Mi experiencia con el Field, "Tiro de Campo", se remonta a hace 4 años y fue nada menos que un Campeonato de España de la Federación Española. Me aburrí como una ostra y no volví a plantearme repetir la experiencia hasta ahora.

¿Por qué? Primero, porque ya se me estaba olvidando aquello. Segundo, porque en este caso hablamos de IFAA y el formato de entrada es bastante diferente y variado y, tercero, por el interés de tener sellada en mi score card de IFAA una experiencia oficial Field que, en teoría, te abre puertas en encuentros internacionales.

Ah, y que lo organizaba el club CAMS, que es garantía de que, salvo sorpresas, el fin de semana fuera a transcurrir con fluidez y buen ambiente.

Y aquí quisiera detenerme un momento para agradecer y felicitar al club CAMS por el enorme trabajo que ha tenido que suponerles organizar este campeonato, "300 veces más curro que un Bowhunter" se le escuchó decir a Pilar Alcubierre, que sabe bien de lo que habla. ¡Cómo será que añorarán portar "bichos" comparado con la multitud de parapetos especiales y una miriada de piquetas y señalizaciones que requiere un Field...!

Mi aproximación a este Field

Se trataba de un Campeonato de España, pero no un Bowhunter, sino un Field. Las distancias hasta 73m en lugar del máximo de 54m, distancias todas ellas conocidas y dianas de papel, la mayoría concéntricas salvo un recorrido con siluetas de animales 2D.

¿Qué hacer? Si el objetivo es competir la decisión era trivial, iría como arco histórico. No se me dio mal el año pasado quedando campeón de Liga IFAA Centro, subcampeón de España y de nuevo campeón de Liga IFAA Centro este año. Pero si quería experimentar Field "a mi rollo" para entender bien este formato de tirada, lo mejor era despreocuparme de perder o romper flechas y prevenir cualquier frustración.

Por tanto, me apunté en la categoría de Traditional Recurve o TR. Sí, habéis leído bien, flechas de carbono y arco recurvo. Bueno, en mi caso arco tipo longbow pero con algo de recurva en las palas, lo que se conoce como réflex-déflex. No tiraba en esta categoría desde hacía años por lo que tuve que encargar una docena de flechas de carbono ex profeso porque es que sencillamente no gasto de eso.

De entrada, el Field tiene buena pinta

"Ya verás cómo te va a gustar, fulanita o menganito lo han probado y les ha sorprendido muy positivamente". Bueno, pasad a leer el resumen y al final os cuento mi conclusión.

Sábado de competición, recorridos Field y Animal

Había que estar a las 8 de la mañana para pasar revisión de material si el viernes anterior no habías ido por la tarde, como fue mi caso. A esa hora y a mediados de octubre aún está amaneciendo y la rasca aún tardaría un par de horas en flojear.

Nada más llegar el sábado por la mañana

Vi a mucha gente que repetía en CAMS un año después del Campeonato de España Bowhunter pero también muchas bajas que achaqué a que este campeonato tenía menos tirón entre la afición. A cambio, cierto interés entre la gente que quiere conseguir el sellado de su score card. Una cosa por otra hizo que hubiera una participación bastante decente.

Mi patrulla era inédita para mí ya que nunca había tirado con Julio, Xavi o Pedro, alejado como estoy de otras categorías que no sean Historical Bow o Longbow, y eso en realidad era muy positivo porque me daba la oportunidad de conocer más de cerca a otros arqueros asiduos a estos eventos.

Concretamente hablo de Javier (Xavi) Fernández Buil (club OCTA), Pedro A. Fernández Mateos (club Sons of Archery) y Julio M. Rodríguez Barrio (Arqueros de Ulises). Desde aquí les envío un saludo y vuelvo a decirles que fue un placer compartir fin de semana con ellos, aprendí mucho y me sentí muy a gusto.

Pedro, Julio y Xavi de relax

El primer recorrido era Field. 28 dianas concéntricas de 65cm a 20cm de diámetro a distancias típicamente de entre 10 y 73m. Cuatro flechas por diana ya fuera desde una, dos o cuatro piquetas.

Cada propuesta de tiro tenía su norma específica, no muy compleja pero suficientemente nueva para mí que, aunque me había empollado el reglamento, requería de toda mi atención para no cometer errores. "Los dos primeros arqueros tirán a las dos dianas de abajo", "el fan shoot hay que ir rotando entre las 4 piquetas", "en las dianas tipo reloj hay que tirar a las cuatro dianas en orden tipo Z", etc, etc, etc.

Con las lluvias recientes y la amenaza en el cielo, había no poco temor a que cayera algo de agua pero la verdad es que el campo estaba precioso, en el escaso mes otoñal que disfrutamos en esta zona y que durará hasta mediados de noviembre hubiera sido hasta apropiado que nos hubiéramos mojado un poco, pero al final ni eso.

La patrulla que nos antecedía de camino a su piqueta de salida

La configuración de la patrulla nos emparejó a Julio y a mí y a Pedro y a Xavi en lo que pronto descubrí que sería una oportunidad única para observar con detenimiento a los dos que a la postre resultarían campeón y subcampeón de TR.

Entre que Julio apenas tira en campo y que yo estaba de convidado de piedra en esta categoría, lo mejor fue el espectáculo que nos ofrecieron Pedro y Xavi. Dos estilos muy distintos (casi diría que dos técnicas distintas aunque a lo mejor estoy exagerando) para resultados muy parejos.

Pedro en su pausa característica frente a la diana, Xavi a punto de abrir su arco

Tirar cuatro flechas por diana durante 28 dianas exige una concentración máxima porque si en algún momento del recorrido "te vas", puedes perder muy rápidamente un botín de 20 flechas. Y aunque puedes relativizar la puntuación, es muy difícil quitarle hierro al hecho de fallar tantas flechas seguidas.

Al fin y al cabo, esta ronda Field representa más que 2 recorridos de WA en cuanto a flechas a una distancia máxima de más del doble.

73.15 metros para la primera piqueta de la Field de esa dian

Por mi parte no se me dio bien, ni comparándome (odiosamente) con Pedro y Xavi ni en general. Con uno o dos meses de adecuación a este equipo (sobre todo las flechas) podría haber hecho un papel aceptable pero así de improviso mi cerebro estaba casi en modo espectador, hasta cierto punto alienado respecto del tiro, porque me resultaba extraño todo en cada flecha.

Eso sí, preocupación tirando a cero. A cambio me pude empapar bien del Field y sus retos.

Tras cuatro horas terminamos el primer recorrido y fuimos a comer el bocadillo, con sus dos piezas de fruta y una barrita de muesli, suficiente para mantener la energía necesaria para la tarde. Los que habían tirado el recorrido Animal por la mañana habían terminado antes y estaban, yo creo, deseando que liberaráramos el recorrido rojo para meterse en él aunque tenía pinta de que los poleas aún seguían en las dianas.

A cambio, el recorrido Animal estaba disponible y la presión de algunas patrullas por no enfriarse y por acabar antes de que lloviera (daban lluvia por la tarde) hizo que la organización cediese y permitiera que se arrancase el recorrido Animal sin estar todas las patrullas. No se comunicó bien o no se resolvió bien porque el caso es que la entrada escalonada posterior de patrullas que iban en búsqueda de su piqueta de inicio fue algo caótica.

Cuatro conejos en un parapeto con soporte

El recorrido Animal tenía por diana hasta tres intentos con tres flechas a un dibujo 2D de un animal. Los omnipresentes urogallos competían con una variedad de lobos y conejos, entre otros. Esto me recordó más a tiradas en Inglaterra donde el 2D tiene muchísima tradición (allí dicen que es más difícil que el 3D, yo opino que es que les sale más barato).

Un urogallo en la Animal, con líneas de tanteo muy problemáticas

Volvimos a la carga, Pedro y yo anotando puntuaciones y Julio y Xavi rescatando flechas dentro y fuera del parapeto.

Me pareció un recorrido aparentemente más fácil pero bastante tramposo. Me explico, las líneas de puntuación de las figuras se metían a veces de forma caprichosa muy dentro del animal y así, una primera flecha prometedora, podía ser un nulo al llegar al parapeto. Tiramos mucho de prismáticos para ir dando pistas en la patrulla pero aún así hubo cierta paranoia, sobre todo Pedro que no quería arriesgarse ni un pelo, y muchas veces tirábamos las tres flechas para luego descubrir que ya la primera había puntuado (y con esa puntuación se quedaba uno). No se tiró una flecha de más sabiendo que la anterior había impactado pero se tiraron muchas que a la postre demostraron ser innecesarias.

Julio reflexionando

Esto hizo que avanzáramos con mucho tiento y un recorrido que se podría hacer en dos horas largas lo hicimos en tres y media.

Al término de este recorrido, que siguió un esquema muy parecido en cuanto a resultados, volvimos al punto de encuentro y estuvimos un poco de charleta. Por mi parte, me había enterado justo al comienzo del recorrido Animal de que esa misma noche se iba a celebrar la Asamblea General de Socios de AAL en el Camping al lado del club CAMS, una convocatoria publicada ese mismo miércoles, apenas tres días antes.

Xavi en el momento exacto de su suelta

No pude cambiar mis compromisos familiares y me frustró muchísimo no poder participar en la Asamblea. Lo comenté sobre todo con José Luis Hervás y Natalia de Castro y me dijeron que a principios de 2020 harían otra con mayor contenido y más anticipación.

En un momento en el que hay llamamiento a contribuir y pensar el futuro de proyectos como el de IFAA en España de la mano de AAL, es clave facilitar al máximo la participación y la sensación de pertenencia. Esto se puede conseguir de muchas formas pero una de ellas suele ser abrir el espacio de debate y reflexión previo a las Asambleas Generales (ya sean ordinarias o extraordinarias, presenciales o por correo) para dotar de contenido al encuentro en sí. En fin, espero con ganas esa próxima convocatoria ya que me gustaría llevar algunos puntos interesantes alrededor de la afición los próximos cinco años.

Como tenía que marcharme, me despedí de la gente cuando todavía quedaba alguna patrulla en el recorrido Field, cosa que no me extrañó en absoluto.

Domingo de competición, recorrido Hunter

De nuevo a las ocho de la mañana y de nuevo con la luz justa para poder apagar las luces del coche al llegar al parking del club, llegué al segundo día de competición con las mismas ganas de aprender del formato, de observar a Pedro y a Xavi (a Julio más difícil porque tirábamos sistemáticamente juntos) y de configurarme mi propia opinión sobre esta modalidad.

Otra fresca mañana de otoño con amistades

Tocaba Hunter pero, para mi sorpresa, no era Hunter como en Bowhunter (valga la redundancia) en donde se tira solamente una flecha. Aquí se volvían a tirar cuatro flechas, como el Field de la mañana del día anterior.

Una bonita foto de Pedro concentrado

Unos cálculos rápidos nos dicen que si tiramos cuatro flechas en 28 dianas por la mañana del sábado, una media de dos por la tarde y otras cuatro esta mañana, la cuenta asciende a 280 flechas en total. En un Campeonato de España Bowhunter, tiraríamos un total aproximado de 140 flechas (2 flechas en recorrido Standard, 1 en Hunter y una media de 2 en Animal). Es decir, tiramos el doble de flechas en Field.

Desde luego, si lo que querías era tirar flechas, éste era tu fin de semana perfecto.

Si tiramos 4 flechas a dianas concéntricas ¿en qué se distingue Hunter de Field? Pues en realidad, en poca cosa. Las distancias máximas se reducen un poco y las dianas son las características negras con centro blanco, con mayor dificultad para saber a priori si diste o no en zona de puntuación negra. Es verdad que te facilita el hacer foco en el centro de la diana porque ese "blanco" destaca con facilidad pero, salvo alguna variante sobre cómo rotar en las dianas con 4 piquetas en paralelo, me recordó mucho a la Field de la mañana anterior. De hecho, se empleó el mismo recorrido pero diferentes piquetas (de nuevo, siempre distancias conocidas).

Dianas de Hunter con líneas de tanteo casi invisibles a partir de 10 metros

Lo que sí había en nuestra patrulla era la emoción de ver quién de los dos, Pedro o Xavi, quedaría primero y quién segundo, ya que se habían publicado las puntuaciones del sábado y Xavi tenía "a tiro" a Pedro. No sé decir de memoria pero quizá fueran 40 puntos de diferencia, una distancia significativa pero no insalvable.

El privilegio de poder ver en acción a los casi seguros primero y segundo de una de las categorías más concurridas fue fantástico. A cambio de cierto silencio y concentración en la patrulla, teníamos tiros realmente buenos y hasta el final Xavi se mantuvo acechante pero Pedro apenas concedía una tregua y finalmente acabaron como empezaron, Pedro primero y Xavi segundo.

Siendo los dos primeros en tirar, tenían que hacerlo a las dos de abajo, 2 flechas su diana desde la primera piqueta y otras 2 desde la siguiente

Yo fuera de cualquier lucha y de cualquier intento de lucha me concentré en seguir una rutina tanto física como mental que compensara esa extrañeza con mis flechas sumada a la inseguridad de tirar a distancias de 50, 60 y 70 metros. Fui recogiendo buenas sensaciones viendo alineaciones muy buenas de flechas clavadas en el parapeto desde distancias muy importantes. Me sirvió, en cierta medida, como un entrenamiento. Alguna que otra vez bajé el arco y desmonté para volver a empezar y meter una mejor flecha y también alguna otra vez aguanté, me recompuse y mandé yo sobre una flecha que nacía problemática.

Tengo la absoluta certeza de que hubiera hecho más puntuación con mi equipo de arco histórico pero también sé que acabé con todas y cada una de las flechas, no perdí ninguna y me pude concentrar solo en tirar.

Un gran podio

Ya os podéis imaginar el resto. Piscolabis para parar un tren mientras esperábamos el anuncio de los podios, aplausos y buen ánimo en todos y cada uno de ellos y conversaciones en paralelo tras el maratón de flechas del fin de semana.

Conclusiones

He preferido no mezclar mucho de mi opinión hasta ahora para así no repetirme y diferenciar entre el relato de lo que pasó y mi experiencia personal.

Creo que ahora entiendo Field mucho mejor. Entiendo perfectamente que sea la modalidad de referencia de International Field Archery Asociation, IFAA, y que realmente la consideren la más "seria". Tiene, en principio, lo mejor de los dos mundos; el bosque y la precisión. Las dianas concéntricas son, digamos, más "profesionales" que los animales 3D, cada uno de una forma y tamaño diferentes, fabricantes diferentes, etc. Podríamos decir que Field es más "técnico", no en el sentido de más difícil, sino en el sentido de más "correcto", no sé si consigo explicarme.

Una diana Hunter a unos 55 metros te obliga a alegrarte de meterlas en el parapeto

Ahora bien, no logró engancharme. No me vi nunca ni remotamente sintiendo lo mismo que cuando tiro 3D. Ni desde el momento que visualizo la diana, ni cuando impacto. Ni cuando soy yo quien impacta con una buena flecha ni cuando es un compañero de patrulla, nada. Es como si no tuviera sangre. Me pones un animal a 35 metros y veo que he metido un pulmón y se me escapa un grito de "¡Sí!". En cambio, meto una buena flecha en una diana de 50cm de diámetro a esos mismo 35 metros y me oigo decir "vale, guay".

Cuando hice el curso de iniciación hace 5 años en Arqueros de Madrid, el 3D me enganchó a la primera. Ni era fan de la caza ni lo soy ahora (salvo excepciones que comentaré en algún futuro artículo) pero disfrutaba cada oportunidad para clavar una flecha a un animal de espuma. Es como si esa flecha tuviera un sentido, una recreación de una actividad pretérita que de algún modo me satisfacía. Pero Field es un sucedáneo demasiado pobre para mí. No puedo explicarlo, solo puedo expresarlo. Es como si tirara por encargo.

Julio y yo frente a un ciervo lejano, lo más cercano a 3D. Fotogramas cortesía de Pedro y Xavi

¿Se trata de un gusto adquirido? Es decir ¿hay que exponerse a esto suficientes veces para que a uno le guste? Pues tiene pinta, pero yo no dispongo del tiempo ni de la motivación sabiendo que tengo 3D muy a mano.

Entonces ¿cómo veo Field en España en el futuro? Lo veo precario y forzado. Por motivos diferentes, tanto la Federación como AAL, quieren incentivar Field (cada uno su estilo pero comparten esquemas). La Federación, en mi modesta y muy especulativa opinión, porque no se ve apoyando una modalidad que parece caza, así de claro. "Ojalá todos los de 3D se pasaran a Field" me da que piensan en la Federación. Y en AAL el Field es la modalidad "de prestigio" dentro de IFAA. Es la que dio origen a IFAA y la que parece "más seria", y AAL como asociación miembro tiene que asegurar la presencia de Field sí o sí.

Pero España tiene sus particularidades y el 3D tiene muchísimo más tirón. Creo que va a ser muy bueno que se vea más Field porque son más opciones, más variedad, más todo, pero los clubes actuales de 3D tardarán tanto en acoger Field como algo propio que lo mejor será confiar en que aparezcan nuevos clubes Field que hagan propuestas interesantes, no como un "extra" sino como su actividad principal y que vayan creando afición poco a poco. Porque montar un campo Field es mucho más trabajoso que uno 3D (que ya es) y compensa solo si no se va a desmantelar al día siguiente y pasa a ser realmente el recorrido fijo.

Nuevamente, antes de cerrar el artículo, agradecer absolutamente a CAMS por la organización y el enorme trabajo, a AAL por el impulso tan necesario y al resto de participantes por el ambiente tan agradable. Y bueno, a Pedro, Xavi y a Julio por una patrulla fantástica, ¡me lo pasé genial con vosotros!