Cuando estamos poniendo a punto un arco solemos tener cuidado con que el fistmelle esté dentro del rango sugerido por el fabricante y que resulte adecuado para nuestro estilo de tiro y la flecha que usamos. Para el punto de encoque en la cuerda solemos aplicar también unas referencias más o menos "seguras" pero muchas veces no monitorizamos pasado un tiempo si ese punto de encoque está demasiado alto o demasiado bajo.

En este artículo vamos a ver de forma muy gráfica cómo se comporta una flecha con un punto de encoque bajo ya sea por su ubicación o porque al tensar el arco hemos realizado un movimiento relativo de éste por debajo de su referencia natural. Es decir, que o bien tiene el problema per se o una mala ejecución de la técnica muestra el mismo síntoma.

De hecho, no es raro tener puntos de encoque o "nocks", como solemos decir por comodidad, que están al límite en su posición y que de vez en cuando, por algún gesto extraño al tensar el arco, tiramos de él hacia abajo y somos testigos de "un vuelo raro", como culebreo vertical. Como no siempre ocurre, no acabamos de resolver el problema y en varias dianas podemos estar sufriendo este problema sin darnos cuenta.

Cuando un punto de encoque está demasiado bajo, la flecha pasa a ras de reposaflechas en la empuñadura de tal forma que cuando llegan las plumas, éstan impactan de lleno en la base del reposaflechas y rebotan hacia arriba, levantando el "culo" de la flecha e inclinando hacia abajo en parte la punta de la flecha. La flecha procede a estabilizarse en sucesivas arremetidas hacia arriba y hacia abajo en un vuelo feo que además es menos aerodinámico y frena mucho más a la flecha.

Veámoslo con un ejemplo de un gran arquero, Xavier Fernández Buil, en donde es probable que su punto de encoque esté justo al límite y por un gesto en su técnica, haya o bien bajado un milímetro la cuerda respecto de la empuñadura o haya inclinado hacia adelante la empuñadura, elevando su extremo anterior respecto de la cuerda.

Es mejor verlo a pantalla completa

En el vídeo se ve claramente cómo la flecha sale "botando" por la parte trasera, con la punta mirando hacia abajo como consecuencia. Luego la flecha realiza el movimiento opuesto, la punta se eleva y el culatín baja para finalmente volver a iniciar otro cabeceo inverso.

La distancia vertical que puede llegar a recorrer la punta de esta flecha es enorme y dependiendo de dónde esté ubicada la diana, el lugar de impacto puede ser muy diferente. Si la diana hubiera estado más cerca, la flecha podría haberse encontrado con ella cuando la punta estuviera tan elevada o tan baja como para fallar por mucho el punto objetivo.

¿Quién podría decir que esa flecha salió de ese arco? Y hacia el final parece que la fecha va hacia arriba, justo antes de corregir en el último momento (ver vídeo)

En tiros largos a la flecha le da tiempo a estabilizarse pero a cambio se frena lo suficiente como para "caer" demasiado deprisa. En tiros cortos, el freno es imperceptible pero a cambio, el punto de impacto puede estar muy arriba o muy abajo dependiendo del culebreo vertical que experimente la flecha. Donde se sufre menos es en tiros medios, donde el freno es muy limitado y a la flecha le ha dado tiempo a estabilizarse.

Evidentemente, cuando la precisión es clave, nada de esto es asumible y el punto de encoque tiene que estar perfecto. Si tenéis dudas sobre si vuestras flechas salen de un punto de encoque alto o bajo podéis hacer dos pruebas.

Con flecha desnuda, si a 12-14 metros ésta se clava inclinada hacia arriba, es que el nock está demasiado bajo. Al contrario, si se clava inclinada hacia abajo, es que el nock está demasiado alto. Ésta es la prueba más fácil de hacer y se encuentra con más o menos variantes en todos los manuales de ajuste del arco.

Sin flecha desnuda, podemos recurrir a grabación de alta velocidad del vuelo de nuestras flechas. Normalmente requeriremos a otra persona que pueda realizar esa grabación. Para que resulte efectiva es probable que debamos grabar a unos 240fps. Si describe el vuelo que se ve en el vídeo de este artículo, el nock estará demasiado bajo.

Un punto de encoque bajo puede deberse a una mala técnica, no descartemos esto. Sería un problema mayor tener un punto de encoque correcto pero una mala técnica y corregir el punto de encoque en lugar de la técnica. Para ello, hay que fijarse en si estamos torsionando con la mano de arco la empuñadura hacia abajo, levantado su parte anterior respecto de la cuerda o, si por el contrario, estamos tensando la cuerda "tirando de ella hacia abajo".

La flecha pega un bote justo cuando pasan las plumas y pareciera que el vástago está en el borde exterior, ligeramente inclinado hacia arriba

A veces puede suceder (quizá es lo que le pasa a Xavier en el vídeo) que canteamos el arco al mismo tiempo que la flecha se nos queda en el borde del reposaflechas (por el motivo que sea, estamos pinzando, etc), quedando relativamente más alta respecto del punto de encoque que si la flecha estuviera hacia dentro del reposaflechas. Esto puede darse en arcos recurvados instintitivos y longbows modernos.

Haced caso de este consejo aunque solo sea por disfrutar de vuelos de flecha más bonitos.