Llevar un detalle exacto de puntos cada vez que voy a tirar al campo me descentra de disfrutar de cada tirada y convierte la visita al recorrido en algo rutinario, especialmente si visito el mismo campo con frecuencia. Al mismo tiempo, me gustaría tener una idea de si estoy teniendo un buen día o no y si hay relación con mi percepción de un buen desempeño.

Un pleno con un longbow tradicional siempre es especialmente bienvenido pero ¿quiero anotar 20 puntos? Con mi sistema no es necesario

Dicho de otra forma ¿cómo puedo llevar un registro del progreso o retroceso en cuanto a resultado numérico sin estar pendiente de sumar en cada diana? Hay gente que lleva un contador manual "clic clic clic clic clic" y solo lo consulta al final, pero yo no quiero distraerme con la exactitud de una cifra, me basta con tener una evaluación general.

Lo que hago es lo siguiente. Primero establezco un nivel de referencia de puntuación. En mi caso ese nivel es 13, pero cada persona se puede poner el que quiera. Si hace poco que superaste tu curso de iniciación, te sugiero que ese valor sea 5.

Después de cada propuesta, miro la puntuación de las flechas. Si coincide con 13 (mi nivel elegido), entonces no me anoto nada. Si es menor de 13 (11, 10, 8, 5), me anoto -1, si es mayor de 13 (15, 16, 18), me anoto +1. Excepcionalmente, si hago doble 0, me anoto -2, si hago 19 o más, me anoto +2.

Un típico "nivel 13"

Al final de esas 24 dianas, mi objetivo es acabar con número positivo, tipo "+5". Idealmente, busco llegar a "+10". Normalmente me quedo entre +7 y +9. Y ésa es la clave, ver que soy regular, no tanto la cifra exacta. Acabar con +7 significa que, en término neto, 17 dianas tuvieron 13 y 7 dianas tuvieron más de 13.

Me interesa más llevarme la buena sensación de una tirada así que anotar 21 puntos y ponerme a pensar en una suma parcial

De esta forma me evito estar sumando y distrayéndome, estar con el móvil, etc. Y si quiero tener un equivalente numérico al final, hago un simple cálculo. A la cifra de 312 (= 13 x 24) le sumo lo que se obtiene de multiplicar el número que haya obtenido x 3. Ese "3" es un valor relativamente conservador de lo que una mejor tirada que 13 supone. Efectivamente, representa una puntuación de 16 como una equivalencia general para todas esas dianas "mejor que 13".

El resultado de una tablilla con la app 3DSkill y a la derecha cómo sería el equivalente con mi sistema

En la imagen de arriba se ve la diferencia práctica entre un resultado exacto y el aproximado. La tirada en sí fueron 354 puntos y con mi sistema tendría 312 + 3x11=345, dentro del rango de una buena tirada (de hecho, en mi caso, excepcionalmente buena).

Haciendo esto, la puntuación exacta pierde protagonismo pero soy perfectamente consciente de cómo me ha ido. Tanto para los que nunca quieren llevar puntuación porque les estresa como para los que siempre llevan la puntuación exacta, os propongo que valoréis esta especie de "cuenta de la vieja" ajustada a vuestro nivel. El mío es 13, pero el vuestro puede ser 15, 10, 18, etc. Siempre es bueno tener un nivel asociado a una puntuación válida para poder hacer una comparación rápida y restar, sumar o dejar como está el contador mental.

¿Llegaré algún día a subir a nivel 15, la siguiente puntuación de referencia? Eso sería estar entre 350 y 370 puntos (con un -3/+3 al final del recorrido). Honestamente, con la frecuencia de un entreno semanal, me llevará unos cuantos años aún, pero un nivel 13 consistente es ya un gran logro.