Creo que es interesante y recomendable hacer una valoración cada cierto tiempo sobre lo que uno va aprendiendo o experimentando como arquero y el final de un año parece encajar bastante bien.

Durante la tirada de Halloween en Bastión de Alanos, con mi recién adquirido Falco Saga

2017 fue un año muy completo, como podéis releer aquí, pero no podía imaginar que 2018 fuera a superarlo en tantos aspectos. Ha sido una locura de año, diría que el más intenso desde que empecé a tirar con arco. Como podría irme por las ramas muy fácilmente me he propuesto calcar la estructura del artículo del año pasado confiando en que haya cierto orden en esta retrospectiva.

Equipo

Llegaron 3 nuevos arcos a casa este año y todos muy seguidos. El primero fue un arco longbow tipo Nydam, que debe su diseño protovikingo con tips puntiagudos y nocks laterales cruzados a los siglos IV-V en el norte de Europa. Fabricado en una sola pieza de tejo suizo por Jürgen Junkmanns en Alemania, iba a ser el arco con el que compitiera en el Campeonato de España Bowhunter/3D de IFAA en septiembre. Finalmente no tuve tiempo de hacerme a él y eso no ocurrió pero es un arco que me tiene fascinado y con el que sé que disfrutaré mucho en 2019.

El arco de una sola pieza de tejo, estilo Nydam

El segundo fue un arco coreano para Angela, como parte inevitable de nuestro viaje de vacaciones a Corea del Sur de este año. Tras dos o tres años coqueteando con la idea de adquirir uno de estos arcos para aprender a tirar con agarre de pulgar, Angela encargó este arco de materiales tradicionales y modernos y estética tradicional que le ha dejado en las escasas veces que ha podido tirar con él un sabor de boca magnífico.

Mosaico con fotos del arco coreano de Angela

El tercero ha sido el Falco Saga, el ultimísimo modelo de la casa estonia del que ya he hablado con mucho detalle hace poco. Un longbow de corte moderno, reflex-deflex, con tecnología de alto rendimiento y muy agradecido, que tiene pinta de que verá mucho el campo de tiro en 2019 junto con el arco protovikingo.

Mosaico con fotos del Falco Saga

En cuanto a flechas, hemos seguido apostando sin dudar por las Premium Wooden Arrows de Falco, que son excepcionales. He comprado algunas POC ahora que Bearpaw distribuye en exclusiva en Europa y me han gustado mucho pero me llevaré mis averiguaciones sobre el 11/32" a Falco para que me prepare un par de docenas para este año para el Saga.

En el caso de Angela, probamos con éxito las flechas de carbono Nijora, tanto las Fly como las Pro, para su Custom Slick Stick "Golden Halla", por lo que es posible que se vean más Nijora en su carcaj y menos Bearpaw Slim Penthalon en 2019, que también volaban bien.

Angela durante una prueba comparativa de las Nijora vs Slim Penthalon con su Custom Slick Stick

En cuanto a aljaba, guantes o dactilera así como brazalera, no ha habido ningún cambio.

Afición

En 2017 vimos nacer Ithilien como club virtual para darnos cobertura ante la nueva AAL (IFAA-España) pero entre las amistades que lo conformaban (y norma básica para la pertenencia) sirvió para organizarnos mejor con respecto a viajes o tiradas algo que en 2018 ha continuado en líneas generales aunque mermado en alguna ocasión por la llegada de ¡dos futuros arqueros!

Una foto de archivo de 2017 en Trillo de unos cuantos miembros de Ithilien

En líneas generales, he estado algo más activo en Facebook (red social a la que no tengo ningún cariño pero en la que tengo que estar para no perderme novedades arqueras de la gente o los clubes).

Foto del primer encuentro arquero de la Liga de Arqueros Históricos

Y precisamente a través de ahí nos unimos con mucha ilusión a la formación de la Liga de Arqueros Históricos, un grupo bastante informal pero con muchas ganas de organizar encuentros arqueros en donde se tuviera la máxima sensibilidad por arcos con diseños previos a 1900. Celebramos nuestra primera tirada el 11 de noviembre en Bastión de Alanos, club que nos acogió maravillosamente.

Foto durante la visita a Saint Pierre de Montmartre

Pero sin duda lo más destacado en este apartado en 2018 fue el viaje que hicimos Angela y yo a París para visitar a nuestro querido Raph Rambur y dejar que nos hiciese de anfitrión para visitar el club tipo Beursault Saint Pierre de Montmartre un sábado por la mañana y el museo de tiro con arco de Crépy-en-Valois por la tarde. Fue una jornada inolvidable y probablemente irrepetible que nos transformó como arqueros.

Técnica

En este apartado hay poco que decir como arquero, ya que aparte de tener que lidiar con los cambios frecuentes entre arcos históricos (básicamente longbows) y arcos modernos con empuñadura ergonómica, ventana, etc, la técnica no ha variado esencialmente. Sí es cierto que hacia finales de año estoy realizando algunos experimentos en el anclaje, qué referencias buscar en la cara para evitar un vicio que a veces noto, y es que aunque empiezo con la barbilla baja y la mirada recta al frente, al anclar detrás de la mandíbula a veces vuelvo a elevar la cara y la mirada.

Foto durante una sesión práctica del curso de Monitor RFETA
Foto durante una sesión práctica del curso de Monitor RFETA

Pero algo que sí que puedo destacar a cambio es mi título de Monitor de Tiro con Arco de la RFETA que obtuve en febrero o marzo de este año y la continuación que de esa formación hice con el curso de Técnico Deportivo de Nivel 1 (de Tiro con Arco). La diferencia más importante entre Monitor RFETA y TD Nivel 1 más allá del temario es que el segundo no depende de la RFETA y es titulación oficial, algo que no necesitas si te mueves exclusivamente en el entorno RFETA pero que te podrían requerir fuera de ella. Mi intención no es dedicarme a hacer cursos de iniciación o pre-tecnificación tanto como traer de las buenas prácticas que se manejan en el tiro con arco "moderno", ideas perfectamente aplicables a estilos y arcos más tradicionales y así vacunarlos contra ideas preconcebidas muy desafortunadas sobre cómo hay que tirar con ellos.

Viajes

Cuatro viajes creo que podría destacar en 2018. El primero fue en abril para celebrar el día de San Jorge en Inglaterra, de la mano de la SPTA con un evento de sábado y domingo en Taunton. Nos acompañaron Luiyo, Yamila, ÁlexG, Ana y ÁlexF y los siete juntos en una minivan desembarcamos cual Armada Invencible en los Huish Woods para experimentar pruebas arqueras de todo tipo, incluida el tiro vertical o popinjay y un recorrido 2D.

Valorando un tiro lejando hacia abajo
Mosaico de tiros popinjay con una licencia artística

El segundo fue el delicioso Cream Tea Shoot en agosto en Devon, también al suroeste de Inglaterra y organizado por la SPTA y el club Kyrton Archers. Angela y yo nos desplazamos un año más para visitar a nuestras amistades británicas y degustar tras un día de buenas flechas bizcochos , pastelitos y té en mitad de la campiña inglesa.

Fotografía de Matt. Estamos con Richard en el Cream Tea Shoot
Hmmmmm....

El tercero fue el ya mencionado viaje a Corea del Sur. Estuvimos de vacaciones unas dos semanas en el país asiático y reservamos tiempo para asistir a un campeonato de tiro con arco tradicional en Suwon del que aprendimos una barbaridad y, naturalmente, para acercanos a la tienda Freddie Archery y recoger tras probarlo, el nuevo arco de Angela, una maravilla que va a competir duramente con el Mollegabet prehistórico y el Custom Slick Stick en los próximos años.

Vista del pabellón de tiro en Suwon desde la posición de dianas
Angela prueba por primera vez su arco coreano

Finalmente, el viaje a París en octubre que ya hemos comentado en donde viajamos en el tiempo tanto como quisimos. De la mano de Raph absorbimos historia, tradiciones y mucha información acerca del tiro con arco en el mundo y en los siglos pasados en Francia. Íbamos con unas expectativas altas a este viaje pero lo que experimentamos nos superó completamente y todavía hoy, meses después, nos sorprendemos soñando despiertos con imágenes de ese viaje.

Cartel de bienvenida al club
Dianas conmemorativas y fotografías
Periódico arquero de la época

Competiciones o torneos

2018 ha sido un año en donde yo en particular he optado por participar en menos tiradas ya fueran sociales u oficiales. Es una decisión que busca no secuestrar tantos domingos, sobre todo porque Angela acude poco a tiradas "de madrugar" o "con frío" pero también para no encadenar tanta mentalidad de competición, aunque fuera suave.

Por tanto, según mis cálculos, 2018 es, de los últimos años, el que menos me ha visto ir a tiradas organizadas pero a cambio, a las que he ido, lo he hecho con planificación y objetivos concretos alcanzables.

Foto tomada durante la Liga Centro IFAA en Arco Club Los Mosqueteros en Aranda de Duero
Foto tomada durante la Liga Centro IFAA en el campo del club Arqueros Ribereños

Dado que quería zambullirme de verdad este año en los arcos históricos opté por participar en la Liga Centro de IFAA en España celebrada durante la primera mitad del año y en el Campeonato de España Bowhunter/3D de IFAA en septiembre.

Podio de la Liga Centro IFAA
Podio del Campeonato de España Bowhunter 2018

Los resultados han sido fantásticos. Quedé Campeón de la Liga en modalidad de arco histórico y Subcampeón de España en la misma modalidad tras una remontada que me ha dejado uno de los mejores recuerdos del año arquero, muy en línea con el mantra de la superación personal que trae consigo el tiro con arco. La extraordinaria participación de Angela en este campeonato en donde fue Campeona de España de arco histórico ya os podéis imaginar que remató un gran fin de semana que recordaremos por mucho tiempo.

Angela y yo en la foto final del Campeonato de España Bowhunter 2018

Así pues, 2018 ha supuesto un nuevo paso mi evolución como arquero. Nuevos arcos, obtención del título de Monitor, viajes apasionantes y mucho disfrute en buena compañía con una mayor inclinación en general por los arcos históricos hacia donde tengo la sensación de que voy a enfocarme en los próximos años. En cuanto al blog de aljaba, he vuelto a superar los 50 artículos anuales y sigue en buena forma, con reseñas en detalle de arcos, algunos artículos sobre la técnica, crónicas de viajes o tiradas así como alguna que otra reflexión, como ésta con la que concluyo 2018.

Me despido agradeciendo el tiempo, la atención y el cariño que le tenéis a esta página y os deseo buenas flechas para 2019.