Si no habéis leído la primera parte, os recomiendo empezar primero por ahí.

El segundo fin de semana resultó ser un variado tanto de materias como de profesores.

El viernes empezamos con Rafa Menéndez (a la sazón, Secretario General de la RFETA entre otros cargos) con la materia de Seguridad. Nos transmitió muy bien algo que muchos ya conocíamos de oídas, que el deporte de tiro con arco es particularmente seguro comparado con otros precisamente porque se siguen las normas de seguridad.

Detalló aspectos varios de seguridad, tanto en el material y en las instalaciones como en el control del grupo, y continuó en esa línea durante la primera parte del sábado por la mañana. Me gustó especialmente que hiciera de esta materia, un tanto árida, algo ameno y participativo y agradecí internamente que se detuviera en el caso particular de recorrido al aire libre (3D y también campo), algo que sirvió para poner la modalidad en el foco de atención.

Naturalmente, parte de la materia tenía que tocar el aspecto de la reglamentación del arco como arma, la diferencia entre tarjeta deportiva y licencia federativa así como la potestad de la Guardia Civil en varios aspectos (merced a la ley de armas pero, especialmente ahora, la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite para mi gusto excesiva arbitrariedad en el juicio de un agente de la autoridad). Aquí muchos nos lanzamos como locos a preguntar los casos más peregrinos porque hay que reconocer que el tema de la ley y la reglamentación tiene su morbo y cada cual ha oído de todo.

Finalmente, antes de comer, Rafa se detuvo en la comunicación Monitor-Alumno, dando un repaso general al control de grupo, a aspectos a cuidar y características esenciales de todo buen monitor. Algunos conceptos ya los habíamos visto con Carlos Morillo el primer fin de semana pero a nadie nos pareció que supusiera perder el tiempo en absoluto, todo lo contrario, ya que entró en más detalle en algunos aspectos muy importantes como la resolución de conflictos.

La verdad es que Rafa acumula un conocimiento y una experiencia tremendos, responde a cada pregunta casi de memoria y transmite mucha seguridad tanto en la parte teórica como en los ejemplos.

IMG_20170930_155459
Los descansos en este fin de semana fueron mucho más cortos

Ahora que pienso en los ejemplos, sí me llamó mucho la atención la cantidad de materia que nos transmitió a través, no solo de ejemplos, sino de anécdotas personales. Para mí gusto, quizá demasiadas anécdotas personales. El riesgo que esto supone (o al menos en el que creo que Rafa cayó) fue en el involucrarse en esos ejemplos con toda la carga de valores y sesgos personales en aspectos tan sensibles como la política o la ideología. En cualquier formación, pero más en una reglada, hay que ser extremadamente cuidadoso y prudente con algunos comentarios que pueden herir sensibilidades. Creo que una menor dosis de ejemplos y más materia per se evitaría estos riesgos. En todo caso, lo percibí mucho más el viernes que el sábado.

Algo en lo que Rafa no dejó lugar a dudas fue en su mensaje sobre lo importante que es que enseñemos a tirar con arco y hablemos de todas las modalidades y categorías. Este curso tiene una clara orientación hacia arco recurvado con visor pero al mismo tiempo Rafa nos exhortó a no imponer a los participantes de un curso o escuela de tiro con arco nuestras filias o fobias. Reconozco que como arquero longbow de bosque me sentí bien representado en el curso y por supuesto que pienso compartir con mis futuros principantes todo lo que hay más allá de 3D o recurvo instintivo, por poner un ejemplo.

Por la tarde nos tocaba Javier Zarco, ya conocido por todos del primer fin de semana. Zarco dividió la tarde en dos grandes bloques; material y corrección de técnica.

La parte de material cubrió el fabricar una cuerda con un bastidor, poner gazas y forros, hablar de diferentes materiales (Zarco es proponente de cuerdas fastflight con gazas de forro liviano con más fastflight) y darnos consejos para nunca tener que tirar una cuerda a medio hacer o reparar alguna deteriorada. También hubo tiempo para repasar altura del punto de ennoque usando flechas con y sin plumas. Para terminar, nos recordó cómo usar una emplumadora mientras respondía dudas sobre qué importa y qué no en un buen emplumado para que no nos comamos la cabeza.

IMG_20170930_095303
Material de iniciación para un curso que daban ese fin de semana

Zarco hizo muy ameno y didáctico todo el proceso y tras un descanso en donde nos contó alguna anécdota morbosa a petición popular, nos dispuso en parejas para practicar la labor del monitor centrado en corregir un hombro de arco subido. Volvimos, por tanto, a buscar a nuestra pareja del primer fin de semana, cogimos material y nos dispusimos a ser novatos y monitores a partes iguales. Estas partes son muy entretenidas, se pasan volando y aprendes mucho. De hecho, el curso debería haber terminado a las 20h y se extendió hasta pasadas las 20.30h porque la gente seguía haciendo preguntas o compartiendo dudas.

Un poco igual que Rafa, Zarco tira de historias personales muy rápidamente. No dudo de su valor pedagógico pero te queda siempre la duda de si la selección de anécdotas es representativa del conocimiento o la materia a impartir o es la que ese día se le viene a la cabeza. Las disfrutas pero a veces piensas ¿este ejemplo es más relevante que contarnos algo de contenido más reglado? Para un alumno es imposible saberlo.

En cualquier caso, prueba de que nadie quería perder comba era el número de móviles (incluido el mío) que lo grababan de vez en cuando, no se nos fuera a olvidar la enésima perla de conocimiento que salía de su boca como si tal cosa.

IMG_20170930_170502
Todos atentos a lo que contaba Zarco

Y llegamos al domingo, con Irene Cuesta, coordinadora de arco adaptado de la Federación, que nos vino a hablar de Primeros Auxilios, Lesiones en el tiro con arco y Arco Adaptado.

Irene nos tuvo en la sala toda la mañana, igual que Rafa, porque la clase era de contenido teórico (o al menos la forma de darla).

La parte de primeros auxilios me sorprendió gratamente por lo bien estructurada y didáctica que fue. Reconozco que quiero estar bien preparado para ejecutar primeros auxilios perfectamente pero al mismo tiempo nunca le he prestado mucha atención. Es posible que tras la charla de Irene algo haya hecho "clic" en mi cerebro.

Una parte no pequeña de la charla se centró en desmontar mitos que muchos tenemos como ciertos (aplicar torniquetes, etc) y el resto se centró en describir todas las buenas prácticas de una forma que al menos por mi parte requirió de la máxima atención. La pena fue que no pudiéramos practicar con muñecos, todo fue de palabra.

La parte de las lesiones me pareció innecesariamente técnica por todo el bagaje anatómico que requería pero reconozco que a medida que fue avanzando en la materia (y quizá por mi desconocimiento), me fui interesando más y más. Hasta el punto en donde tengo claro que voy a verme una buena colección de vídeos que ella sugirió para poder entender y hablar con propiedades de las posibles lesiones, cómo prevenirlas y cómo tratarlas (en el momento, claro). Irene me pareció una auténtica profesional, con un amplísimo y certero conocimiento que en todo momento le sirvió para responder con gran precisión a las preguntas de gente que sabía muchísimo más que yo. Esta parte es muy aprovechable como arquero también, por cierto, y espero aplicar algo de ello próximamente y comentarlo en este blog.

El último bloque de Irene y del fin de semana fue el de arco adaptado. Poco más de hora y cuarto para tratar un tema que considero muy importante. Irene se aseguró de centrar la charla en los tres grandes grupos de discapacidad que tenemos que tener en cuenta pero hay más. Los que ofrecen discapacidad en miembros superiores, los que ofrecen discapacidad en miembros inferiores y las personas ciegas.

Por resumirlo de forma un tanto precipitada, las personas ciegas necesitan referencias en los pies y en la mano del arco para saber que están en línea además de alguien autorizado que les ayude a recoger flechas, las personas con problemas en las extremidades inferiores prácticamente no suponen mayor reto para el monitor y son las que tienen discapacidad en miembros superiores o lesiones medulares los que requieren una atención especial tanto en el material como en la adaptación de la técnica si fuera necesario.

No escatimó en fotografías de ejemplos de deportistas paralímpicos para que viéramos todo tipo de casos, algunos en los que detuvo para explicar un tipo de disparador (siempre a medida, nunca comercial), o la forma en la que alguien quedaba sujeto a la silla, etc.

El mensaje final que quiso transmitirnos fue que como monitores debemos recibir con los brazos abiertos a gente con alguna discapacidad física, algo que comparto totalmente. Quizá se centró mucho en la parte de competición y la labor de clasificación de los arqueros y menos en lo que es una práctica de tiro como disfrute personal y cómo tenemos que gestionar las expectativas de una persona que viene con resto visual o sin el antebrazo izquierdo, pero honestamente para el tiempo que tuvo dejó una buena base para saber cómo ampliar conocimientos.

Fue un fin de semana muy variado, con el consiguiente "descentre" de los alumnos entre las diferentes materias. En el momento no te das cuenta pero más adelante te notas perdido y con miedo de que se te haya olvidado tomar notas de algo importante. Hemos tocado muchos temas muy diferentes que habrá que comsolidar en algún momento (no solo para el examen, claro está). Aguardo ahora con mucho interés el tercer y último fin de semana de formación, creo que será un buen final para el curso, ya os contaré.