Hoy fue un día para dar a conocer la familia IFAA de arqueros. En España está representada por la Asociación Nacional de Arqueros de Bosque. El club Arqueros de Madrid fue el anfitrión del IV Trofeo Villa de Madrid adscrito a esta modalidad IFAA así que para mí era una combinación perfecta. IFAA, que me llama muchísimo la atención, y Arqueros de Madrid, mi club. Además, lucía un día espléndido (aunque se veía un cielo menos azul por la contaminación de estos días).

La novedad de esta convocatoria es que aceptaba a arqueros con licencia de la RFETA a participar aunque fuera en un ranking aparte.


Calentamiento

Haciendo un resumen muy penoso de lo más destacado de IFAA para un neófito, aparte de unas sutiles diferencias en categorías de arcos, sería que hay mayor variabilidad de distancias para todas las categorías (lo que suele significar "más lejos"), las propuestas de tiro tienden a escenificar más aún situaciones de caza real (lo que suele significar "oh, tengo que arrodillarme o daré a esa rama") y en unas cuantas dianas, se tira la primera flecha desde una piqueta y la segunda flecha desde una piqueta algo más cercana (lo que suele significar "vaya, no me vale la referencia de la primera flecha"). En definitiva, podría decirse que IFAA suele significar un reto algo mayor en términos generales, pero es un reto mayor para todos. Se hacen menos puntos a cambio de celebrar más algunos tiros cuando consigues dar, claro está. En este sentido hay que ir preparado para notar cierto "bajón" en aciertos con respecto a las tiradas que siguen la modalidad WA (en España las ligadas a la Federación). Hay gente que no lo lleva bien y hay gente que lo incorpora en su forma de entender el tiro con arco. En nuestro caso, Angela y yo somos miembros tanto de RFETA como IFAA y disfrutamos la variedad que nos dan ambos. Llevamos tan poco tiempo en esto que para nosotros todo es nuevo y fantástico.

Hubo un pequeño error y me pusieron en modalidad BHR (similar a ARI en WA) y, por tanto, en una patrulla de BHR. No quisé que me reubicarán, solamente que me pusieran como LB (ALO en WA) y así lo hicieron. Tiré junto a gente experimentada como Mónica, María Teresa y Alfonso.


Mónica

Alfonso

María Teresa

Empecé bien, la verdad, las primeras 4-5 dianas iban muy bien. Me encontraba cómodo y controlando las distancias. Luego empecé a fallar en lateralidad en dianas digamos "fáciles" y me sorprendió mucho porque ese fallo no suelo tenerlo. Al cabo del tiempo detecté que no estaba alineado del todo bien, estaba encarando demasiado frontalmente la diana y eso rompía el diagrama de fuerzas equilibradas con la espalda y los brazos. Además, no estaba soltando hacia atrás bien así que me obligué a buscar el hombro con mi pulgar derecho en forma de "segundo anclaje". Eso me asegura un tiro muy recto y evita sueltas explosivas. A partir de entonces la cosa no es que me mejorara drásticamente pero los fallos se producían por las distancias y el cambio de piqueta.

Aparte de repasar la alineación con la diana me voy con dos decisiones para el futuro, la segunda de las cuales apoyada por Antonio Cámara en el rato previo a la entrega de premios.

  1. Si en una propuesta decido tirar desde la primera piqueta arrodillado, no importa si la segunda piqueta me permite tirar erguido, vuelvo a tirar arrodillado. Mi cerebro ya tiene suficiente con el cambio de distancia, no debo cambiar la referencia de altura.

  2. En una propuesta con dos piquetas, desde la segunda piqueta tiraré sin pensar en cómo fue la primera. No debo pensar "ésta es como la primera pero más alta" por ejemplo. Hay que mirar al animal y empezar de cero, como si no hubiera tirado la primera flecha (haya dado o no).

Puede parecer que las dos decisiones de contradicen pero en realidad son compatibles, lo único que trato con la primera decisión es echar una mano a mi instinto, sin condicionarlo.

El recorrido diseñado por Arqueros de Madrid fue espectacular. Muy bonito. Con lo verde que estaba el campo, todo quedaba de foto, claro, pero los tiros en sí me encantaron. Conseguí dar en todos los tiros lejanos con mis 35 libras de longbow aunque fuera solo con una de las dos flechas. Lamento muchísimo no haber hecho apenas fotos porque decidí dejar la sudadera y la mochila con la cámara al pasar por el punto de encuentro a mitad de recorrido. Además, estaba más preocupado por corregir mis errores que por sacar fotos, obviamente. Me gustaron muchísimo los tiros en la vaguada que iban desde la diana número 7 hasta la 15 o así. También unos cuantos que daban al sembrado.

Rompí una flecha clavada en un jabalí al impactar con el hierro interior pero no perdí ninguna.

En la patrulla estuvimos con la moral un poco floja en términos generales porque ninguno nos veíamos en un gran día, de ésos que hacen afición porque las cosas simplemente "salen" pero fue muy entretenido e íbamos a un buen ritmo.

Al final, la cosa nos dio alguna alegría con las últimas dianas y al menos acabamos "en alto". El piscolabis que habían preparado los organizadores fue fundamental tras las 28 dianas arriba y abajo mientras salían los resultados.


Aquí cuando me llamaron al podio :)

Y bueno ¡resulta que quedé primero en mi categoría Longbow Senior Masculino en IFAA! Era una categoría muy exigua en gente, incluso sumando a la equivalente de RFETA (¡había más en la categoría de Veterano!), pero me fui tan contento con mi primer puesto y mi premio, una preciosa punta de flecha de sílex que al llegar a casa uní a otra de hueso que adquirí durante un curso de iniciación a la fabricación de arcos y las tengo ahora colgando de la travilla del cinto.

Enhorabuena a todos los primeros clasificados y felicidades a Arqueros de Madrid por una organización ejemplar.

Avelino Espinosa ha publicado también un vídeo más extenso cubriendo el IV Trofeo IFAA Villa de Madrid en su canal de youtube.