La expresión "el elefante en la habitación" alude a un problema obvio que, sin embargo, simulamos no ver, como si tuviéramos un elefante en la habitación pero hiciéramos como si no estuviera. Esto no hace que desaparezca por arte de magia. Diría que es lo que está pasando en el tiro con arco de bosque/3D en España.

Para las personas no familiarizadas con el concepto Tiro con arco 3D, podríamos resumirlo en una modalidad del tiro con arco, relativamente reciente, que invita a los participantes, ya sea en solitario o en grupo, a resolver propuestas de tiro (24, 28, depende un poco) representadas por figuras de animales sintéticas ubicadas en un entorno de bosque. Estas dianas forman un recorrido señalizado que va llevando al arquero o arquera de la diana primera a la segunda, de la segunda a la tercera, así hasta la última y en donde diferentes zonas del animal sintético puntúan diferente. Podéis ver un vídeo demostrativo aquí.

Una jornada de tirada social, se ven dos patrullas en primer plano y tres en segundo en un recorrido balizado

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto a modo de reflexión pero era muy complicado y temía no encontrar las palabras y el tono adecuado. Esto es precisamente uno de los motivos por lo que llevamos unos años obviando este problemón, porque creemos que se nos va a malinterpretar en cuanto abramos la boca. En fin, es un riesgo que me permito correr, sobre todo porque dejo claro desde ya que hablo exclusivamente por mí mismo. Esto es mi opinión personal sobre por qué creo que el éxito de bosque/3D tiene una cara oculta muy problemática; resulta muy incómodo en el ámbito institucional.

Un poco de historia

En cada país hay una trayectoria particular con el tiro con arco durante los siglos XIX y XX. Estos dos siglos representan en varios países un intento de recuperar, edulcorado y sistematizado, un modelo de tiro con arco. Inspirado en una historia más o menos romantizada y unido a un incremento en las prácticas deportivas modernas (Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, campeonatos internacionales, ocio productivo, etc), tenemos en el tiro con arco en Europa una buena combinación de historia, técnica, estética y competición. Francia y Reino Unido por un lado y los países del este de Europa (en sus diversas configuraciones pre-URSS y post-URSS), impulsaron sus propias prácticas de tiro con arco apoyadas por un imaginario colectivo favorable.

Una foto en un recorrido 2D en Reino Unido

Por ejemplo, en Reino Unido tiene mucho arraigo las tiradas a largas distancias con dianas concéntricas y, tras la Segunda Guerra Mundial, recorridos de bosque con estas mismas dianas que pronto pasaron a mostrar ilustraciones de animales. En Francia, la tradición Beursault de tiros en galería de ida y vuelta y el tiro vertical (Tir a l'Oiseau), son toda una institución en numerosos pueblos. En Hungría el tiro con arco a caballo siguiendo la tradición magiar es lo que se ha recuperado con mucha fuerza en las últimas décadas.

Galería Beursault en la Compañía de arqueros de Saint Pierre Montmartre en París

Estados Unidos, por su cuenta, en donde la caza es una actividad muy establecida, el arco y la flecha reapareció muy asociado a la actividad cinegética. Además, el último cuarto del siglo pasado fue testigo de la aparición de dianas volumétricas de ciervos para el entrenamiento puro y duro con el arco (habitualmente compuesto pero también recurvado). De los ciervos se pasó rápidamente a más animales y,  una práctica diseñada solo para cazadores, pronto hizo que los clubes la vieran muy atractiva para una "caza simulada" y como forma de ocio por un público más generalista.

«De los ciervos se pasó rápidamente a más animales y,  una práctica diseñada solo para cazadores, pronto hizo que los clubes la vieran muy atractiva para una "caza simulada" y como forma de ocio por un público más generalista.»

La World Archery decidió acoger en su reglamento "3D archery" a principios de este siglo y en 2003 se celebró el primer campeonato mundial de Tiro con arco 3D, cuando WA aún se llamaba FITA. Este paso ha supuesto un impulso clave, a través de las asociaciones y federaciones deportivas de distintos países, para darle una pátina de normalidad y oficialidad a algo que solo unas décadas atrás era el capricho de algunos cazadores. En Reino Unido, de una fortísima tradición 2D y Field, se ha pasado en 30 años a un 30%/70% en favor del 3D, que no deja de crecer. Naturalmente, no en todos los países hay tanta afición por el 3D y en muchos otros países se potencian las variantes de prestigio como son las indoor y outdoor con arco recurvos (de sobrenombre "olímpicos" por motivos obvios) y arco compuesto, o, alternativamente, las de más tradición local como la arquería a caballo, de larga distancia o técnica de anillo.

Hoy, casi 20 años después, hay toda una generación de arqueros que ha conocido esta afición desde el bosque/3D y reconoce que si no existiera esta modalidad, no practicaría este deporte. Y aquí llegamos al problema actual: ante un éxito in crescendo del 3D, hay una incomodidad institucional en España por la "mala imagen" que proyecta. ¿Cuál es el origen de esta incomodidad y cómo poder ayudar a resolverla?

El problemón explicado con un símil hostelero

En España tiene sentido centrarse en la Real Federación de Tiro con Arco o RFETA y tratar de comprender el porqué está costando tanto tiempo sentir el viento de cola. No es un capricho de una serie de personas. Reconozco que, si yo estuviera en su lugar, me asaltarían las mismas dudas.

Imaginad lo siguiente. Tenéis un negocio tipo franquicia de comida saludable con ensaladas, zumos, menúes equilibrados, guisos, pescaditos, carnes a la plancha y todo eso. Lo vamos a llamar "ComeSano" y todo alrededor de esta franquicia es maravilloso. Precios populares, da la bienvenida a los chavales con menúes adecuados, se protege la no discriminación, ayuda a una mens sana in corpore sano, la repera, vamos. Y de pronto un día te dicen los dueños de la matriz ComeSano: "oye, mira, a partir de mañana vas a poner una opción en el menú que sea una pizza de pepperoni contundente, un poquito más cara que el resto de platos". Te ríes para tus adentros pensando: "vale, yo lo pongo, pero esto no creo que vaya a triunfar más allá de algún despistado o algún acompañante que tenga antojo, porque nuestra clientela de toda la vida va a pasar de largo".

Al principio, efectivamente, la gente pasa de largo, pero luego, poco a poco, empiezas a vender la pizza de pepperoni. "Bueno, lo esperado, poca cosa". Sí, hasta que empiezas a ver nueva clientela que viene a tu local ComeSano exclusivamente a por la pizza de pepperoni y el caso es que está tan rica que vuelven casi todas las semanas. Y cuando vuelven, traen a más gente nueva, que ignora el resto del menú y pide directamente la pizza de pepperoni. Ni zumos, ni ensaladas, ni pescadito a la plancha, toda esta gente quiere su pizza. A veces prueban las ofertas del resto del menú pero la mayoría acaban volviendo a la pizza de pepperoni.

En uno de los campos 3D del Bogensport Hotel en la Selva Negra, Alemania

Llega un momento en que los dueños del local están muy incómodos viendo cada vez más mesas con gente pidiendo más y más pizzas de pepperoni junto con otros comensales que degustan, pongamos, unos ricos guisos de legumbres y miran al principio con curiosidad, más tarde con incomprensión y finalmente con desagrado este espectáculo de gente zampando pizzas de pepperoni con toda su grasilla, el queso bien cremoso, una masa o bien fina y crujiente (tradicional) o bien alta y esponjosa (moderna), pero en todo caso abundante y bien rica.

Un éxito inesperado que choca con la política de ComeSano, pero a ver quién es ahora el listo que la quita del menú.

«El tiro con arco 3D es a la arquería institucional lo que la opción de pizza de pepperoni bien grasienta a un local de comida sana, un éxito tan inesperado como incómodo»

Total, que los dueños del local se encuentran en una encrucijada. Por un lado, los amantes de la pizza de pepperoni exigen ofertas y descuentos como hay para el resto de opciones del menú mientras siguen trayendo a más gente a conocer ComeSano. Por otro, los dueños de la franquicia piensan que tienen que encontrar alguna alternativa a la pizza de pepperoni más en línea con el enfoque del negocio y que contente a estos entusiastas comensales. Se les ocurre una crepe salada, tipo galette bretona, con forma de porción de pizza, que ya estaba en el menú aunque sin mucho tirón. Y cada vez que alguien pide su pizza, le ofrecen probar la crepe con una sonrisa de oreja a oreja y un descuento del 50%. La gente la prueba y dice "Sí, no está mal, para pedir alguna que otra vez, quizá, pero a mí no me quites mi pizza de pepperoni, eso no tiene qué se le parezca".

Un tiro técnico en el club Bastión de Alanos, España

Salimos del símil para ponerle nombre a las cosas. ComeSano es la WA/RFETA, la pizza de pepperoni es el tiro 3D y la galette es el tiro de Campo (dianas concéntricas en lugar de dianas en forma de animal manteniendo el recorrido de bosque).

¿Y por qué es incómodo? Porque parece caza, está claro. De pronto, se ha colado en una institución deportiva algo que parece vinculado a la práctica cinegética y no hay herramientas para gestionar la imagen de todo esto en la opinión pública. Y al mismo tiempo interesa incorporar estas simulaciones de caza llamadas 3D para contener el arco dentro de un paraguas federativo deportivo que mantenga a raya a la siempre inquisitiva Guardia Civil. Todos sabemos que el día que el arco pase a requerir licencia de armas, la afición sufrirá un grandísimo varapalo.

Pero es incluso peor, el tiro 3D se considera (no abiertamente, claro) poco técnico, no tiene prestigio. Las dianas son de animales de diferentes fabricantes, con diferentes tamaños y formas, haciendo que el concepto de "precisión" le sea esquivo y las puntuaciones y los records demasiado arbitrarios dependiendo de numerosos factores. Es como un hobby que se ha ido de las manos.

¿Es compatible disfrutar de una flecha perfecta y no tener el más mínimo interés ni afición por la caza? Esta foto en Gales lo demuestra

Pero la realidad es que el 3D está en alza ¿cómo no va a estarlo si es tan joven? Primero, no sucede solo en España, pasa en otros países del mundo y desde luego en las vecinas Francia, Alemania e Italia. Segundo, resuelve muy bien un ocio familiar o individual en contacto con la naturaleza pero cerca de casa, poco lesivo y sin gran exigencia de tono físico. Además, películas como Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos o Brave han inspirado a mucha gente a explorar el tiro más "aventurero".

¿Fomenta el tiro con arco 3D la caza?

Sinceramente, sigo estando tan alejado de la caza ahora como lo estaba hace seis años cuando empezamos a tirar Angela y yo. No me motiva nada. Y la inmensa mayoría de la gente que tira en 3D lo de la caza le resulta completamente alienígena. Son plenamente conscientes de que están haciendo caza simulada (y muy simplificada) y obtienen placer en superarse en esa práctica pero la distancia mental entre esto y la caza real es tan abismal como la distancia mental entre el que juega a un videojuego de tiros y el querer meterse en el ejército o en una banda mafiosa. Como curiosidad, las personas que cazan con arco en general se sonríen cuando les preguntan por el tiro con arco 3D y es más habitual que practiquen con cubos o dianas caseras.

¡Humanos y dinosaurios juntos por fin!

Conozco personas veganas que practican el tiro con arco 3D sin mayor problema. No le harían daño a una mosca pero saltan de alegría cuando su flecha se clava en el corazón de un oso de resina de 2 metros de alto. Entienden que están simulando una práctica con su interés antropológico que consideran ya innecesaria e incluso perjudicial en el contexto en el que viven. ¿Están haciendo daño a algún animal en el proceso? ¿De repente se quieren apuntar a monterías? Diría que no. Son conscientes, como lo soy yo, de que se trata de un simulacro dentro de un entorno natural, que cada cual asocia a su fantasía personal, desde el placer culpable hasta la pura estética.

Me declaro culpable de rendirme a mi fantasía privada. También tengo tres empresas.
«Conozco personas veganas que practican el tiro con arco 3D sin mayor problema. No le harían daño a una mosca pero saltan de alegría cuando su flecha se clava en el corazón de un oso de resina de 2 metros de alto.»

Desde 2010 ha descendido el número de licencias deportivas de la Real Federación Española de Caza en casi un 25%. El declive es claro, no hay relevo generacional. Hablamos de cientos de miles de licencias, número desorbitados comparados con las licencias de tiro con arco en España (en torno a las 18.000). Cierto es que en España no se necesita estar federado para cazar pero sería un contrasentido pensar que es una actividad en alza con los números de la RFEC.

Pero esto es muy complejo de explicar a la opinión pública, soy el primero que lo reconoce al tratar de condensar la situación en este artículo. El problema es que en ausencia de una acción coordinada, nos queda la improvisación o las iniciativas individuales con mayor o menor fortuna.

Y mientras tanto, los que estamos en esto publicamos fotos y vídeos sin pudor alguno de nuestras visitas a recorridos porque no sentimos ninguna vergüenza en hacerlo, porque tenemos la conciencia muy tranquila. Sabemos distinguir entre hacer como que cazas y matar a un animal. Y ni siquiera me voy a meter en el debate de la caza noble versus la industrialización de la muerte en mataderos, es que no tengo que justificar nada de eso. Una persona puede estar absolutamente en contra de la caza y disfrutar del 3D como el que más. No supone una contradicción. Tenemos contradicciones auténticas mucho más problemáticas en nuestro día a día que, en cambio, no provocan ni la mitad de incomodidad.

¿Y qué pasa con la infancia?

¿Y los niños? Ah... con la infancia hemos topado. Ahí podéis intuir los sudores fríos en RFETA o en la propia WA. Toda esta diatriba que os he soltado encaja bien si somos personas adultas que discernimos, tenemos criterio, etc pero ¿y los niños de 10 años disparando flechas a un jabalí? Se complica la cosa ¿verdad? Ya lo que creo que se complica.

"¡Ven al tiro con arco con tu hijo o hija! ¡Disfrutará haciendo como que caza animales! Además, sacaremos fotos y las publicaremos en los medios de comunicación ¡qué divertido!". Una niña de 12 años cazadora de ciervos, jabalíes y tigres de gomaespuma, la imagen con la que la RFETA tiene pesadillas.

A poco que empaticemos con la RFETA, es muy comprensible, aquí no me voy a pasar ni un ápice de cínico. A los chavales se les educa tanto en casa como en los colegios para respetar el medio ambiente y en ese medio ambiente habitan animales. Mucho del ocio familiar actual se sustenta en visitas a zoos o espacios con animales (no exentos de polémica, igual que el problema de disneyficarlo todo) que parecen querer transmitir unos valores de empatía con el reino animal de las futuras personas adultas. Si has acariciado a un koala, seguramente en el futuro te afecte la pérdida de su hábitat natural por culpa de un incendio y puedas llegar a movilizarte para prevenirlo en el futuro (sobre todo si el animal es bonito). Asetear un puma con tus flechas no parece que esté transmitiendo valores de empatía animal de la misma forma cuando estás en la adolescencia.

Un dragón es la diana perfecta para grandes y pequeños

Aun confiando en que el tiro 3D no es la única expresión de relación con los animales que tiene una persona de 10 años (salvo que los padres se encarguen de que sea así y entonces la cosa tiene poco arreglo), es cierto que no hay una solución fácil. Yo siempre he detestado a los niños que tiraban petardos a los perros o gatos callejeros, pequeños sádicos aborrecibles, pero entiendo que la mayoría crece y se da cuenta de la barbaridad que era eso. Si el tiro con arco 3D va a moldear la empatía animal de los chavales, apaga y vámonos, significa que hay un déficit brutal en otros aspectos, pero puedo comprender que se trate de evitar, como se evitan ciertas películas, libros y videojuegos a según qué edades.

«Si el tiro con arco 3D va a moldear la empatía animal de los chavales, apaga y vámonos, significa que hay un déficit brutal en otros aspectos»

El papel de los padres o tutores es aquí el mismo que en el resto de formas de ocio. Bajo su aprobación y supervisión, se entiende que el niño o la niña pueden acceder a un contenido determinado o, en este caso, a una práctica deportiva concreta. En otros sectores, como el del cine, no veo a la patronal del cine incómoda con películas violentas que son un taquillazo, ya está estipulado el acceso por edad y el papel de las autorizaciones de los padres.

Una propuesta para la década 2020-2030

Tal y como yo lo veo, hay dos opciones. La opción "mirar hacia otro lado" y la opción "no es un problema, es una oportunidad".

La opción "mirar hacia otro lado"

Es la actual. Silencios incómodos, apoyos tímidos, sensación del 3D de ser unos parias... Mientras, la afición se busca la vida.

Insistir en el tiro de Campo o Field que en España no consiguió en su momento suficiente arraigo como para sobrevivir a la llegada del 3D. Aparecerán poco a poco clubes que se animarán a montar recorridos de Campo, la RFETA se volcará con ellos, claro, pero mucho me temo que serán esfuerzos en vano. Como escribí en este resumen del Campeonato de España IFAA Field (que no es RFETA pero se adivina una evolución semejante), para muchos arqueros 3D algo no hace "clic" con el Campo. Yo he insistido en tiro de Campo, lo digo en serio, tanto en España como en Reino Unido, porque es importante probar todas las opciones y no quedarse en el gueto de cada cual, pero uno sabe cuando no está sintiendo ni un décimo de la emoción habitual. La solución al 3D no puede ni debe ser Campo, sin que ello suponga una intencionalidad contra el Campo, eso por descontado.

Esta opción solo conduce a mayor tensión y a mayor frustración y división en la propia afición.

La opción "no es un problema, es una oportunidad"

Salvo que alguien tenga una bola de cristal y vea que toda esta tendencia alcista de nuevas licencias en clubes 3D caerá en picado y que el problema se resolverá solo, es decir, que es una moda pasajera, mejor sería tomar la iniciativa. Esta iniciativa no le corresponde solo a la RFETA, todos tenemos que ser conscientes de nuestro papel. Yo con aljaba.net llevo 4 años invirtiendo mucho tiempo en difundir el tiro con arco 3D (sí, en su variante tradicional, pero eso es por mis preferencias personales) pero otras personas pueden colaborar de otras formas, sin estridencias y sin pasarse de listos en lo político.

Para mí, el tiro con arco 3D se puede mostrar de la siguiente forma:

"La historia de la humanidad ha estado vinculada a la necesidad de proveerse de alimento, pieles y otros materiales procedentes del reino animal. La caza ha sido una práctica reconocida dentro de la evolución de nuestra especie. En el Siglo XXI, muchas sociedades pueden permitirse el lujo de simular estas prácticas, hacerlo en un entorno natural y sin dañar a ningún animal. Las aficiones deportivas evolucionan con los gustos de las poblaciones y actualmente hay una tendencia a dejar a un lado la urbe y adentrarse en la naturaleza de forma activa. El senderismo o la escalada, el rafting o el ciclismo, unen a personas con sensibilidades y trasfondos muy variopintos, exactamente igual que el tiro con arco 3D.

No nos acercaríamos ni locos a una serpiente, pero jugar a imaginar que salimos victoriosos sin hacer daño a nadie nos parece mucho mejor que otros hábitos normalizados

La expresión del tiro con arco 3D representa una variante moderna y simplificada de una práctica histórica de todas las culturas humanas. Además, pertenece a uno de los deportes, el tiro con arco, más inclusivo de los últimos dos siglos. Está recomendado para toda condición física y es de los más seguros y poco lesivos que existen.

Tanto si las dianas tienen forma de ciervo, araña gigante o dragón, el objeto de esta modalidad del tiro con arco es la práctica deportiva en un entorno natural con un reglamento, unas medidas de seguridad y un sistema de puntuación que resulte un reto a disfrutar dentro de los objetivos individuales que cada persona desee marcarse.

Sin duda, supone una de las modalidades más complejas del tiro con arco, ya que las distancias, ángulos y tamaños de las dianas así como su condición de deporte en exteriores, dificultan en buena medida una progresión sistemática. Sin embargo, para muchas personas, éste es el mayor atractivo del tiro con arco 3D frente a todas modalidades. Te invitamos a que la pruebes y te unas a una comunidad creciente de entusiastas volcados con una forma sana y respetuosa de practicar un deporte en entorno natural.

Nota: para menores de 16 años, se pedirá siempre autorización de padre, madre o tutor."

Siguientes pasos

Creo que lo más apropiado sería que los clubes 3D en España y la RFETA trabajaran conjuntamente para enfocar el futuro sin complejos. Para ello hay que tener voluntad y hay que saber romper con estereotipos y non sequitur. Saber defender y promover bien el tiro con arco 3D no es incompatible con dejar claras las reglas de juego y el espíritu deportivo, sano, inclusivo y respetuoso de esta modalidad. Además, la oportunidad de que se disfrute en un entorno natural tiene muchísimo valor por sí mismo.

Que alguien pueda pensar que hay una suerte de pecado original del tiro con arco 3D y que éste acecha a todo el que se adentra en esta modalidad conduce tristemente a una generalización tóxica.

Por mi parte, seguiré defendiendo que hasta que no se provoque un cambio de ritmo, la situación no va a desatascarse y va a perpetuarse la percepción de injusticia por parte de una parte de la afición. La inacción es lo peor que puede pasarnos así que, al menos en mi entorno, continuaremos dando nuestra visión del tiro con arco 3D que nos ha unido con personas de todas las edades y procedencias como nunca hubiéramos imaginado hace años.

Al final, solo nos mueve el que más gente descubra el tiro con arco. Y si hemos conseguido que "bicicletas" y "palos" se respeten y participen juntos en las tiradas ¿no vamos a poder sumar el 3D a la familia arquera con todas las de la ley?

[Actualización 10 marzo 2020] Enlazo aquí un artículo publicado 36h después de éste con un resumen de las reacciones en Facebook.

No me veréis mucho por sala. Foto de Arqueros de Madrid.