya colocado en el minuto correcto, son apenas 30 segundos).

El clicker, dónde se ubica y parte de su función. Podéis parar en el minuto 3.

Podéis verlo en acción en este slow motion (también colocado en el minuto y segundo concretos) en donde Chang Gye Jin, una de mis arqueras favoritas, es la protagonista. Podéis ver en este super slow motion, cómo el clicker se pliega al paso de la punta de la flecha y, una fracción de segundo después (que en slow motion parece una eternidad), se produce la suelta.

Chang Hye Jin, una superarquera de la que aprender muchísimo

Las modalidades de prestigio en tiro con arco nacional e intenacional tienden a ser aquéllas que pueden tecnificarse al máximo. Tanto en el gesto técnico como en el material y la propuesta de tiro. Dianas concéntricas de tamaños fijos, distancias exactas y a nivel, equipamiento y técnica afinadísimas, etc. Sala o Aire Libre con arco olímpico o compuesto son las combinaciones más claras.

Por contra, arcos de corte más tradicional, flechas de madera, recorridos de bosque... no cuentan con ese prestigio. Pasa en muchas disciplinas deportivas. A veces la variante de prestigio es pura cuestión de género y otras veces es una configuración concreta.

En tiro con arco, donde la consistencia, repetición, perfección del gesto técnico y la precisión son cruciales, no es extraño que las variantes de prestigio sean aquellas que ayuden a conseguir todo esto de forma más predecible. Por supuesto, que una variante sea de prestigio no significa que los arqueros que la disfrutan tengan complejo de superioridad frente a los demás, pero es cierto que acaba respirándose una atmósfera de "arqueros de primera" y "arqueros de segunda".

Pero el artículo-vídeo de hoy no trata de este tema, que es realmente complejo, sino de traernos una de las joyas de la corona de la arquería olímpica al arco tradicional, el clicker. Pero sin el clicker.

Dentro vídeo.

Vídeo explicativo sobre la aplicación del concepto del clicker en arquería tradicional

Espero vuestros comentarios ya sea en el vídeo en Youtube o aquí mismo.