[Artículo invitado] Primeros consejos para iniciarse en el mundo de la arquería

Acabas de terminar el curso de iniciación al tiro con arco, estás emocionado, con muchas preguntas y dudas y ni siquiera estás muy seguro de qué modalidad elegir a la hora de empezar (sólo has tenido un arco de iniciación entre tus manos. ¿Cómo vas a saber si te gusta más un longbow, un recurvo tradicional, tirar con poleas o decantarte por un arco histórico? Tienes un poco de lío entre tantos conceptos teóricos, debes hacer un esfuerzo consciente -a veces tan repetitivo que te acaba cansando- a la hora de recordar todos los pasos para tirar correctamente y sigues pinzando con los dedos el culatín de la flecha cuando tensas la cuerda. A veces te desesperas y acabas frustrado cuando tiras una flecha fuera del parapeto. Respira hondo: a todos nos ha pasado. No estás solo/a.

Decidí escribir este artículo al comprobar en el escaso tiempo que llevo como arquera[1] la poca información que hay para novatos en el tiro con arco tradicional, y el galimatías de nociones básicas excesivamente confusas en la web -aclarado en este post-. Yo tuve la suerte de estar muy bien aconsejada desde el principio.
No obstante, creo que también hay una serie de elementos que no se tienen en cuentan ni se dicen, y que provocan muchas inquietudes en el arquero novato.

Intentaré esclarecer algunos, sin ponerme a hablar de nociones básicas que ya conoces -para Bosque 3D, este post es muy interesante- y te han hablado en tu primer contacto con un arco y una flecha.

Una buena lección de arquería que dan en la serie de HBO Juego de Tronos: no significa que le hayas tirado bien aunque le hayas dado a la diana. El arco siempre te da una lección de humildad constante. El video está en inglés y sin spoilers.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=4049iH6WHxA

Asimismo, hay que tener en cuenta que este artículo está basado puramente en mi experiencia personal. Seguramente muchos de vosotros habréis tenido otras dudas, y hubieseis preferido tener claros temas de diversa índole. Os agradecería a todos que os animéis a escribir en los comentarios qué os hubiese gustado saber cuando empezasteis en este maravilloso mundo del tiro con arco, para poder completar este artículo y ayudar a los neófitos arqueriles.

¿Que modalidad y arco comprar? Lo barato sale caro

Mi amiga Sara me regaló el curso de iniciación de tiro con arco por mi cumpleaños. Llevábamos pensando en tirar con arco alrededor de 3 años. Acabamos haciéndolo el día de su cumpleaños, pensando supersticiosamente que era un designio de buena suerte. A día de hoy, no me arrepiento para nada: el tiro con arco me ha brindado la oportunidad de conocer a gente maravillosa, con una actitud muy positiva (suelo comprobar que las personas con un arco en las manos siempre están "de buen rollo").

Al principio era todo muy abrumador: tamaños y tipos de flechas, diferentes medidas, la técnica y las medidas de seguridad. Este último punto es sin lugar a dudas, lo más importante. Grábate las medidas de seguridad a fuego en tu cabeza. Dichas medidas de seguridad deberían tener una importancia de al menos un 45% dentro de los cursos de iniciación. El resto, es práctica y buen uso del material. A todos nos puede el ansia por tirar la flecha. Antes aprender cuando no hay que hacerlo, cómo sacar la flecha de la diana sin sacarle un ojo al compañero o esperar y mirar alrededor.

También supongo que te agobiarán las decisiones a tomar. Y la que siempre llama más la atención: ¿Qué arco comprar? Yo lo solucioné rápidamente, pero conozco a arqueros de gran trayectoria que llevan 10 años y siguen pensando cuál será el arco que deberían comprar (¡aún!). Hay que tener muy claro qué se quiere, pero sobre todo hay que buscar mucho, indagar y probar arcos.
Esta es mi pequeña perla de sabiduría: prueba todos los tipos de arcos posibles que pasen por tus manos, fíate de las sensaciones que tienes hasta que te guste un arco y hazlo tuyo, el arco definitivo (aunque luego tengas 5).
Porque un arco que no te convence, es un arco traumático. Os cuento mi experiencia:

Cuando terminé el curso de iniciación, tuve una sensación de ser un naúfrago, navegando a la deriva en plena noche en un barco sin timón. Era tantísima información a procesar, y costaba asimilarlo todo, siendo novato. Se necesita tiempo, porque nos pasa a todos. Además cuando preguntas, lo que a un arquero le viene como un guante, otro te comenta que no le vale. Me sentía un poco perdida y Sara y yo compramos nuestros arcos de iniciación a ciegas, no por falta de consejo, sino porque ¿Cómo vas a saber qué tipo de arquero vas a ser?
Ya que todo el mundo dice que todos los arcos de iniciación son iguales (mentira), nos fiamos más por el gusto estético. Nos gustaban las palas negras del Ragim Matrix Black. Un arco de iniciación que vale entre 20-30€ más que un Sebastian Flute o un Samick básico. Error. No os compreís el arco Ragim modelo Matrix Black, por favor. Lo digo totalmente en serio. Son imprevisibles.

El primer día que lo estrené (Ragim Matrix, 26#, 66". Yo tengo una apertura de 29,5) y lo llamé Penthesileia. A la flecha número 20, la pala inferior estalló. No lo había forzado, no le había puesto mal la cuerda Dracon, no se me habia caído. NADA. Simplemente partió.

Captura-de-pantalla-2018-05-28-a-las-1.07.52
Una foto vale más que mil palabras. Ese día fue nefasto

A Sara le duró un pelín más. Sigo pensando que es porque tenía menos libras que el mio: 22 libras. A los 6 meses la pala superior se reviró[2] cuando ella siempre ha montado y desmontado su arco con montador. Intentamos dejar la pala recta con un secador de pelo, ingenuas de nosotras. Al poco tiempo, volvía a estar torcida.

¿La única cosa buena? Los compramos en José Menchón, gran distribuidor de arcos, afincado en Cataluña, que hace envíos a toda España. Le llamé y nos descambió las palas por unas nuevas sin coste. Un placer. José es de fiar, he seguido comprando cosas de su web y todos sus productos con garantía y buena calidad.
Aquí va mi segundo consejo: Compra un arco en una tienda física FIABLE o en la web oficial del fabricante. Nunca en tiendas tipo Decathlon, o en páginas que venden arcos pero no están especializadas. El consejo del vendedor es muy importante, ya que conoce la mercancía que posee. Pero aún es más importante el consejo del arquero experto. Consulta en tu club. No dudes en preguntar. Aunque creas que son preguntas básicas. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a aqueros expertos con ganas de enseñar tiro con arco como si se tratase de un oficio secreto. He aprendido hasta de aquellos que fallan tiros.

El presupuesto varía según la personas, las posibilidades y las ganas que tengas. Eso último nadie nos lo contó a Sara y a mi. Porque sabíamos desde el primer momento que queríamos tirar con arco, y que no iba a ser algo pasajero.

Si no lo tienes claro, o quieres probar, te recomiendo comprar el material más barato y tirar durante los primeros meses mínimo 2 veces por semana hasta que puedas entender y asimilar la técnica. Puedes tirar el fin de semana 20 minutos, pero nunca haría entrenamiento de más de una hora al principio, para evitar una futura lesión. También es importante estirar antes y después del entrenamiento.

En cambio, puedes ser un arquero que lo tiene tan claro que sabes que tienes un arquero dento de ti dispuesto a salir. En ese caso, piérdete más en los entresijos arqueriles y pide consejo (¿No lo había mencionado aún? Pregunta a arqueros expertos a tu alrededor). Pero no te compres un arco de iniciación porque te va a durar menos de un año, y vas a tardar más en aprender con un arco que te obliga a que te adaptes a él que otro de gama media que te facilita ciertos tiros.

Ya puedes tener la brazalera más barata del mercado, nock de metal o de cuerda, reposaflechas de plástico o de cuero, cuerdas de Dracon o de Fash Flight, que las 3 cosas serias a valorar son: arco, flechas y comodidad.

  • Del Arco ya hemos hablado anteriormente.
  • Flechas: Yo me compré unas especiales, ligeras y de iniciaciación y no duraron 4 meses. La única flecha comprada en Decathlon ha soportado golpes a hormigón y sigue intacta. Pero siempre con un pelín de peso. Yo empecé a notar mejoría cuando compré flechas de madera para las tiradas medievales porque no eran tan ligeras. Recomiendo los tubos de Golp Tip modelo Warrior. Son la categoría más económica y todos los campeones de España de sala tiran con Warrior. Lo único importante es que no tengas plumas de plástico. Vuelan mal. Si estás aprendiendo: ¿Para qué quieres ponerte las cosas difíciles cuando las plumas naturales son maravillosas?
  • La comodidad para mi se traduce en las libras que tiene tu arco. En contra de lo que ciertos burros digan, no se necesitan más de 30-35 libras para tirar distancias a menos de 45 metros. Sara comenzó con 22 libras y yo con 26 libras. Esas 4 libras se apreciaban en tiros largos, de 35 o 45 metros, donde Sara tenía que hacer más parabola. Como su técnica estaba más depurada que la mia, acertaba más. Por tanto, no se trata de conseguir que la flecha tenga más rasante, sino de soportar mejor las horas de entrenamiento con un arco más amable.

Tengo mi primer arco, ¿Ahora qué?

¿Ahora? Ya has hecho lo más complicado. Si has llegado a este paso: te felicito.

Paso 1. Ponerlo a punto. Esencial. Puede ser el mejor arco del mercado o el más barato de iniciación. Si tu arco no está a punto, no te molestes, no va a agrupar. No va a funcionar de forma óptima. Al igual que otras aficiones como la acuarela, el soporte es la base.

Paso 2. Tirar. ¿Porqué sigues leyendo? Sal a entrenar. No nacemos siendo "buenos arqueros". Todo arquero se curte a base de práctica. Tírate horas fallando, en esos fallos está el gérmen del éxito. Me cansa escuchar a arqueros decirme que han tenido malas tiradas, y cuando les preguntas por su último entrenamiento, resulta que no han tocado el arco en el último mes. Hay personas que aprenden más rápido que otras, pero todas aprender a base de tirar flechas. Hártate tirando. Cánsate. Rompe algo en el proceso. Pero disfruta y tira.

Paso 3. "Me han dicho que mi arco es muy flojo". "Mi arco se me ha quedado corto y necesito potencia". "Fulanito tira muy bien porque su arco es de X libras -insértese en X un número alto entre 30-55 libras-"[3]
Todo fallo y todo acierto está en el arquero. El material te ayuda a afinar, pero la técnica es esencial. Y aquí viene el meollo de la cuestión: la técnica es fundamental. No vale el "Es que yo si modifico esto me sale mejor los tiros". Hay una manera de tirar muy concreta porque se ha demostrado a base de millones de tiros que funciona. Cualquier derivación es disminuir la probabilidad de aciertos por diana.

¿En qué modalidad competir? ¿tengo madera de arquero o de deportista? Ejemplo de arqueros/as

El eterno debate. ¿Si eres bueno es porque compites o porque eres arquero? Tú decides. Quizás te gusta tirar con arco pero te ponen nervioso las competiciones: tira por placer.

Puede que, al contrario, te actives al competir y la emoción y los nervios te gusten. Puede que no te pongas nervioso pero quieras desafiarte a ti mismo con otros. Sé el deportista de tiro de arco que quieras.

Unknown-8
Luis Centeno es el perfecto arquero deportista: tanta es su obsesión por agrupar que consigue hacer un Robin en plena competición de la liga de Arqueros de Ulises. Tira con un Sebastian Flute de iniciación, 30# y 68". Apertura 31 pulgadas.

O sé el arquero de bosque perfecto: dispuesto a cualquier reto, las distancias son relativas, el entorno es importante, pero tú puedes superar cualquier obstáculo.

Captura-de-pantalla-2018-05-28-a-las-2.02.50
¿No os suena este arquero? La importancia que le da a las sensaciones es tan grande que muchas veces a Pablo (Arqueros de Madrid) no le interesa el resultado, sino el proceso llevado a cabo. Por eso es tan bueno: se despreocupa de la competición para centrarse y vivir el tiro. El momento.

También puedes ser aquel que se lo pasa bien tirando con amigos y pasando un buen momento, dándote igual si les das a la diana, al amarillo, al muerto o incluso al parapeto. Que no te vengan con el cuento: decidas lo que decidas, vas a ser un arquero respetable.

Unknown-5
De izq. a der. Tati Soto (Sebastian Flute Forged, 25# y 64". Apertura 26), Nai Argote (Samick Lightning, 35# y 60". También usa Bowtech Carbon Rose, 39# y 30". Apertura 26.5) y Leire Torres Veiga (Leopard II, 35# y 60". Apertura 27), son mi trío preferido de arqueras multidisciplinares -son del Club Zugaztieta y el Club de Tiro Santurtzi respectivamente-. Son capaces de tirar con arcos diferentes -desnudo, tradicional y a veces poleas-, y son competentes tanto en bosque como en sala.

Conozco a gente tan buena que no le llama nada la competición. O que tira poco. Otros van sólo a competiciones de élite y a mi me gustan también las temáticas sociales, tipo medievales o tiradas zombie-Halloween. Sé tú mismo.

Unknown-7
A Alicia Gil (Arqueros de Ulises) le encanta la tirada zombie que se celebra en Bastión de Alanos todos los años por Halloween. Con un Falco es capaz de doblegar a cualquier zombie. Luego tira por puro placer, sin presión ni competitividad.

Por qué es importante practicar (y posteriormente, competir)

En pocas palabras: el tiro con arco es un deporte individual. Para aprender, tienes que retarte. Para avanzar, necesitas a gente, porque no puedes observarte a ti mismo mientras tiras. Aunque al final tires solo, avanzas con amigos. Es un deporte que es en esencia individual pero a la vez muy social. Y sólo te exige una única cosa: práctica.

Si compites, puedes no sólo medirte a ti mismo sino medirte con otros, y así poder posteriormente establecerte un nuevo objetivo. Progresión, cambio, mejora.

b6b518e6-3071-4f4b-841c-17d1b5957ca7
Manuel Gil Yuste me ha ayudado tanto a mejorar mi tiro y a saber competir de forma sana que realmente soy la arquera que soy ahora gracias a él.

La actitud del arquero

Esencial. Quizás el mejor consejo que me hayan dado: Flecha tirada, flecha olvidada. Tanto para bien como para mal. No te obsesiones. Ese es el GRAN FALLO por el que todos hemos pasado: obsesionarnos con tirar bien en poco tiempo. Frustarnos por no conseguirlo. Enfadarnos por hacer un tiro bueno, y el siguiente, fallarlo. Cada nueva flecha es una oportunidad única. Recuerda: Flecha tirada, flecha olvidada.

IMG_4173
Demostrando que aunque lleve dos años tirando, soy capaz de darle al amarillo en una tirada, y hacer nulos en la siguiente. La mejora es lenta pero paulatina. No significa que ahora siempre lo haga bien, sino que ahora cometo menos fallos y soy consciente cuando los hago. La constancia es mi nuevo santo grial.

El vicio

Si has terminado de leer este artículo y tienes ganas de salir a tirar, es que el vicio ha calado hondo en ti, pequeño padawan. Vete a tu campo de tiro, y disfruta como un enano. Las aventuras están ahí esperando.

1527526028560
Ponte retos como hacen Félix Gallego y Marisol Jiménez, arqueros del Club de Tiro con Arco Moratalaz. Félix suele tira con longbow, pero llevando el deporte más allá, ha creado un arco prehistórico Mollegabet. La imagen del medio muestra su agrupación a 12 metros. Marisol se prepara seriamente todas las tiradas a las que va. En esta foto se la ve practicar con una cuerda. El objetivo es cortar la cuerda, para tirar el jamón que se lleva el arquero ganador.

Si en cambio has llegado hasta aquí y te sientes más perdido que al principio, cuéntalo en los comentarios. El vicio llegará pronto, a base de tirar flechas. Te lo aseguro.

Buenas flechas.


  1. En el momento en que se publique este artículo, hará ya casi dos años y medio que comencé a tirar, pero los primeros consejos de este post se empezaron a escribir cuando llevaba en el mundillo escasamente un año y un mes. Aún así, en este corto periodo de tiempo, he observado -a veces en mis propias carnes- sentimientos repetidos en todos los arqueros que se inician. ↩︎

  2. Cuando una pala se deriva, el extremo de la pala donde se encuentra el tip empieza a torcerse. Puede verse claramente cuando se monta el arco. La cuerda no encaja bien en el surco, en la cara interna de la pala. Al abrir el arco, el tip se gira porque toda la pala se tuerce. Si tiramos de forma continuada, los tiros no sólo son imprevisibles, sino que la pala acaba por romperse. Es muy peligroso. Si notas que tu pala puede estar tener ese defecto, no la uses. ↩︎

  3. Actualmente tiro con 30 libras, y en el pasado Campeonato de España categoría Field de AAL-IFAA 2017 celebrado en Lucena acerté de lleno a una diana que estaba a 64 metros. Con 30 libras. Quedé segunda. Subcampeona de España. Me rio yo de los arcos de caza de 50 libras que tienen unas rasantes impresionantes. ↩︎