Hace poco escribí una retrospectiva del año 2017 que ya reconocí que había sido excepcional. Intuyo que en 2018 habrá menos novedades pero querría a cambio consolidar algunos aspectos.

Técnica

Mi técnica creo que está cerca de asentarse en una buena zona. He recuperado el anclaje de la mano bajo la mandíbula abriendo bien de espalda y me está dando buenos resultados. Me transmite mucha seguridad pero tengo que asegurarme de que no descanso la mano en el hueso de la mandíbula y "cierro de espalda".

El reto está realmente en los arcos históricos, sin ventana ni empuñadura ergonómica. Mi propósito para 2018 es poder adaptar correctamente mi técnica de flatbow moderno a estos arcos sin pensar mucho.

Monitor RFETA (e IFAA si hubiera opción)

Confío en que por marzo de este año la RFETA me confirme que soy Monitor RFETA (aprobé el examen, entregué el trabajo y falta la evaluación de mis prácticas por Alberto Díaz pero imagino que irá todo bien). Esto significa que tendré más criterio para poder enseñar a alguien a tirar con arco o, a gente que lleve poco tiempo, a ayudarles a cuidar algún aspecto concreto de la técnica sin tener que recurrir solo a impresiones o consejos habituales, sino empleando lo que he aprendido durante el curso (que ya relaté en detalle en este blog).

Me gustaría asimismo ver un curso de monitores de IFAA a través de AAL y repetir la experiencia con las particularidades de IFAA sobre todo en cuestión de reglamento.

Por tanto, me gustaría mucho que en 2018 hubiera podido ayudar significativamente a una media docena de personas a mejorar significativamente en su técnica de tiro con arco.

En cuanto a cursos de iniciación, está más complicado porque en Arqueros de Madrid los cursos nos los da cualquiera que tenga el título de Monitor, sino que se dan por personas concretas encargadas y responsabilizadas de ello. Si algún otro club de tiro con arco necesitara de un monitor RFETA para un curso de iniciación en un momento dado, que se ponga en contacto conmigo, me encantaría valorar esa posibilidad.

Competiciones

Este año no haremos competición internacional. No tenemos ninguna intención de sacrificar sistemáticamente parte de nuestras vacaciones en ir a competiciones internacionales.

En España hay tres competiciones a las que me gustaría asistir. La liga de Arqueros de Madrid, la liga IFAA Centro y el Campeonato Nacional BowHunter (3D) de IFAA que parece que este año será en Madrid. No tengo claro aún la modalidad aún en las de IFAA (¿longbow o histórico?). También quiero participar en todas las tiradas posibles de la liga de invierno de Bastión de Alanos y estar pendiente de todo lo que anuncien en 2018.

Si me decido por histórico en IFAA, eso significa que estaré en semanas alternas tirando con un flatbow moderno (el Falco) y con un longbow inglés (el Sylvan Archery). Puede ser un poco demasiado pero podría ser un bonito reto si consigo adaptar la técnica bien al longbow inglés.

Aparte, nos gustaría ir a tiradas medievales como la de Torrijos y la Adrada además de hacer un par de visitas a la pérfida Albión de la mano de la SPTA.

Resultados

Por supuesto, los resultados cualitativos son los más importantes. Tengo que seguir pasándomelo bien en el campo. Nada de sufrir, nada de aburrirme, nada de ir por inercia. Esto creo que está bastante conseguido pero no está de más recordarlo.

En cuanto a resultados numéricos, tengo dos objetivos que se desdoblan en dos condiciones. Los dos objetivos son modalidad WA y modalidad IFAA y las dos condiciones son tirando por mi cuenta o tirando en competición. Los objetivos que más me importan son los de tirando por mi cuenta porque los considero lo más fáciles de interpretar pero está bien tener los otros.

  • En WA mi objetivo en el clásico recorrido de 24 dianas con mi longbow y por mi cuenta es superar sistemáticamente los 300 puntos. Traspasar por fin esa barrera psicológica como en el pasado lo fueron los 200 y los 240 puntos. En competición mi objetivo es superar sistemáticamente los 280 puntos.
  • En IFAA es más complicado por las diferentes "rondas" pero aquí van mis objetivos basados en mis resultados del mundial de Italia (para longbow). Unmarked Animal: superar los 430 puntos. Estándar: superar los 240 puntos. Hunter: superar los 170 puntos. En competición bajamos a 400, 220 y 150 respectivamente. En modalidad histórico no tengo apenas referencias pero calculo que un 20% menos que en longbow.

Ithilien

El club de tiro con arco que vio la luz en 2017 al nacer AAL y no participar de ella Arqueros de Madrid seguirá su curso en 2018. Actualmente somos 15 socios y socias y es de esperar que podamos sumar algun arquero o arquera más en 2018 (amistades, básicamente).

El objetivo es mantener un formato virtual y con apenas responsabilidades al tiempo que organizamos tiradas internas de forma ocasional. Empezaremos este domingo 7 con la Tirada de año nuevo pero ya suponemos la de la primavera, nocturnas en verano, y una en otoño. Ithilien es también un foro privado en donde intercambiamos información, hacemos compras en grupo, aprendemos unos de otros y nos avisamos de tiradas chulas a las que podríamos ir. La idea es mantener esa línea.

Afiliados a IFAA-AAL, trataremos de colaborar en lo que podamos difundiendo las actividades de IFAA (en las que participaremos como Ithilien, claro está) y a "fliparnos" tanto como nos apatezca con toda suerte de accesorios y complementos arqueros con bonitos diseños.

Este blog

Por último, querría continuar la actividad en este blog ya sea con artículos propios o invitados. Una media de uno por semana (como en 2017) estaría bien pero me conformo con unas 40 entradas en todo el año.