Hoy quiero compartir una reflexión positiva. Si tiras con arco, vas a entenderlo muy rápidamente. Si no tiras con arco, vas a descubrir algo maravilloso de esta afición.

El tiro con arco es una actividad individual y de superación personal, no te viene a la cabeza cuando piensas en deportes de equipo y, sin embargo, es de las aficiones o deportes en donde habiendo gente más variopinta, mayor sensación de comunidad tienes.

En sala, al aire libre o en el bosque, todos somos la persona que está a punto de tirar su flecha

Piénsalo bien, en el tiro con arco tienes multitud de tipos de arco, desde los hipertecnológicos hasta los prehistóricos. El tiro con arco te puede atraer por motivos antropológicos, históricos, militares, deportivos, cinegéticos, técnicos, artesanales o culturales. Puedes quedarte en la superficie o profundizar toda una vida y es para todos los bolsillos y todas las condiciones físicas. Con estos ingredientes es normal que en la línea de tiro, cuando miras de izquierda a derecha, veas el conjunto más variado de personas con el que te encuentras durante la semana.

Y todo mejora cuando metes un flechazo y todo esa gente tan diferente entre sí aplaude y te da la enhorabuena porque se alegra, porque sabe lo que se siente, sabe lo que cuesta, se pone en tu lugar y reconoce el logro conseguido. Y esto no es exclusivo de España. Angela y yo hemos tirado en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia y Francia y sentimos exactamente lo mismo.

Sí, claro, hay competiciones y la gente se pone un poco más nerviosa, pero hay una fraternidad que se respira incluso en esos días especialmente exigentes.

Digo que me inspira en la pandemia porque me gustaría que el resto de la sociedad, en esta crisis tan bestial, se asemejara a la comunidad de gente que tiramos con arco. Que con todas nuestras particularidades, orígenes, ideario, motivaciones y cojeras, formáramos una comunidad en positivo, una sociedad unida que trabaja para disfrutar juntos de la colaboración de todo el mundo.

Foto de familia de la Liga de Arqueros Históricos un mes antes de declararse el estado de alarma por la COVID-19. Cada uno de su padre y de su madre...

Yo siempre me hago esta reflexión cuando tengo que lidiar con cualquier persona en mi entorno social y veo que partimos de bases muy diferentes o que siendo éstas semejantes estamos embarrados en una discusión envenenada. Me imagino a esa persona, conmigo y más gente en una patrulla de tiro en el bosque conmigo, tirando con arco. ¡Qué fácil es entonces dar con lo importante!

Tengo que reconocer que me inspiró mucho para este artículo un vídeo que vi en redes sociales con #LaFuerzadeunEquipo y pensé "Vale, el deporte en equipo es maravilloso pero yo también he sentido eso mismo y lo que representa en el tiro con arco" y de ahí esta pequeña contribución.