Con la inercia del anterior campeonato de España (el de 3D) decidí probar la modalidad de Campo. Esta modalidad es muy similar a 3D pero en lugar de dianas volumétricas tiene dianas de toda la vida de tres tipos; una gran diana a la que tiran todos los arqueros de la patrulla, cuatro dianas medianas y cada arquero tira a una y 12 dianas pequeñas (llamadas coloquialmente "relojes") en grupos verticales de 3 y cada arquero tira a un grupo vertical de 3.

Este campeonato se celebraba en Aranjuez, en el campo de tiro al lado del Estadio Municipal de Deportes Deleite. Muchos fuimos los que siguiendo las instrucciones de la Circular nos dirigimos a las coordenadas GPS allí destacadas, lugar en donde NO se celebrara el evento, algo que cada cual fue descubriendo como pudo, en el caso de un compañero arquero y yo fue después de varias llamadas telefónicas al número de la organización. Aunque esta vez había madrugado para asegurarme un tiempo decente de calentamiento, al final me dio igual y no tiré más que 5 flechas. Me sorprende un fallo tan grave en un Campeonato Nacional.

La patrulla en la que me tocó tenía a la crème de la crème a juzgar por sus posiciones el año pasado y viendo al resto de patrullas de longbow la cosa tenía pinta de estar imposible para pasar el corte. La mayoría venía de 3D pero ya conocía esta modalidad, algo que creo que es fundamental para no cometer errores innecesarios, errores como los que yo cometí.

El tiro instintivo en la modalidad Campo tiene muy poco que hacer. Es ponerte en desventaja desde el primer momento. Si en 3D el modo instintivo supone un reto adicional, en Campo no tiene ningún sentido desde el punto de vista de competición. ¿Por qué? Porque las dianas en cada uno de sus tamaños son estándar y siempre colocadas en relación a otras de la misma forma. Además, 12 dianas de las 24 vienen con la distancia marcada. Como arquero, tienes todos los ingredientes para usar tantas referencias visuales para apuntar como desees. Hay gente que para una diana grande a 35 metros sabe que tiene apuntar "al 3" (al anillo del 3 por encima) para dar en el amarillo y ya está, ¿para qué va a hacer otra cosa si las dianas te lo ponen tan sencillo? En mi caso, saber la distancia era casi una anécdota, porque yo seguía intuyendo lo que tenía que hacer. En las dianas lejanas (35-40m) me defendía relativamente bien y en ocasiones saqué la mejor puntuación de mi patrulla pero en las cortas de los "relojes" me volvía loco viendo 3 dianas al mismo tiempo y tratando de concentrarme solo en una que podía estar a solo 5m.

Mi puntuación no fue muy buena pero tampoco ayudó lo peor que puede pasarte en un torneo así, que haya "atasco de patrullas". Efectivamente, tras las primeras 10 dianas empezamos a sufrir parones al llegar a la siguiente diana, en donde todavía esperaban sin tirar nuestra patrulla precedente. Esto fue yendo poco a poco a más, con parones de hasta 20 minutos y 4 patrullas atascadas en la siguiente diana. Esto es devastador, pierdes el ritmo, el tono musucular, te quedas frío... y en mi caso que necesito que mi cerebro haga el "clic" para el tiro instintivo, no conseguía enganchar diana tras diana. En fin, un desastre monumental. No fui el único que pensó que era terrible, a mi alrededor los arqueros se desesperaban cada vez que descubrían el tapón. La teoría que más circulaba para evitar estas situaciones era, si no tener dos recorridos, al menos colocar 2-3 dianas no puntuables y opcionales a lo largo del recorrido para así facilitar que no dejaras de tirar nunca.

Claramente no fue la mejor primera experiencia de Campo pero haciendo un esfuerzo por quitar todo lo circunstancialmente malo, me pregunté si era una modalidad chula. Para mí no lo es. Es un tostonazo. Las únicas que me parecen divertidas son las lejanas a una única diana. Queda genial ver todas las flechas clavadas en lo más parecido a una práctica de tiro medieval. Quitando estas dianas, lo demás me parece "sala". Sí, hay tiros para arriba o para abajo, pero no sé, no le veo el atractivo. Me decían algunos arqueros que en Cataluña esta modalidad tiene mucho éxito y que hay recorridos y tiradas fantásticas. Pse, supongo que si el entorno es espectacular pues se te puede hacer más atractivo pero las dianas en sí... es que lo pienso y no me atrae. Me aburrí soberanamente hoy, algo inaudito para mí, que siempre ando buscando huecos y excusas para tirar. No me aburrí porque no me estuviera yendo bien, no, no, sé distinguir enfado o cabreo de tostonazo y esto era tostonazo auténtico.

Así que por 50€ tiré 24 dianas (sólo un recorrido, no dos, como en el pasado Campeonato de España 3D) y no habré pasado el corte porque sólo pasan los mejores 8 (a cuartos) y yo supongo que estaré entre los 16 mejores (a octavos, como el pasado de 3D). Una experiencia muy aleccionadora, probablemente la más aleccionadora que podía tener para saber que mi primera experiencia en campo me ha dejado claro que lo mío es el 3D. Disfruto viendo casi cualquier disciplina y modalidad de tiro con arco pero a la hora de tirar, me quedo con el 3D de calle. Si vuelvo a tirar en Campo será en alguno de nuestros viajes, más por la experiencia de conocer otra gente y otros clubes que por otra cosa, pero en absoluto me veo repitiendo en tiradas sociales o torneos. Me da un poco de rabia porque me confirma que estoy limitado al 3D a la hora de disfrutar el arco pero es lo que hay, lo que haré será disfrutarlo más :)