Antes de comenzar me presento. He aparecido en bastantes artículos de este blog pero esta será la primera vez que participe como autor invitado. Espero que sea el primero de muchos, no en vano ya estoy tramando con Pablo futuras publicaciones :-D

Presentación

Llevo tirando con arco desde que a primeros de 2015 hice el curso de iniciación en Arqueros de Madrid. Soy socio de dicho club más o menos desde entonces pero ha sido en 2016 y especialmente en este 2017 cuando he empezado a practicarlo con regularidad. Soy de esos locos que empiezan directamente con longbow y no me arrepiento lo más mínimo. Si un día cambiase de arco sería en todo caso para tirar con arco histórico :-P

Pertenezco también al grupo de amigos que (como ya habéis leido aquí) fundamos Arqueros de Ithilien para disfrutar más aún del tiro con arco tradicional y para recorrer el mundo con nuestros arcos a cuestas.

He acudido a algunas tiradas sociales (tanto diurnas como vespertinas y nocturnas) tanto en Arqueros de Madrid como en Bastión de Alanos, e incluso este año participé como arquero en la Tirada Medieval de Torrijos.

Por ahora el aspecto puramente competitivo no me interesa demasiado, y desde luego estoy aún lejos de los tiradores más experimentados, pero este año participo en la liga de Arqueros de Madrid principalmente por su aspecto social. Aprovechando la doble nacionalidad tengo el honor de ser el primer arquero que compite bajo el emblema de Ithilien en la Liga de AdM :-D

Hoy Pablo no ha podido acudir (le coincidía con el curso de monitor) y me ha pedido que escriba una breve reseña sobre mi experiencia. No contaba con ello por la mañana y no hice muchas fotos (ni video), pero vamos a ello.

La jornada

Ya es Octubre pero el tiempo nos acompañó y hemos podido disfrutar de un día fantástico para el tiro con arco de bosque, nublado para que el sol no moleste pero con buena temperatura (incluso algo de bochorno). Durante el calentamiento, siendo aún temprano, buena parte de los participantes estábamos en manga corta.

LigaAdM_5-02

Los 89 arqueros y arqueras inscritos empezamos a llenar las dianas de calentamiento. Muy buen ambiente y sonrisas por todas partes, como es habitual. Estas jornadas de liga son la ocasión ideal para coincidir y charlar con buena parte de los socios y simpatizantes del club.

Además estrenaba flechas, que recibí hace unos pocos días de Falco. Las encargué con exactamente las mismas características que mis flechas anteriores pero con un renovado aspecto estético. Son flechas a mi medida y vuelan perfectas, aunque Avelino me aconsejó durante la mañana que no me vendría mal que fueran algo más largas para evitar sorpresas en la suelta.

LigaAdM_5-06

he cambiado el rojo por el naranja, también en las flechas

Esta vez me tocó compartir patrulla con tres arqueros ya conocidos: José Luis Villaroel, Paco Fernández e Higinio Bravo-Burguillos. Con Higinio había compartido patrulla en tres de las cuatro primeras jornadas (aunque en la pasada jornada finalmente él no pudo asistir), con José Luis ya tuve el placer de tirar en la 4ª tirada, y con Paco no sólo compartí patrulla en la 3ª jornada sino que además fuimos "pareja arquera" improvisada en la Tirada Medieval de Torrijos.

LigaAdM_5-04

Higinio posando orgulloso tras dos muy buenas flechas por su parte

Tanto en las charlas durante el recorrido como en los comentarios posteriores comiendo el bocadillo, la opinión mayoritaria a mi alrededor era que el recorrido propuesto por Arqueros de Madrid había sido espectacular aunque bastante exigente. Tiros complicados y distancias generosas, sacando muy buen partido de la orografía y vegetación del club.

LigaAdM_5-03

José Luis observando atento el tiro de Higino en una espectacular propuesta

Durante el recorrido, y aprovechando a nuestro favor algunas pausas esperando a las patrullas que teníamos delante, pude intercambiar con José Luis interesantes comentarios acerca del proceso de perfeccionamiento y tecnificación en tiro con arco. Es evidente que la mejora debe estar basada en la continuidad pero la técnica es muy importante. Un buen seguimiento es fundamental y eso puede lograrse con clases de refuerzo ocasionales o con programas más intensivos como los cursos que pueden ofrecer algunas organizaciones o la propia federación madrileña. No descarto buscar tiempo en el futuro para algún curso de este tipo.

José Luis terminó con unos buenos 285 puntos, pocos para él que suele superar los 300 pero es un buen resultado considerando que está trabajando en cambiar su suelta. Higinio empezó flojo y luego al final fue remontando para terminar con 179 puntos, cerca de los resultados de las dos primeras jornadas pero lejos de lo que consiguió en la 3ª tirada. Paco, con quien comparto la pasión por las flechas y arcos de Falco, ha terminado con 204 puntos en la franja baja de lo que son sus números (él mismo lo confirmó).

LigaAdM_5-05

Aquí saqué un buen botín a un oso muy lejano

Ya me sucedió en la jornada anterior que muchos declaraban haber conseguido menos puntos de los habituales (para ellos) pero yo en cambio he salido muy contento con mis resultados. Mi objetivo eran los 230 y lo he pulverizado con unos fantásticos 257 puntos y muy buenas sensaciones.

Sólo he tenido ocho ceros, cuatro de ellos en dos fatídicos (y totalmente evitables) doble cero en el último tramo del recorrido. El ligero offset a la derecha que sufrí antes del verano no ha sido un problema en absoluto y he conseguido hasta en 15 dianas marcar 13 o más puntos, logrando corregir adecuadamente en buena parte de las segundas flechas.

Como notas a mejorar, dos detalles:

  • debo observar si sufro cierto bajón al final del recorrido, hoy desde luego lo he notado
  • sigo regalando muchos puntos fáciles en las dianas más cercanas. Tendré que hacer algún entrenamiento específico

En definitiva, otra muy buena jornada en Arqueros de Madrid independientemente de los resultados. El nivel que hay en el club (y que atrae su liga) es fabuloso, especialmente en longbow. Es un honor compartir ranking y patrullas con ellos.

¡Nos vemos en la sexta y última jornada!